Economía

Aeroméxico anuncia su retorno a Nicaragua para el próximo primero de julio

Tres fuentes del sector turístico confirmaron a CONFIDENCIAL que Aeroméxico informó a las agencias de viaje, su decisión de volver a volar hacia Managua a partir del 1 de julio próximo, lo que amplía la disponibilidad de asientos para entrar y salir del país por la vía aérea.

“Es confirmado ya”, dijo el empresario Carlos Schutze, mientras Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur), admitió que “hay una comunicación formal a las agencias de viaje, diciendo que reanudan operaciones a partir del 1 de julio, con tres vuelos semanales”. Esmeralda Vargas, gerente general de Schuvar Tours, lo refrendó al decir que “eso fue lo que nos informaron”.

A finales de marzo de 2020, las aerolíneas comenzaron a informar a sus públicos que se quedarían en tierra, ante la decisión de los Gobiernos del mundo de cerrar sus fronteras para tratar de frenar la propagación de la covid-19. Primero fueron Copa Airlines, United y Avianca, después American y Spirit, hasta que casi dejó de escucharse el rugir de las turbinas de los jets.

Cuando las economías no pudieron más, y la pandemia de covid-19 dio un respiro a algunas naciones, las aerolíneas afinaron sus planes para volver a viajar, encontrando la decisión del Gobierno de Nicaragua de endurecer las condiciones para permitir la llegada de los vuelos comerciales, por lo que postergaron su retorno una y otra vez, de modo que en este momento, solo hay algunos vuelos de COPA, Avianca/TACA e Eastern, entrando y saliendo del país.

Diversas conexiones

Aunque el destino México “nunca ha sido como Miami”, sí tiene demanda, tanto por parte de aquellos interesados en volar a ese país específicamente, como aquellos que lo hacen por las conexiones. En todo caso “esto ayuda al movimiento de pasajeros al extranjero”, opina la gerente Vargas.

Aunque reconoce que la demanda de espacios hacia México es poca, Schutze, también vicepresidente de Canatur, le da mucho valor porque “Aeroméxico tiene muchas conexiones con diferentes países, incluyendo de Asia, lo que nos abre una vía más, por tres veces a la semana”, detalló. “Se abren destinos interesantes como Cancún, en la Riviera Maya, para hacer turismo internacional”, añadió.

Previo a la epidemia de covid-19, la llegada de Aeroméxico, había permitido aumentar el número de turistas que volaban a Nicaragua desde México, un mercado que no solo es importante en sí mismo, “sino también por sus conexiones con Estados Unidos, Canadá, y Europa”, valoró la presidenta de Canatur.

Si bien la confirmación representa una buena noticia para un sector que está muy deprimido, Vargas dice que “hay que esperar, porque ya son varias veces que han dicho que van a volver y no vuelven. Ya antes habían anunciado, y cancelado, porque no podían cumplir con los requerimientos de Aeronáutica Civil, así que no se puede garantizar. Estamos en espera”.

La frecuencia de vuelos en martes, jueves y sábado, amplía la oferta entrando y saliendo de Nicaragua, y se suma a los tres vuelos de COPA, más la frecuencia diaria de Avianca rumbo a El Salvador y Miami, más el vuelo de Eastern, una o dos veces por semana, pero es insuficiente para cubrir la demanda, e impulsar un descenso en los precios.

Aeroméxico “es una aerolínea más que reanuda operaciones, en una situación difícil porque los mercados todavía no están abriéndose mucho hacia el turismo internacional: primero serán los mercados nacionales, después los regionales, y luego el intrarregional, y hasta después se abrirá el internacional”, explicó Valenti.

Impacto en precios de boletos

Al surgir una opción más para viajar entre Nicaragua y México (y sus conexiones), aumenta la disponibilidad de asientos en una situación de alta demanda, que se traduce en altos precios. La esperanza de los empresarios del sector es que el aumento en la disponibilidad de asientos que significa el retorno de Aeroméxico, “quizás alivie los precios, pero la situación seguirá siendo complicada mientras no regresen todas” las aerolíneas, precisó la presidenta de Canatur.

En este momento, un vuelo Managua – México – Managua, a efectuarse entre el 1 y el 3 de julio, cuesta 919 dólares en Aeroméxico, lo que es muy similar a lo que cobra Taca. Al comparar con los tiempos prepandemia, Schutze declaró que “antes, el costo del boleto andaba por 600 dólares”.

La expectativa global de ese sector, es que el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá, específicamente), comience a abrirse en el último trimestre de este año, y que los viajeros elegirán destinos que no requieran conexiones, (para minimizar el riesgo de contagios), de modo que tener que venir a Nicaragua a través de México, El Salvador o Panamá, nos haría menos interesante, por el tema de las conexiones, y por los altos precios.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Economía

Share via
Send this to a friend