Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

20% de los nicas vive en el extranjero

Servicio Jesuita para Migrantes revela que jóvenes entre 16 y 25 años son los que más están migrando a países como Costa Rica y Panamá

Cinthia Membreño

3 de octubre 2015

AA
Share

Panamá se ha convertido en el destino predilecto de los nicaragüenses que emigran a otros países del istmo centroamericano en búsqueda de mejores condiciones de vida, según revela un estudio realizado por el Servicio Jesuita para Migrantes. El documento –presentado esta semana en la Universidad Centroamericana (UCA), entidad que organizó un seminario internacional sobre el tema– revela también que el cambio climático ha influido directamente en la emigración de nuestros coterráneos durante los últimos quince años, sobre todo en jóvenes entre 16 y 25 años.

Emma Pellegrín, investigadora del Servicio Jesuita para Migrantes, indicó que entre Enero y Junio de este año, se realizaron 400 encuestas en las comunidades de Tola (Rivas), Ciudad Darío (Matagalpa), El Viejo (Chinandega), La Paz Centro, y otras ubicadas en las faldas del Volcán Momotombo (León). Con esto pretendían descubrir las estrategias que las poblaciones aplican ante el impacto del cambio climático.


 El informe de la institución, titulado “Estudio sobre la migración en comunidades vulnerables al cambio climático en Nicaragua”, demuestra que los jóvenes entre 16 y 25 años son los que más están migrando a países como Panamá o Costa Rica. Pero al no contar con un bien material que los obligue a regresar, buscan estos destinos para establecerse en ellos de manera permanente. “¿Por qué están viajando estos jóvenes? Porque encuentran más alternativas y mejor remuneradas que en su país”, explicó Lea Montes, directora del Servicio Jesuita para Migrantes.

La investigadora también informó que han observado un cambio cultural paulatino en las personas que migran desde Rivas hacia Costa Rica para desempeñar tareas agropecuarias, sea en la forma en la que hablan o se visten. En cualquier caso, indicó, todas ellas viajan a otros países para regresar y brindar mejores condiciones de vida en su país de origen, construyendo casas o pagando por educación para sus familias. “Debemos tomar en cuenta que emigrar es un derecho del ser humano en general”, señaló.

Por su parte, Pellegrín explicó que el cambio climático influye directamente en la migración porque daña las fuentes de ingreso de las familias, sobre todo si dependen de la agricultura. En una entrevista brindada al programa Esta Noche, aseguró que los encuestados están concientes de la responsabilidad que tienen sobre la situación. “Saben que han contribuido al cambio climático, sea por el despale o por prácticas agrícolas inadecuadas, que a la vez son necesarias para su flujo de ingresos y subsistencia. El problema es que no tienen otras alternativas”, lamentó.

De acuerdo al documento, las mujeres constituyen el grupo que más emigra después de los jóvenes. Esto las obliga a dejar a sus hijos menores a cargo de otro familiar. “Quedan con las abuelas, y eso es un fenómeno que debería de tratarse como salud pública, porque mucho niños quedan solos, dejan la escuela y tienen secuelas emocionales”, sugieren las investigadoras, quienes también señalan que Panamá es el primer destino que los nacionales escogen para migrar. Luego figuran España, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos.

Pellegrín también manifestó que la estrategia de emigrar es la última que las familias toman. En primera instancia, buscan cómo cubrir la carencia de ingresos desarrollando trabajos alternativos dentro de sus municipios, pero se trasladan a otros países al no encontrar opciones. “Esto es importante porque el estudio nos está diciendo que la migración interna se está reduciendo si la compraramos con el resto de años de la década de 2010. Ésta básicamente desaparece y se dispara la migración internacional”, señaló la investigadora.

Tanto Emma Pellegrín como Lea Montes advirtieron que disminuir la migración de nicas hacia otros países es una tarea de muchos actores. Recomendaron tanto a la sociedad civil como al gobierno desarrollar políticas públicas que permitan la sustentabilidad de las familias agrarias, clave para la economía nacional. “Nicaragua es una nación eminentemente agrícola cuya dieta está compuesta en su mayoría por productos del campo. Tiene la suerte de tener un campo fértil y educación agraria. No hay que perder de vista eso, tomando en cuenta que se necesita ayuda. Y mucho más ahora, cuando el tiempo no está de nuestro lado”, declaró.

Según datos oficiales, cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,1 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de esta lo hace indocumentada.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cinthia Membreño

Cinthia Membreño

PUBLICIDAD 3D