Emergencia Coronavirus

OPS: “Situación de covid-19 en Nicaragua es indeterminada”

Subdirector del organismo, Jarbas Barbosa da Silva, afirma que no pueden “hacer una evaluación” sobre la situación de la pandemia en el país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no cuenta con “datos para hacer una evaluación” sobre la situación del covid-19 en Nicaragua, afirmó el subdirector de ese organismo, Jarbas Barbosa da Silva, durante un encuentro virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su intervención, en la que presentó un diagnóstico de la crisis de la pandemia en el continente, Barbosa da Silva reiteró que “en Nicaragua la situación es todavía indeterminada”, es decir no existen datos de “cómo se encuentra” la pandemia en este momento.

El pasado 21 de abril, el director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, dijo que “la interacción de Nicaragua con la OPS se ha reducido, específicamente respecto a covid-19” y el organismo únicamente está recibiendo la información sobre los casos confirmados.

El hermetismo del Gobierno de Nicaragua sobre el manejo de la pandemia de coronavirus ha escalado hasta la OPS, un organismo con el que, hasta hace algunas semanas, manejaba una relación muy cercana, según palabras de Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta de Daniel Ortega.

“Hay pocos casos, pero en nuestra visión se necesita más información para una evaluación sobre la situación”, enfatizó este viernes el subdirector de la OPS.

Secretismo del Gobierno

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dado informes confusos, y hasta este viernes sostiene que en el país solo tenemos una persona hospitalizada por el virus.

Hasta la fecha, Nicaragua ha registrado once casos positivos de covid-19, tres de estos fallecidos, y siete, según el Gobierno, se han recuperado. El Gobierno insiste en que no existe transmisión local comunitaria del coronavirus.

El subdirector de la OPS afirmó que la mayoría de los países tienen transmisión comunitaria, al presentar su evaluación sobre el avance de la pandemia en el continente. Asimismo, reconoció que esta es una “crisis sin precedentes en la historia de la salud pública”.

Durante varias semanas la OPS guardó silencio sobre lo que sucede en Nicaragua, hasta hace algunas semanas que la directora del organismo regional, la doctora Carissa F. Etienne, se pronunció de forma breve indicando “preocupación” de la OPS por la respuesta del Gobierno de Ortega y Murillo sobre la pandemia.

“Tenemos preocupaciones en cuanto a la falta de distanciamiento social, las aglomeraciones masivas, tenemos preocupaciones sobre las pruebas, el rastreo de contactos, sobre el reporte de casos, también nos preocupa sobre lo que vemos cómo inadecuado, en cuanto a control y prevención de la infección”, dijo entonces Etienne.

Expertos en salud pública y médicos en general, han cuestionado las acciones del Gobierno ante la pandemia, que en lugar de recomendar cuarentena o distanciamiento físico promueve actividades masivas.

Barbosa da Silva llamó a los representantes de los 35 estados miembros de la OEA a estar alertas y prepararse ante el empeoramiento de la crisis sanitaria debido a que las próximas tres a cuatro semanas se esperaría el pico de la pandemia de covid-19.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend