Emergencia Coronavirus

Observatorio: Más de 3000 fallecidos con síntomas de la covid-19

En el último mes han muerto 51 personas sospechosas del coronavirus, mientras, el Minsa estanca decesos y promueve lento proceso de vacunación

A un año de que la covid-19 fue elevada a pandemia, el Observatorio Ciudadano incrementó la cantidad de muertes sospechosas del virus a 3002 y los contagios a 13 237. Según su último informe publicado este sábado, en la semana que corresponde del 4 al 10 de marzo, hubo 28 casos nuevos y cinco muertos, de estos uno corresponde al cirujano Donis Rafael Jiménez, quien murió el seis de marzo tras permanecer internado en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León.

Según revelan las cifras de este monitoreo independiente, del 10 de febrero al 10 de marzo de 2021, la cantidad de muertos por la pandemia asciende a 51 y este dato confirma un incremento sostenido en la letalidad de la enfermedad, situación que se ha alertado desde finales de diciembre. Aunque, en esas mismas fechas, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoció solo la muerte de cinco personas, sumando 174 decesos en casi un año.

Lo mismo ocurre con los contagios; según el Minsa, la única institución del país autorizada para informar a nivel nacional e internacional sobre el número casos positivos, en el último mes se han sumado 238 infecciones nuevas, para dar un acumulado total de 6537. Sin embargo, la red del Observatorio Ciudadano logró identificar y verificar 460 casos sospechosos.

“Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de covid-19, refleja la capacidad de nuestras redes de recoger lo que ocurre en los territorios. No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país. La evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes dice lo contrario“, cita el informe.

Los datos del Observatorio indican que el departamento con mayor cantidad de contagios es Managua, seguido de Matagalpa, León, Estelí y Masaya. Y en el caso de las muertes, la capital suma el 33% de fallecidos total en un año.

Muertes suben, pero jornadas de vacunación son pasivas

De acuerdo a opiniones de médicos independientes, las primeras jornadas de vacunación que se aplican a poblaciones vulnerables a desarrollar la enfermedad de forma grave, ayudarían a disminuir las muertes. Sin embargo, en Nicaragua se están administrando las primeras dosis sin una campaña que promueva la participación activa de los nicaragüenses y con información escueta sobre un Plan Nacional de Vacunación que no se conoce públicamente.

“En la primera fase no estamos tratando de reducir contagios, por eso se localiza en grupos localizados para reducir la mortalidad”, ha señalado a Confidencial, el salubrista Carlos Hernández.

La carencia de implementación de un plan y de organización en la vacunación también fue incluido en el informe del Observatorio Ciudadano, ya que alertan que en un centro de salud en Nueva Segovia pocas personas asistieron a vacunarse contra la COVID-19, “lo cual podría ser producto de la falta de información por parte del Gobierno sobre estas vacunas”.

Observatorio demanda acceso equitativo a vacunas

Asimismo, los miembros del Observatorio demandan que se acelere la ejecución de la vacunación en la población y se garantice la inmunización de los grupos más vulnerables, comenzando por los trabajadores de la salud y todos los grupos de población que han sido identificados como prioritarios.

“El Gobierno de Nicaragua debe informar adecuadamente a la población de las medidas que está tomando para asegurar el acceso universal a la vacuna contra covid-19 para la población, de tal forma que se logre alcanzar la cobertura de vacunación que se requiere para parar la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible, tomando en cuenta que la vacunación es un derecho humano y debe ser gratuita”, dicen.

Según anunció esta semana la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, los trabajadores de la salud serán vacunados en la siguiente etapa de vacunación que se aplicará con los lotes de vacunas Covishiel que fueron donados por el Gobierno de la India y el donativo que se espera de parte del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Gavi.

Asimismo, denuncian que las autoridades municipales continúan promoviendo las aglomeraciones. Pues en el departamento de Matagalpa, uno de los que más muertes y contagios ha reportado en el último año, se realizó la inauguración del estadio de fútbol Carlos Fonseca Amador y según se corroboró, los fanáticos que asistieron a un partido amistoso entre el Real Estelí y Matagalpa FC no portaron mascarillas y tampoco guardaron distanciamiento.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend