Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano registra 95 muertes sospechosas de covid-19 en una semana

El dato duplica el de la semana anterior. Fuentes médicas confirmaron que el aumento de contagios por covid-19 mantiene una tendencia ascendente

Un total de 95 muertes sospechosas por coronavirus ocurrieron durante esta última semana, según el reporte del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19. A la vez, revela un nuevo ascenso de contagios de 312 casos positivos, superando los 306 reportados este martes por el Ministerio de Salud (Minsa).

Los fallecimientos de esta semana duplican las defunciones -43- reportadas en el informe del 1 al 7 de julio del Observatorio. Una situación similar ocurre con los contagios, ya que identificaron 91 nuevos casos más en comparación con los 221 de la semana anterior.

Estos datos confirman, nuevamente, que el rebrote de covid-19 mantiene una tendencia ascendente, tal como el mismo Minsa lo ha venido confirmando, a través de sus escuetos informes semanales, además del incremento de ingresos de pacientes por coronavirus en hospitales públicos y privados revelado por fuentes médicas a CONFIDENCIAL.

El 61% de las muertes sospechosas de esta semana se concentran en cuatro departamentos: Managua, Carazo, León y Rivas. Mientras que el 73% de los contagios se concentran en seis departamentos: Managua, Matagalpa, Carazo, León, Nueva Segovia y Masaya.

El incremento de las defunciones por la covid-19, registradas por el Observatorio contrastan con las cifras congeladas del Minsa, que cada siete días reconoce una sola muerte por coronavirus y atribuye el resto de defunciones a otros padecimientos.

Las matemáticas que el Minsa ha mantenido durante un año y cuatro meses resultan en 193 fallecimientos por la pandemia reconocidos oficialmente en el país, en contraste con las 3591 muertes que las redes del Observatorio han podido registrar con sintomatología sospechosa de covid-19 en el mismo periodo.

Del total de fallecimientos señalados por el Observatorio, 149 corresponden a trabajadores de la salud; uno de los sectores más golpeados por el SARS-CoV-2. Durante la semana pasada ocurrieron ocho defunciones de sanitarios y esta semana se reportaron dos más y 33 nuevos contagios.

Cabe mencionar que el Observatorio Ciudadano advirtió que, debido a la ola represiva del régimen orteguista contra la oposición, había perdido capacidad de monitoreo de los casos y fallecimientos por la pandemia; lo que no significa que los contagios disminuyeran.

De hecho, los médicos independientes han alertado a la población para que maximice sus medidas de prevención y así evite más casos y defunciones. Asimismo, mantienen el llamado a las autoridades para que agilicen la vacunación contra la covid-19 y a que la población acuda a inmunizarse.

“Según la información reportada por el Minsa se puede observar que en el país seguimos viviendo un pico pandémico, tal como está ocurriendo en otros países vecinos centroamericanos y en el mundo entero”, indica el Observatorio en su informe de esta semana.

Reporte de entierros exprés

El Observatorio también informa sobre la ocurrencia de entierros exprés en Chinandega, Madriz y Managua. “Se reportó que estos se realizaron de manera rápida o en horas de la noche y en algunos casos con la presencia de personal de salud que utilizaban trajes protectores”, se lee en el documento.

Esta semana, fuentes médicas confirmaron a CONFIDENCIAL que el Minsa flexibilizó las medidas relacionadas a los entierros por el coronavirus para aparentar un poco de normalidad.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend