Emergencia Coronavirus

Managua acumula casi mil casos de covid-19 en tres meses

Contagios aumentaron desde principios de diciembre, pero el Minsa los oculta. Mientras, el Observatorio Ciudadano reporta casi 50 fallecidos.

Desde la primera semana de octubre a la cuarta de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) diagnosticó con la covid-19 a 977 pobladores de Managua, reveló una fuente vinculada a esta institución.

Según los resultados de las pruebas, los casos positivos incrementaron en diciembre y muestran una tendencia a la alta, que coincide con las advertencias sobre el inicio de un nuevo brote, que han hecho los médicos independientes y el Observatorio Ciudadano COVID-19.

De acuerdo a los resultados de los test, entre el 28 de septiembre y el 1 de noviembre, el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) —la única institución autorizada para realizar las pruebas PCR— identificó a 270 personas positivas a covid-19, solo de la capital. Esta cifra representaría el 52.12% de los casos que el Ministerio de Salud (Minsa) reconoció entre el 29 de septiembre y el 3 de noviembre, pues según los informes semanales, que se publican los martes, se registraron 518 casos nuevos en todo el país.

En noviembre los casos positivos, en Managua, siguieron incrementando, sobre todo después del paso de los huracanes Eta y Iota, pues la cifra de ese mes fue de 238; mientras el Minsa reconoció solo 247 casos a nivel nacional, entre el cuarto de noviembre y del primero de diciembre. Es decir, que los 238 contagios de la capital representan el 96% del total admitido por las autoridades.

Aumento en diciembre

En diciembre, el incremento ha sido considerable, pues del 02 al 29 de diciembre, el Minsa incluyó 208 contagios nuevos; pero los resultados de las pruebas demuestran que, solo en Managua, hubo 469 diagnósticos positivos. Es decir, que el Minsa está ocultando más de las mitad de los casos, según revelan los datos compartidos por la fuente.

Según los datos del Minsa, del 16 al 29 de diciembre identificaron 108 casos positivos; pero la fuente, que pidió no revelar su identidad, aseguró que en ese mismo período, solo en Managua, el Minsa confirmó como positivo a 268 personas. Dejando en evidencia el ocultamiento deliberado sobre la información de la pandemia.

“Definitivamente hay un rebrote, eso es innegable, nada más que por ahora estamos viendo la curva en ascenso”, afirmó el médico infectólogo Carlos Quant, en una reciente entrevista con el programa Esta Noche.

Los médicos han advertido que el incremento de los casos sería a consecuencia del relajamiento en las medidas de prevención ante el virus que coincide con la realización de las festividades de La Gritería, Navidad y otras celebraciones. Pero, a diferencia del brote ocurrido entre mayo y junio, el impacto ha sido más leve porque los contagios ocurren en personas jóvenes que responden mejor a la enfermedad.

“Los casos van aumentando gradualmente. No de una manera exponencial, pero si de una manera constante y sostenida. Los hospitales en Managua, Matagalpa, Granada y Masaya tienen bastantes casos”, señala un médico que pidió no identificarse por miedo a represalias.

Cifras del Observatorio Ciudadano

El número de fallecidos también ha aumentado. Según datos del Observatorio Ciudadano, en noviembre hubo 26 decesos a causa de la covid-19; mientras del 2 al 23 de diciembre la cifra casi se duplicó porque hay registro de 49 muertes, que incluyen una muerte sospechosa en el personal de Salud. Mientras, el Minsa solo reportó cinco fallecimientos. Pues, desde el 13 de octubre pasado, estancó en uno el número de muertes semanales provocadas por la covid-19.

“Hemos recibido reportes de casos positivos desde ocho departamentos: Managua, Matagalpa, Masaya, León, Madriz, Estelí, Boaco y Granada. También del incremento de ingresos en diversas unidades de salud del país, al mismo tiempo que nos reportan la reapertura de salas y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dedicadas en exclusivo a pacientes COVID-19”, alerta el Observatorio en su último informe.

Los miembros de este esfuerzo independiente han enfatizado que “tienen más capacidad de recolectar información sobre los fallecimientos, pero un poco menos sobre los contagios”, pues las muertes son más difíciles de ocultar.

Minsa cierra 2020 con 6046 casos y 165 muertes

Según el último informe del Minsa, el acumulado de contagios hasta este 29 de diciembre ascendió a 6046, de los que se recuperaron 4609, fallecieron 165 y permanecen activos 1272 personas. Sin embargo, estos datos son fuertemente cuestionados.

El último estudio de sobremortalidad que realizó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), reveló que la cantidad de fallecimientos atribuibles a la covid-19, entre marzo y agosto, asciende a 8454. Es decir, que es 51 veces superior a los datos oficiales. Y estas muertes, no aparecen en las estadísticas porque fueron clasificadas por otras causas, entre ellas: neumonía, diabetes, hipertensión e infartos.

El Observatorio Ciudadano informó que hasta el 23 de diciembre la cantidad de contagios sospechosos a la covid-19 ascendió a 11 935 y las muertes a 2862. En esta cifra incluye el contagio de 837 trabajadores de la salud y la muerte de 112.

“Posterior al corte de este informe al 23 de diciembre, recibimos reportes de varios casos de covid-19 producto de la realización de bodas y otros eventos en Granada, San Juan del Sur y Managua. Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención y evitar participar en reuniones con más de 20 personas, en especial si no son de su núcleo domiciliar”, alertaron.

Mientras, las ministras asesoras de Salud, Sonia Castro y Carolina Dávila, quienes este martes brindaron una serie de “recomendaciones para las fiestas de fin de año”, se limitaron a pedirle a la población que “sigamos tomando las medidas que son: mantener la distancia saludable, lavarnos las manos, no tocarnos la cara y si estornudamos usar el ángulo del codo”. Seguido a estas palabras le enviaron un saludo al presidente Ortega y su esposa.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend