Emergencia Coronavirus

Falta de información del covid-19 genera incertidumbre en Nicaragua

Ministerio de Salud tiene cinco días sin informar sobre el avance de la pandemia de coronavirus en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) arribó este domingo al quinto día sin informar sobre el avance de la pandemia de coronavirus en Nicaragua. Este silencio estatal ha desconcertado a la población y a los médicos que siguen de manera independiente la enfermedad, ya que en la última semana los reportes extraoficiales indican que el país habría pasado a la etapa de transmisión comunitaria sin que las autoridades nacionales lo reconozcan.

La última vez que el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, compareció ante medios oficiales para brindar su reporte sobre la covid-19 fue el cino de mayo, hasta entonces el país acumulaba 16 casos confirmados, cinco de ellos ya fallecidos. Sin embargo, el funcionario del Minsa únicamente reportó “cuatro personas con covid-19”, la mitad de ellos en estado “delicado y atendido” y la otra mitad estarían “delicados, pero estables”.

Para la doctora Josefina Bonilla,  especialista en Salud Pública, la falta de información del Minsa sobre la pandemia de covid-19 es “frustrante”, pero considera que ese silencio es un reconocimiento –de parte de las autoridades– de que “no pueden continuar informando de la forma en que se estaba haciendo”, debido a que “los datos se presentaban sin el rigor técnico exigido por la ciencia y las normas internacionales sanitarias. La información que daba el Minsa se ha estrellado contra la crudeza de la realidad”.

La doctora Bonilla, quien es miembro del Comité Científico Multidisciplinario, observó que para el Minsa “dejó de ser prioridad” informar a las autoridades mundiales sobre la pandemia, aun cuando “es obligatorio para los Gobiernos reportar datos con la mejor calidad posible o solicitar asesoría técnica cuando no se tiene la capacidad de hacerlo”. 

El independiente Observatorio Ciudadano covid-19 contabiliza 781 casos sospechosos de contagio del coronavirus SARS-coV-2, de los cuales 765 casos no han sido reconocidos por las autoridades. El Minsa también ha centralizado las pruebas de laboratorio para covid-19, por lo que los médicos se han visto imposibilitados para corroborar el diagnóstico de los casos sospechosos, la mayoría de estos casos son diagnosticados como “indeterminados” o “neumonías atípicas”.

Sin embargo, la doctora Bonilla valoró que Nicaragua “tiene suficiente capacidad” humana para enfrentar la catástrofe sanitaria, pero el Minsa no ha hecho ningún esfuerzo para “conformar los comités necesarios para trabajar” con médicos epidemiólogos de instituciones privadas, aumentar número de pruebas, restaurar el sistema de información y brindar “un buen reporte diario a la población”.

Cardenal exhorta a quedarse en casa

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes aprovechó la misa dominical para invitar a la población nicaragüense a “resguardarse” en casa y evitar salir a la calle, tal como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Nuestra Conferencia Episcopal exhorta a tener cuidado y tomar las medidas que tanto las autoridades mundiales de la salud, los médicos y enfermeras”, dijo Brenes. Luego retomó el mensaje del papa Francisco y señaló: “Todos tenemos una gran responsabilidad” en el manejo de la pandemia, “las  dificultades de este momento no se solucionan solas. Tenemos necesidad de la unidad”, subrayó.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend