Emergencia Coronavirus

Disminuyen hospitalizaciones por Covid-19, pero fallecimientos diarios se mantienen

En el hospital Alemán de Managua fallecen cada día 20 personas y en el España, de Chinandega, mueren ocho personas al día.

Las hospitalizaciones por covid-19 experimentaron una leve disminución durante esta semana. El Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), enfocado en la atención exclusiva de casos covid-19, contabilizó hasta 240 ingresados durante la semana, mientras que hace unos diez días, habían un poco más de 400. Sin embargo, los fallecimientos diarios se mantienen cerca de 20, confiaron fuentes médicas y hospitalarias.

“Los ingresos diarios que eran alrededor de 40 -pacientes- hace 10 días, ahora, son alrededor de 20”, expresó una fuente médica a CONFIDENCIAL. Este hospital además de atender a la población que asiste directamente a sus instalaciones, también recibe casos de otros nosocomios. Del Hospital Antonio Lenín Fonseca, el promedio de traslados se mantiene de tres a cuatro afectados a diario.

Durante esta semana, en el hospital Bautista, permanecen ingresados 46 personas; 37 en sala covid y nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta el viernes pasado habían 49 hospitalizados. Al comparar las últimas dos semanas del mes, hubo una disminución de tres pacientes, pero se mantiene el promedio de ingresos de 30 a 52 casos diarios, sostenido desde julio, cuando el rebrote empezó a ser más notorio.

En diez días, del 20 al 30 de septiembre, se reportaron 20 defunciones por covid-19 en el hospital Bautista, de estas, ocho muertes ocurrieron entre el sábado 25 y este jueves 30 de septiembre, sostuvieron fuentes médicas.

El último informe del Observatorio Ciudadano de Covid-19 concuerda con el comportamiento de los contagios reportado en el HAN, ya que del 23 al 29 de septiembre, registran 1103 nuevos casos sospechosos, que representan un 37% de disminución respecto a los contagios confirmados la semana anterior, que fueron 1655.

Asimismo, los fallecimientos también disminuyeron. Esta semana se confirmaron 313 nuevos fallecimientos, un 25% menor con respecto a los 415 de la semana pasada.

No obstante, los primeros 22 días de septiembre, unas 1066 personas fallecieron con síntomas asociados a la pandemia y se identificaron al menos 5123 casos sospechosos de coronavirus, según el informe del Observatorio hasta al 22 de septiembre.

Granada sufre más de 240 muertes por covid-19, en las últimas tres semanas

Aumentan hospitalizaciones por covid en el Vivian Pellas

En el hospital privado Vivian Pellas, el comportamiento de ingresos experimentó un repunte importante en esta semana. En salas covid permanecen ingresadas 26 personas y 14 en UCI, lo que representa un aumento de 23 nuevos hospitalizados, tomando en consideración que hasta el viernes pasado habían 17 ingresados, de los cuales, 10 estaban en UCI.

Un médico especialista aseguró que “en las últimas semanas ha atendido diariamente a decenas de pacientes covid”, pero que en los últimos tres días “se ha bajado la demanda de servicios”. Eso no necesariamente se traduce en que los casos han dejado de aparecer, sino, más bien, que los pacientes se complican por no acudir a una atención oportuna y temprana, expresó.

“Estos casos solicitan consulta a cualquier hora. La gente prefiere quedarse en casa que acudir a los servicios de salud”, dijo la fuente médica.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa identificando más de un centenar de casos covid-19 diariamente. En la última semana confirmaron 715 nuevas infecciones, pero insisten en invisibilizar las muertes, pese a que las fuentes médicas reportan fallecimientos casi a diario en los diferentes hospitales del país.

Septiembre, pico de la pandemia en muertes y contagios en Nicaragua

Aumentan muertes por en Chinandega

La situación de ingresos en el Hospital España no ha cambiado mucho respecto a la semana anterior. Permanecen unos 80 pacientes en salas covid, pero el promedio de fallecimientos por día aumentó. En la última semana hubo unos ocho fallecimientos a diario, mientras que regularmente se había mantenido de cuatro a cinco decesos por día, confiaron fuentes hospitalarias.

El pico máximo de defunciones diarias ocurrió en la primera semana de septiembre, cuando fallecieron unas 18 personas en 24 horas, revelaron fuentes.

Mientras tanto, en Carazo, las consultas por síntomas respiratorios disminuyeron esta semana y los traslados que, en promedio diario, eran de dos personas clasificadas como casos moderados o graves por neumonía atípica, desde Sermesa Carazo a Sermesa Masaya también han mermado. Actualmente se trasladan, a veces, una persona por día, o incluso, no hay traslados, explicaron fuentes médicas.

“Las primeras dos semanas fueron caóticas”, sostuvo una fuente, que vio la escalada de contagios a inicios de mes y ahora, ha observado una leve disminución. No obstante, el epidemiólogo, Álvaro Ramírez y el epidemiólogo, Leonel Argüello, han explicado que los contagios podrán mermar de forma considerable si se detienen las aglomeraciones.

Ramírez advirtió que la jornada de vacunación contra la covid-19 para personas mayores de 30 años, que inició hace dos semanas en Managua y varias ciudades de Nicaragua, no será suficiente para evitar que la población continúe enfermando, pero además, proyecta una nueva ola de contagios tras las aglomeraciones ocurridas en los puestos de inmunización.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend