Emergencia Coronavirus

Confirman quinto caso de covid-19 y dan de alta al primer paciente

Gobierno informa que siguen "tres casos" activos con coronavirus, después de que el primer paciente fuera dado de alta y el segundo falleciera

Un hombre de 76 años, que regresó de Estados Unidos el pasado 20 de marzo, es el quinto caso de covid-19 confirmado en Nicaragua, informó la mañana de este 31 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa).

“Reportamos un nuevo caso importado. Se trata de un señor de 76 años con múltiples afectaciones crónicas, quien regresó de Estados Unidos el 20 de marzo y el 22 de marzo inició síntomas”, declaró Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

El funcionario indicó que el paciente “se encuentra en tratamiento y en condición estable”.

Dan de alta al primer paciente con covid-19

“Hemos procedido a dar de alta a uno de los casos”, agregó Sáenz en referencia al primer paciente detectado con coronavirus en el país: un militar activo del Ejército, de 40 años, de edad, que regresó de Panamá.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, informó de este primer caso el 18 de marzo, detallando que el primer paciente con covid-19 viajó a Ciudad de Panamá entre el 13 y 14 de marzo y regresó a Nicaragua el domingo 15 de marzo, a través del Aeropuerto Internacional de Managua.

El paciente fue ingresado en el Hospital Militar el 18 de marzo y ya fue dado de alta. El Minsa había anunciado días atrás que el paciente estaba recuperándose satisfactoriamente. Este es el primer caso recuperado de covid-19 en Nicaragua, según los datos oficiales.

Las sumas y restas del régimen

Al iniciar la rueda de prensa, a través de los medios de propaganda del régimen, Sáenz leyó: “Gracias a Dios solo tenemos tres casos confirmados en este momento”, en referencia a los casos activos, sin hacer referencia al total de casos detectados según su misma estadística, que son cinco.

En total, se han reportado cinco casos de covid 19 en Nicaragua, tres de ellos se encuentran en tratamiento, el primer paciente que fue dado de alta y el segundo caso que falleció el 26 de marzo.

covid-19 en hospitales de Nicaragua
Un nicaragüense aborda un taxi afuera del Hospital Militar de Nicaragua. // Foto: Carlos Herrera

El 27 de marzo, el Minsa informó de otros dos casos confirmados que se encuentran hospitalizados: un hombre de 70 años que se encuentra en “estado delicado de salud, pero estable” y una mujer de 52 años que se “encuentra en condiciones estables y en tratamiento”, ambos llegaron a Nicaragua provenientes de Estados Unidos.

Doce personas sospechosas

El funcionario del Minsa manifestó que de los 15 sospechosos que permanecían bajo vigilancia, cinco fueron dados de alta.

“Los hemos dado por recuperados y fueron pasados a resguardo domiciliar”, dijo.

Sin embargo, informó que “captaron” a dos personas más “en seguimiento responsable y cuidadoso”, por lo que actualmente hay doce personas que se encuentran bajo vigilancia.

El Minsa insiste en que “en este momento no tenemos transmisión local comunitaria”, pese a que el viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó que una mujer que llegó a la isla proveniente de Nicaragua había dado positiva con coronavirus.

Se trata de una mujer de 54 años, que llegó a Cuba el 16 de marzo desde Nicaragua. “Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento”, indicaron las autoridades sanitarias cubanas.

Hombres con tapabocas esperan en una parada de autobús en Managua. EFE || CONFIDENCIAL

La directora de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, minimizó la posibilidad de que en Nicaragua se den contagios asintomáticos locales, al asegurar que “el peso de la transmisión es mucho mayor sobre el (que presenta síntomas)”, e insistió en que “tiene que haber un nexo” entre la persona con covid-19 y alguien que vino de otro país.

En declaraciones al Canal 10, único medio independiente al que el Gobierno nicaragüense brinda declaraciones, manifestó: “Estamos seguros de lo que nuestra vigilancia encontró, no pudo haber sido (en Nicaragua), es importante que de Cuba también revisen”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend