Emergencia Coronavirus

Aumentan denuncias de casos de covid-19 no reportados por el Minsa

Observatorio Ciudadano contabiliza 290 denuncias de casos de covid-19 mientras el Minsa solo admite 11 casos, de los cuales tres han fallecido

Un médico del Hospital Bertha Calderón, en Managua; dos trabajadores de la construcción y un empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son algunos de los supuestos casos de covid-19 que se habrían presentado en los últimos días, pero que no han sido reportados por el Ministerio de Salud (Minsa).

El caso del médico fue expuesto, el pasado 20 de abril, por varios medios de comunicación nacional, que incluso hasta llegaron a confundirlo con el paciente de 58 años, reportado ese mismo día por el Minsa, que en realidad es un trabajador del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que falleció este jueves por la mañana.

La hermana del médico supuestamente contagiado, identificada solo como “Melba”, dijo en una entrevista con 100% Noticias, que su pariente permanece hospitalizado en el Hospital Alemán Nicaragüense y que se habría contagiado del coronavirus en su centro de trabajo porque él no ha viajado recientemente.

“Cuando un médico se contagia, la cadena de infección es grande. El Minsa debió informar que era un trabajador de la salud e informar que iban a rastrear a los pacientes. Acuso al Minsa y al régimen que están jugando con la salud del pueblo de Nicaragua” señaló la mujer a 100% Noticias.

Un conteo no oficial

Aunque el Ministerio de Salud solo ha reportado 11 casos confirmados de covid-19, tres ya fallecidos, uno hospitalizado y siete en recuperación. El Observatorio Ciudadano, que monitorea el comportamiento de la pandemia en Nicaragua, reporta 290 personas afectadas en todo el país.

El último reporte ciudadano, con fecha del 22 de abril, dice que los departamentos con más casos serían Managua con 85 casos, Estelí con 27, Masaya 26, Matagalpa 24, Caribe Sur 20, Chinandega 15, Granada 14, Madriz 14, León 11 y Rivas 11.

Por otro lado, señalan que el Minsa continúa proporcionando “información incompleta, confusa y contradictoria” sobre casos confirmados o sospechosos de covid-19 y tampoco esclarece situaciones como dos supuestos casos en un proyecto de construcción. “Preocupa también el silencio que guardan las empresas involucradas en esta situación”, subrayan.

Adicionalmente, se han registrado 44 muertes por neumonía, infartos y otras “situaciones sospechosas” en 12 departamentos.

Dos obreros de la construcción

Los dos supuestos casos de covid-19 fueron reportados por el diario La Prensa, cuando la presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Leslie Martínez, les habría confirmado que en un proyecto de una constructora, existen “dos casos de contacto” y que estarían siendo atendidos en el sector público.

“Yo espero que estas personas superen su crisis y no pase a más. Esto no fue reportado a la Cámara de la Construcción, porque no se trata de un acuerdo a nuestra cámara. Solo sé que han sido hospitalizados y están siendo atendidos por el sistema de salud pública, no puedo decir más porque desconozco (más detalles)”, habría dicho Martínez.

La empresaria no brindó el nombre de la constructora donde estarían trabajando estos dos hombres supuestamente contagiados con covid-19, por lo que también se desconocen qué tipo de medidas implementaron para evitar que más trabajadores se contagiaran.

Rumores en la CSJ

En la Corte Suprema de Justicia, los trabajadores se encontraban alarmados este jueves, ante el rumor de un supuesto caso de covid-19. Según reportes de varios medios nacionales, se trata de un funcionario de la CSJ que estaría en cuarentena junto a su esposa y su hijo.

Fuentes anónimas, citadas por un diario nacional, dijeron que la última vez que el trabajador supuestamente contagiado llegó a la CSJ habría sido en una juramentación de testigos de abogados y notarios públicos. “En esas reuniones se aglomera mucho la gente y hay mucho contacto porque tienen que firmar documentos. Creo que ese es el resultado de no tomar medidas ante la pandemia”, cita el artículo.

Horas después que circuló el caso en las redes sociales, la CSJ colocó un comunicado en su página web en el que desmiente el rumor. “Todos nosotros estamos bien; lamentamos este tipo de publicaciones que pretenden afectar no solo a nuestra familia, sino también al Poder Judicial”, dice el documento.

Dictan medidas de prevención

Sin embargo, la CSJ se convirtió en el primer Poder del Estado que orientó a su personal tomar medidas “de prevención y protección” ante la amenaza del covid-19.

En una circular, Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, orientó que se distribuirá alcohol en gel y líquido, desinfectantes, así como mascarillas y guantes en todas las dependencias del Poder Judicial, donde se debe priorizar al personal “que atiende diariamente”.

“Los guardas de seguridad deben estar correctamente protegidos con guantes y mascarillas, quienes además aplicarán alcohol y desinfectante personal al personal y a usuarios que accedan a las instalaciones del Poder Judicial”, indica la circular publicada el 23 de abril.

Entre las medidas institucionales, la magistrada sandinista ordena descontaminar por medio de fumigación todos los vehículos que ingresen a los diferentes complejos judiciales del país.

Otras de las medidas que aplicará el Poder Judicial son: enviar a sus casas a todo el personal que tenga más de siete días de vacaciones acumuladas, prohibir el ingreso de familiares de reos a las audiencias y habilitar ventanillas externas para solicitud y entrega de constancias judiciales.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend