Emergencia Coronavirus

Seguí aquí toda la cobertura de Confidencial sobre la amenaza del coronavirus en Nicaragua. Te informamos sobre el papel del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y  la respuesta del sistema de salud nicaragüense.

Además, te compartimos las reacciones de la población, la valoración de los expertos y el impacto económico en un país que se enfrenta su tercer año de recesión.

En Nicaragua, el hermetismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la escasa información sobre cómo prevenir la enfermedad genera incertidumbre.

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha explicado a la población las medidas que implementará ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua, mientras aseguran que “Dios protegerá” al país.

Silencio del Gobierno debilita prevención

Los expertos aseguran a CONFIDENCIAL que el estado de inercia de las autoridades sanitarias puede causar —inclusive— más daño que la enfermedad.

El Minsa sí cuenta con “las pruebas y la capacitación” necesarias para diagnosticar el nuevo coronavirus, pero el manejo discrecional puede repercutir negativamente en la salud de la población, afirma el epidemiólogo Leonel Argüello.

En nuestro artículo: “Silencio estatal debilita prevención ante coronavirus”, revelamos el “Protocolo de Prevención y Respuesta” ante esta amenaza. En el documento, las autoridades proyectan al menos 32 000 casos y más de 800 fallecidos en seis meses, basados en una letalidad del 2.5% que hoy es mayor en el mundo.

La Ministra de Salud Carolina Dávila Murillo informó, a través de los medios oficialistas, a finales de febrero de 2020, que el régimen no interpondrá ninguna cuarentena a los ciudadanos que ingresen a Nicaragua y provengan de países que tengan casos positivos de coronavirus.

En todos los países del mundo, incluyendo la región centroamericana, los  presidentes se han colocado en la primera fila de sus Estados para enfrentar la amenaza del coronavirus.

El covid-10 contagia al mundo con rapidez, registrando más de 200 000 infectados y 8000 muertos en 162 países, hasta este 17 de marzo. Sin embargo, comandante Daniel Ortega es un gobernante ausente ante la pandemia del covid-19. En sus escasas cuatro apariciones públicas en lo que va del año 2020, Ortega no ha hecho ningún pronunciamiento a la nación sobre el coronavirus.

Mientras Ortega calla y no da la cara, la gestión gubernamental ante la pandemia la ha asumido su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

A través de sus monólogos en medios oficiales y circulares escritas, Murillo ha dado directrices contrarias a las indicaciones para contener el virus, como promover las aglomeraciones de personas y negarse a declarar una cuarentena preventiva.

Rosario Murillo “centraliza” la vacunación contra la covid-19

En el manejo de la covid-19, Nicaragua siempre ha sido la excepción a la regla en Centroamérica. Mientras todos los…

12 abril, 2021

Los empleos que se perdieron y los que se reinventaron con la covid-19

“Armando” es un jubilado que, de vez en cuando, conseguía trabajar unos turnos adicionales como mesero en la ciudad de…

11 abril, 2021

Contagios y muertes vinculadas a la covid-19 repuntan en Semana Santa

En la última semana, que comprende del primero al siete de abril y coincide con las vacaciones Semana Santa, el…

11 abril, 2021

Seis mitos alrededor de la vacunación contra la covid-19

En marzo, Nicaragua se sumó a la lista de países que iniciaron el proceso de vacunación contra la covid-19. Hasta…

11 abril, 2021

Régimen calla sobre compras de “vacunas covid” y usa donaciones

Han pasado casi tres meses desde que el Gobierno informó sobre la adquisición de al menos tres sueros para inmunizar…

10 abril, 2021

Siete horas de espera para poder vacunarme en el Bertha Calderón

Darling Carvajal se llama la enfermera que gentilmente me aplicó la primera dosis de la vacuna Covidshield (Aztrazeneca hindú) este…

10 abril, 2021

OMS: Peligra el envío de la vacuna Covishield para Nicaragua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Nicaragua, Bolivia y Haití están en peligro de no recibir la…

9 abril, 2021