Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Protagonistas del 7 de noviembre: “No iba a manchar mi conciencia en una farsa”

Cientos de miles de nicaragüenses se quedaron en sus casas como protesta ante la farsa electoral sin competencia. Estas son las razones de la protesta.

Alejandra Padilla

10 de noviembre 2021

AA
Share

La profesora “Catalina” muestra su dedo pulgar con orgullo. No está manchado porque no votó, pese a que podría ser despedida cuando le exijan la prueba de apoyo al “comandante”. Se arriesgó, explica, porque no quería ser parte de unas votaciones sin garantías de transparencia. Para ella la jornada del domingo solamente representa una “autoproclamación” de Daniel Ortega en el poder, quien se atornilla por cuarto período presidencial consecutivo.

A inicios de 2021, “Catalina” quería votar, pero cambió de opinión cuando el régimen inició una cacería que ya acumula 39 opositores encarcelados. “Nos quitaron las opciones y al no haber opciones, por qué voy a votar”, reflexiona en una sala de una casa prestada, a donde se movilizó para hablar con CONFIDENCIAL porque su vivienda está vigilada por el Consejo del Poder Ciudadano (CPC) de su barrio.

Antes del 7 de noviembre, la estructura del Frente Sandinista, ya garantizaba los votos de los trabajadores del Estado. En la escuela de “Catalina”, les compartieron una circular en la que preguntaban datos personales, número de Junta Receptora de Votos (JRV) y finalmente, entre bromas, les dijeron, “vamos a ver esos dedos manchados”. La última frase provocó la zozobra entre el gremio, que ha sido víctima de despidos arbitrarios.

La profesora teme que la despidan porque la situación económica del país empeora. No obstante, asegura no estar dispuesta a votar bajo la conculcación de libertades para elegir al candidato de su preferencia.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M

PUBLICIDAD 3D