Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Para qué necesita armas su país con tanta pobreza le pregunta a Ortega

Arias cuestiona al Ejército de Nicaragua

No es solo Nicaragua, es toda Centroamérica, incluida Costa Rica, que están en “carrera armamentista”, advierte experto en seguridad, Roberto Orozco

Alvaro Navarro | 28/9/2014
@NavarroNewsNic

El expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuestionó al Ejército nicaragüense por pretender fortalecer su capacidad militar y renovar su armamento y técnica militar.

“Uno le tiene que preguntar a Daniel Ortega, para qué necesita esas armas con la pobreza que tiene Nicaragua. Es absolutamente ridículo”, dijo Arias en una entrevista a la cadena centroamericana de noticias CB24.

Las declaraciones del también premio Nóbel de la Paz sorprendieron en Nicaragua al experto en temas de seguridad y crimen organizado, Roberto Orozco. “Me sorprende realmente porque toda Centroamérica está fortaleciendo su arsenal”, explicó Orozco.

"Hay varias solicitudes de Honduras de adquirir patrulleras navales, están los (aviones) super tucanos que quiere comprar Guatemala, es decir, pareciera que los países que tienen Ejército (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) están retomando el asunto del combate y la lucha contra el narcotráfico como una excusa para fortalecer sus capacidades militares y operativas”, detalló el especialista.

“No sólo es Nicaragua, es prácticamente toda Centroamérica y además, la misma Costa Rica está comprando armamentos para su gran Policía Civil, que en materia presupuestaria es mucho mayor que nuestro presupuesto de seguridad y defensa”, refutó Orozco.

El experto además rechazó las críticas del expresidente Arias porque “ahí se está prácticamente dejando atrás el Tratado de Seguridad Democrática Centroamericana que establece en uno de sus principios el balance razonable de fuerzas y se están incrementando las capacidades militares en los cuatro ejércitos”, respondió.

Arias también retó al gobierno de Daniel Ortega para que siga el ejemplo de Costa Rica que en 1948 decidió abolir el ejército. “¿Por qué en lugar de pelear con nosotros no nos imita y acaba con el Ejército nicaragüense?”, dijo el expresidente costarricense.

Orozco respondió enfático. “No creo (que sea viable), la verdad es que la fórmula de Costa Rica ha dado muy buenos resultados en materia social y en el mejoramiento del nivel de vida, pero no podemos aplicar lo que ocurre en un país como una panacea, como una solución absoluta a los problemas de los otros países”.

Por el contrario, el experto estimó que “Nicaragua por el momento necesita un ejército y de eso estoy clarísimo. La amenaza que nosotros tenemos con el narcotráfico es alta”.

Durante la entrevista que el expresidente Arias brindó a CB24, también promovió una iniciativa pacifista surgida de su propia organización Fundación Arias para la Paz, con la que busca que todos los países del mundo firmen un Tratado Internacional sobre el comercio de Armas.

Según el expresidente, en el mundo “el gasto militar que más ha aumentado es el gasto latinoamericano, lo cual no deja de ser muy irónico, contradictorio, porque nunca América Latina ha sido más democrática que ahora”, concluyó el político.

Confidencial llamó al inspector general del Ejército, el mayor general Adolfo Zepeda, para consultarle sobre el tema y sobre la renovación de armamento, que han aceptado en otro momento, pero dijo que se encontraba "descansando y ocupado" y pidió que se llamara a Relaciones Públicas. El coronel Manuel Guevara, a cargo de esa área, tenía su teléfono apagado.

 

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor