Confidencial » Política » Leer artículo

Júbilo por la permanencia del edil Barquero

Apelaciones suspende destitución de Alcalde de Boaco

* Instalaciones municipales permanecen "resguardadas" por simpatizantes del alcalde opositor.

Carlos Salinas Maldonado | 23/6/2010
@CSMaldonado

A grito de “¡Hugo! ¡Hugo!” recibieron los simpatizantes del alcalde de Boaco, Hugo Barquero, el anuncio que el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa ordenó suspender el acto de destitución de Barquero, votado el lunes por los concejales sandinistas y liberales de ese municipio del centro del país.

El fallo del Tribunal ordena suspender el acto de destitución y garantiza la permanencia en el cargo de las autoridades que asumieron sus puestos a partir de enero de 2009, según lo establecido por el Consejo Supremo Electoral. El período de un alcalde electo por voto popular corresponde a cuatro años, por tanto deberán permanecer hasta 2012.

El júbilo invadió las cercanías de la Alcaldía de Boaco, donde los seguidores de Barquero gritaban vivas para el alcalde, quien asomado a un balcón de la sede edilicia anunciaba el fallo del tribunal y agradecía el apoyo de los pobladores del municipio, bastión liberal. 

Eufórico, Barquero dijo a Confidencial (www.confidencial.com.ni) que estaba satisfecho con el fallo, pero que “la lucha continúa”, dado que puede haber una apelación por parte de los concejales sandinistas. Y teme que esa apelación vaya a parar a las salas de la Corte Suprema de Justicia. En todo caso, dijo, no dejarán la Alcaldía, donde desde hoy se organizaran guardias para “resguardarla”.

Barquero dijo que entregará a los miembros de la Policía presentes en las afueras de la Alcaldía el fallo de la Corte para que se retiren del edificio. Además, anunció que ordenará que a partir de mañana vuelvan a la normalidad las actividades de la institución, paralizada desde ayer por el anuncio de que Barquero había sido destituido.

Los alrededores de la Alcaldía han sido  prácticamente tomados por los simpatizantes de Barquero, que celebran el fallo judicial y la permanencia del edil al frente de  la Alcaldía. La destitución de Barquero era un movimiento político riesgoso, tomando en cuenta que está al frente de una de las principales cabeceras departamentales del país y bastión liberal.

Comentarios

1
EDUARDO MEJIA

EN BOACO SE GANO LA PRIMERA BATALLA
PERO DEBEN ESTAR ALERTAS
PORQUE HABRA UNO QUE OTRO CANALLA
QUE QUIERA ENTRAR EN PUERTAS ABIERTAS.

YA VE QUE SU GENTE SUPO RESPALDARLO
Y A SU LADO SIEMPRE HA ESTADO
AUNQUE INTENTEN DE NUEVO SACARLO
SE TOPARAN CON UN PUEBLO INDIGNADO.

QUE SE DEN CUENTA ESTOS FASCINEROSOS
QUE CHONTALES ES FIEL DEMOCRATA,
DE HOMBRES VALIENTES Y GENEROSOS,
QUE SABRAN ENCAJARLE SU MAYOR DERROTA

GRAN EJEMPLO DE DIGNIDAD NOS HA DADO
Y OJALA OTROS SIGAN SUS PASOS
PORQUE EN EVIDENCIA HA QUEDADO
QUE VIENEN A PURAS BOLAS Y VERGAZOS.

Más en: Crisis en Boaco

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor