Confidencial » Política » Leer artículo

Da ultimatum a concejales liberales "colaboradores" del FSLN

PLC exige restitución de alcaldes de Boaco y Wiwilí

* Dirigencia del PLC revisara el papel que juegan sus concejales ahora aliados al FSLN para determinar si son o no "traidores" al partido.

Carlos Salinas Maldonado | 23/6/2010
@CSMaldonado

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cerró filas esta mañana en apoyo a los destituidos alcaldes de Boaco, Hugo Barquero, y de Wiwilí (Jinotega), Octavio Ramos, quien fue destituido el 28 de mayo por resolución de dos concejales liberales y uno sandinista, con el apoyo del vicealcalde Denis Quiñónez.

Leonel Téller, concejal liberal en la Alcaldía de Managua y vocero del PLC, anunció un “ultimátum” del partido para que el también liberal Juan Obando, alcalde de hecho de Boaco, convoque hoy a sesión extraordinaria del consejo municipal y restituya a Barquero, cuya destitución fue aprobada este martes con el voto de cinco concejales del Frente Sandinista más el apoyo del secretario del concejo municipal, el liberal Francisco Mena, del PLC.

Téller dijo que de no cumplir con esta exigencia, Obando sería declarado “traidor al partido” y quedaría expulsado de esta organización política. Lo mismo le ocurriría a miembros del PLC que, según Téller, apoyaron la destitución del ahora ex alcalde Ramos en Wiwilí. Junto a Ramos también fue destituido el secretario del concejo municipal, Antonio Talavera.

Los concejales de Wiwilí argumentaron que Ramos fue destituido por malos manejos de fondos de la Alcaldía, pero el ahora ex edil afirmó que esas acusaciones son falsas y que detrás de su destitución hay razones políticas. Ramos denunció presiones del director ejecutivo del Fondo de Inversión Social y Emergencia (FISE), Nelson Artola, quien supuestamente le ofreció proyectos para el municipio a cambio de su respaldo al presidente Daniel Ortega.

Diputado Kontorosvsky: estrategia del FSLN

El diputado por el PLC, Samuel Kontorovsky, calificó hoy como ilegales las destituciones de Ramos y Barquero y dijo que no se han cumplido ninguna de las causales establecidas por ley para destituir a estos ediles. Sobre las supuestas irregularidades administrativas cometidas por Ramos y Barquero, el diputado liberal dijo que no han sido probadas por la Controlaría General de la República, y por lo tanto no hay razón para las destituciones.

Kontorovsky, quien preside la Comisión de Ética y Disciplina del PLC, dijo hoy que estudiarán los casos de miembros de su partido involucrados en las destituciones y que de probarse su participación, o negarse a cumplir con lo exigido por la dirección de esta organización política, serán declarados traidores y dejarán de ser miembros del PLC.

El diputado liberal denunció, además, que detrás de las destituciones de alcaldes registradas en las últimas semanas hay una supuesta estrategia del oficialista Frente Sandinista para hacerse con el control de las alcaldías de cara a las elecciones generales del próximo año, en las que aspira participar como candidato del FSLN el presidente Daniel Ortega, a pesar de que el artículo 147 de la Constitución se lo prohíbe.

“En la medida que el FSLN controle las alcaldías, los demócratas de Nicaragua no van a tener acceso a sus cédulas. La estrategia es que no tengamos los medios para ir a votar”, explicó Kontorovsky.

Hasta ahora han sido destituidos de sus cargos como alcaldes cinco ediles electos en las controvertidas elecciones municipales de 2008, denunciadas como fraudulentas por la oposición. Sin embargo, la destitución de Hugo Barquero en Boaco es el caso más sonado, por afectar al edil de una importante cabecera departamental del país.

Barquero se mantiene hoy atrincherado en la sede de la Alcaldía, negándose a entregar su cargo y denunciando una actuación ilegal de los concejales municipales. 

Comentarios

5
blanca tapia

le duela a quien le duela juan antonio obando es nuestro nuevo alcalde osea que ya no hay mas que acer y juan sigue siendo liberal

4
blanca tapia

le duela a quien le duela juan antonio obando es nuestro nuevo alcalde osea que ya no hay mas que acer y juan sigue siendo liberal

3
EDUARDO MEJIA

ESTIMADO DON FELIPE
DISCULPEME LO QUE LE VOY A DECIR:
SIEMPRE Y CUANDO, MANDE O PARTICIPE
LO PODRIDO, TAMBIEN A UNO LO VA A PODRIR.

RECUERDA QUIEN "PUSO" A ROBERTO RIVAS
EN EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL?
SI HASTA LE GRITABAN MUCHOS VIVAS
CUANDO SE JACTABA DE SER LIBERAL.

DONDE ESTARA AHORA DON BYRON JEREZ,
EL OTRORA SUPERMINISTRO DE ALEMAN?
SERA, QUE SE DIO VUELTA AL REVES
Y ES OTRO DE LOS "YUNTAS" QUE SE LE VAN?

YA NO DIGAMOS DON RENE HERRERA
QUE SI LO CONOCIO, YA NI SE ACUERDA
FUE TAN VIGOROSA Y VELOZ SU CARRERA
QUE MUY PRONTO, REVENTO LA CUERDA.

TAN PODEROSO Y ARROGANTE SENOR
ES EL DESPRESTIGIADO DON DINERO
YA VE CUANTOS CANTAN COMO RUISENOR
CUANDO LO TIENEN EN SU ROPERO.

Y NO CRITICO A TAMALON
POR QUERER VOLVER POR SUS FUEROS
PUES TODO EL YA QUE PROBO EL JAMON
QUIERE REGRESAR, HASTA POR LOS CUEROS.






2
Felipe


Pobre Juan...es usted agente del sandinismo?,
Aunque a uD no le guste , el PLC y Arnoldo Aleman, son la Kriptonita del FSLN, pues el PLC derrotó al FSLN en mas de 6 elecciones, Presidenciales, municipales etc.. sin incluir las mas recientes donde el FSLN actualmente no que no gana , arrebata al igual que Jalisco.
El PLC agrupa a los Nicaraguenses antisandinistas de Corazon puesto que el sandinismo es la corrupcion y la muerte.
La plutocracia, y la que se dice Aristocracia de Nicaragua adversan al PLC ,pues ellos son los que han Pactado con el FSLN,
En El PLC es el partido para la clases media, y los pobres que quieren superarse con trabajo y no con limosnas, es el partido de los profesionales. el PLC es la antitesis del FSLN, aunque no es el objetivo del PLC exterminar al FSLN, ..pero si es el objetivo de el Partido Conservador, y de la Aristocracia y del Gran Capital EXTERMINAR a el PLC y A Arnoldo Aleman...Porque sera?..

1
Juan

Eso es parte del mismo pacto aleman ortega pues eso le hace feliz al traidor mas grande de nicaragua, (arnoldo aleman)

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor