Confidencial » Política » Leer artículo

Alcalde defiende su mandato; le impiden ingreso de alimentos

Barquero atrincherado en Alcaldía de Boaco

* La Policía intenta desalojar la sede edilicia, pero simpatizantes de alcalde destituido lo impiden.
* Barquero está a la espera de un Recurso de Amparo interpuesto contra su destitución.
* PLC y MVCE han cerrado filas a favor del alcalde.

Carlos Salinas Maldonado | 23/6/2010
@CSMaldonado

El destituido alcalde de Boaco, Hugo Barquero, se ha atrincherado esta mañana en la sede de la Alcaldía de esta ciudad junto a otras 20 personas en espera del resultado al Recurso de Amparo interpuesto en Juigalpa contra su destitución, votada ayer por los concejales de la Alcaldía. Fuerzas de la Policía Nacional intentan entrar a la sede edilicia, pero los seguidores de Barquero lo impiden.

"Al que se meta le vamos a volarreata. Tienen que respetar la voluntad del voto popular”, dijo Barquero a Confidencial Digital por teléfono.

Barquero fue destituido ayer como Alcalde de Boaco con el voto de cinco concejales del Frente Sandinista más el apoyo del secretario del concejo municipal, el liberal Francisco Mena del PLC. En su lugar nombraron al también liberal y hasta ayer vice-alcalde de la ciudad, Juan Obando, como nuevo edil.

Los concejales argumentaron que la destitución de Barquero se debe a la falta de ejecución de algunos proyectos en la municipalidad, la reticencia del edil a presentar informes de su gestión y la falta de rendición de cuentas sobre la ejecución del presupuesto municipal. Barquero dice que esos argumentos son falsos y que tras su destitución se esconden motivos políticos.  “Me dijeron que me pasara al Frente, pero no acepté”, explicó el edil a Confidencial Digital.

Cabe señalar que la Ley de Municipios es específica sobre las causales que justifican la destitución de un Alcalde libremente electo, entre éstas, actos de corrupción investigados y confirmados por las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR), algunos de cuyos magistrados se les venció su período constitucional de 5 años.

Llamado a desobediencia civil

Desde su destitución ayer, Barquero llamó a sus seguidores a la desobediencia civil. Esta mañana se mantiene atrincherado en la sede de la Alcaldía negándose a dejar su cargo. Barquero dijo que la Policía intenta entrar al edificio, pero se ha topado con la negativa de las personas acompañándolo desde adentro y por los simpatizantes que se han desplegado alrededor de la sede. Barquero dijo que no se la he permitido en ingreso de alimentos ni agua.

La situación en Boaco es tensa y Barquero no descarta que haya brotes de violencia. Dice que no dejará la Alcaldía hasta tener en sus manos el fallo del Recurso de Amparo, que espera sea favorable. Si lo es, explicó, no dejará la Alcaldía. Pero si el fallo es contrario, “no queda más que retirarse”, aceptó.

VME: Es ilegal

Barquero ha recibido el apoyo de diputados del PLC y del Movimiento Vamos Con Eduardo (MVCE), al que pertenece. El vicepresidente del Movimiento MVCE, Eliseo Núñez Morales, dijo que la destitución del alcalde de Boaco es ilegal y responde a una estrategia del FSLN.

“Es que el FSLN ha decidido no dejar títere sin cabeza y tomar todas las alcaldías de Nicaragua a fin de poder poner en práctica su proyecto autoritario,  que nos está llevando a una dictadura y nos va a llevar a un conflicto de magnitudes insospechadas en este país”, dijo Núñez.

El PLC anunció para esta mañana una conferencia de prensa en la que se pronunciaran sobre la situación de Boaco, pero también acerca de supuestas irregularidades que se registran en la Alcaldía de Wiwilí, dijo el vocero del partido Leonel Téller.

Mientras tanto, Barquero sigue atrincherado en la sede de la Alcaldía, dispuesto, dijo, a “defender el voto popular”. Tradicionalmente, Boaco ha sido una cabecera departamental que no es favorable al Frente Sandinista en términos electorales.

Comentarios

7
Viva Boaco Jodido

Que bello se ve hoy el nuevo diputado que con su renuncia por no caer preso legalizo a Juan Obando y lo peor Hugo sabia de toda la maniobra el Gobierno lo puso en tres y dos o renuncias o te haces convergente y prefirio decirle a Juan asuma que yo de forma pacifica lo hare, comunicandole el dia anterior del supuesto golpe y luego se victimiza y engaña una vez mas a los boaqueños como lo hizo en la campaña para diputado que el que lo saco de la alcaldia fue el que mas lo apoyo. Da asco políticos como esos. Esa es la realidad política de los acontecimientos de Boaco. Que lo desmientan hoy ha ver si tienen el valor de hacerlo.

6
jahaira

Es lamentable la situacion que se esta viviendo en boaco. Como se esta inrespetando la voluntad del voto popular de miles de personas que solemente buscan el desarrollo y la paz de nicaragua. politicos ya es hora que piensen en la gente nicaraguense la que en vedad necesita. cuantas personas viven sufriendo por la ituacione economica< que ustedes no le toman importancia .

5
Otoniel

Siga adelante sr.alcalde barquero, el pueblo esta con usted, los piricuacos no se daran el gusto de gobernar-
Estamos con usted hasta la muerte.
gracias

4
kenya

juan obando es un sinverguensa que ha traicionado al pueblo...... pero que no canten victoria los sasdinistas por que el pueblo eligio a hugo Barquero como alcalde.......y el pueblo estaq con el,,,y en cuanto a juan obando que no diga vergas y que le tenga miedo al pueblo........que se atenga a la consevuensias

3
EDUARDO MEJIA

QUE TRISTE PAPEL
EL QUE LE MANDARON A HACER
Y COMO BUEN PERRO FIEL
MUCHAS CABEZAS, LLEGARON A ROMPER.

BOACO AUN NO SALE DE SU ASOMBRO
COMO AHORA SI PONEN EL ORDEN
CON TODO Y CHARRATELAS AL HOMBRO

SERA QUE SOLO HAY DESORDEN
CUANDO NO ES DANIEL EL QUE LO MANDA
Y LLEGAN SOLO A VER; QUE NO SE TARDEN.

EL QUE CON MALAS COMPANIAS ANDA
MUY PRONTO SE VA A ARREPENTIR
PORQUE CUANDO UNO TIRA A UNA BANDA
LA OTRA SE PUEDE REVERTIR.

2
Antipoético

Como decia Arnoldo Aleman cuando era presidente de la República:

Mientras la luna brilla
los perros ladran en la tierra
y ahora qué hay
bueno me da asco el juego politiquero
la pratraña entre poderes

Antipoético

1
EDUARDO MEJIA

ADELANTE SENOR BARQUERO!!!
DEMUESTRE QUE EN BOACO HAY HOMBRES
Y QUE UD. NO ES SIMPLE POLITIQUERO
COMO ESTOS ZANGANOS PRESTA NOMBRES.

ELECTO FUE POR EL PUEBLO BOAQUENO
QUE VOTO CON VALENTIA Y FIRMEZA
DESDE EL MÁS GRANDE AL MAS PEQUEÑO
SABRAN RESPALDARLO CON ENTEREZA.

NO HAY QUE AGACHAR LA CABEZA
O DEJARLES COMETER MAS FECHORIAS
PUES SERIA UNA GRANDISIMA TORPEZA
PERMITIRLES, QUE ROBEN MAS ALCALDIAS.

ESTA LUCHA DEBE SER NUESTRA
Y ENFRENTARLA, TODOS UNIDOS
PARA UN BOTON, UNA MUESTRA:
EL PUEBLO UNIDO, NO SEREMOS VENCIDOS!!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor