Confidencial » » Leer artículo

El español, segundo idioma más hablado en el mundo

* Se estima que para el año 2050 el número de hablantes de español alcance los 550 millones de personas.
* El primer país hablante de este idioma será EEUU (en 2050, más de 132 millones de personas lo hablarán, casi el triple de los 46,7 millones actuales).

Infolatam/Efe | 21/6/2010

El español, que lo hablan 450 millones de personas, es la ya segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, según un informe divulgado por el Instituto Cervantes.

En la presentación de este informe, que se ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día del Español, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha señalado que el español "es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano".

"Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales", señala Caffarel.

Según el informe, las dimensiones alcanzadas por el español le sitúan como la segunda lengua del planeta por número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, por detrás del inglés y del chino.

En concreto, en el mundo hispánico tienen el español como lengua materna más de 359,4 millones de personas, entre las que destaca como una de las de mayor pujanza la comunidad hispanohablante de los EEUU, y Brasil, cuyo gobierno cree que, en una década, unos 30 millones de personas tendrán este idioma como segunda lengua.

El español también es esencial en la difusión de los resultados de estudios científicos relacionados con el hispanismo o con América Latina y crece igualmente el número de publicaciones científicas en español; de hecho, se han multiplicado por cinco desde 1998.

Se estima que para el año 2050 el número de hablantes de español alcance los 550 millones de personas; en términos relativos, señala el informe, la proporción de hablantes de chino e inglés descenderá por razones demográficas, mientras el español, el hindú y el árabe seguirán experimentando un crecimiento relativo.

"Si no cambian las tendencias, dentro de tres ó cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español", augura el informe, donde se estima que el primer país hablante de este idioma será EEUU (en 2050, más de 132 millones de personas lo hablarán, casi el triple de los 46,7 millones actuales).

Entre los idiomas más estudiados

Por otro lado, cada vez se estudia más español. Así, en estos momentos, hay más de 14 millones de alumnos en el mundo que tienen este idioma como lengua extranjera (de entre 86 países analizados que no tienen el español como lengua oficial).

Los más estudiados hoy, por este orden, son el inglés, el francés, el español y el alemán. En el ámbito de la Unión Europea -que forman 27 estados miembros con 23 lenguas oficiales-, el español, junto al polaco, ocupa el quinto lugar por número de habitantes nativos, aunque su fuerte proyección internacional hace que más del 6 por ciento de los europeos lo estudien como lengua extranjera, por encima de otros con más nativos, como el italiano.

En la UE lo estudia un porcentaje inferior al 20 por ciento, aunque en algunos países, como Dinamarca (27,9 por ciento), Francia (62,4 por ciento) y Suecia (40,6 por ciento) es muy superior; en total, 30 millones de europeos hablan español.

El informe también detalla que unos 237.000 estudiantes viajaron a España a aprender español en 2007 -más de 17 por ciento con becas ERASMUS- y que el Instituto Cervantes registra un crecimiento anual del 21 por ciento en número de matrículas de estudiantes de español, con 172.185 contabilizadas en el curso 2006/2007. Además, la imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.

Comentarios

1
odalys

Me encanta que sea mi lengua materna y aunque por razones obvias de integracion social tenga que aprender bien el ingles, me alegra muchisimo saber que en un futuro en el pais donde ahora vivo (USA) los hispanoparlantes podran integrarse y comunicarse en su lengua materna sin que aprender ingles suponga un obstaculo a ser vencido para salir de la marginacion.

Más en: