Confidencial » Economía » Leer artículo

Previsiones sobre el desempeño de los países Latinoamericanos

Una economía a tres velocidades en 2013

Nicaragua tendrá un crecimiento modesto. Panamá, Perú, Bolivia y Paraguay serán las estrellas de la región. La antítesis: Venezuela, que estará muy afectada por la incertidumbre política.

Rogelio Núñez | 27/12/2012

La economía latinoamericana no se verá afectada por las turbulencias internacionales y crecerá más en 2013 que lo hizo en 2012. De todas formas, América latina mostrará su heterogeneidad en esta materia: mientras unos países crecerán a tasas chinas, otros lo harán modestamente y otros afrontarán serios problemas.

América latina crecerá en conjunto al 3,8% en 2013 según la Cepal lo cual supone una aceleración ya que en 2012 las economías latinoamericanas crecieron al 3.2 por ciento.

Las estrellas de la región

En 2013, Panamá, Perú, Paraguay y Bolivia serán los países con un mayor crecimiento, oscilará entre el 8,5 y el 5,0 por ciento.

El presupuesto nacional panameño de 2013 calcula un crecimiento económico real del 8% del PIB, con un techo de déficit fiscal de 2,8%. La economía panameña creció un 10,6% en 2011 y previsiones privadas colocan la expansión de este año en al menos un 6%, mientras que la oficial es de alrededor del 10%.

El propio ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, dijo que la estimación para 2012 también fue “muy conservadora”, de 7.5%, y casi al finalizar el año fue fijada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 10.5%. Más optimista, el gobierno panameño espera cerrar el año con un PIB de 11.0%. Si Panamá es la estrella al norte, Perú lo es en Sudamérica.

La economía peruana crecería 6.9% en 2013, una expansión mayor que el 6.3% previsto para este año, según la consultora Macroconsult. El Banco de Crédito del Perú (BCP) prevé una nueva expansión del 6,3% del PIB en 2013 y el Grupo BBVA cree que la economía avanzará 6% este año.

El ministro de economía peruano, Luis Castilla, ha explicado que “parte de la mejora del sector externo en el 2013 no es por una mejora en los precios, sino por incrementos en los volúmenes de producción (del sector minero)”,

Paraguay será el tercer país con mayor crecimiento y seguirá con sus bandazos tradicionales: tras crecer a altas tasas en 2010, caer en recesión en 2011-2012, en 2013 volverán las tasas chinas.El Banco Central de Paraguay (BCP) confirmó su estimación de retracción del 1,5 % del PIB en 2012 y pronosticó un crecimiento del 9,5 %.

Mientras, el Gobierno boliviano calcula que este año su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5,2 % y en 2013, un 5,5 %, en ambos casos por encima del crecimiento promedio proyectado en América Latina.

Crecimiento medio para Brasil y México

Las dos grandes economías de la región tendrán un comportamiento más modesto. La economía mexicana crecerá al 3.8% en 2012 y al 3.5% en 2013.

El anterior gobierno de Felipe Calderón y su secretario de hacienda José Antonio Meade eran incluso más optimista: “en este año, México ha tenido un desempeño económico favorable y se espera que, de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3.5 y 4.0% en 2012 y 2013″.

El nuevo ejecutivo de Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray aspiran a impulsar el crecimiento del país hasta el 5% a partir de 2014, algo factible dado el equilibrio macroeconómico del país.

“En los estados debe hacerse un gran esfuerzo para un manejo responsable de las finanzas públicas, vemos cómo hay estados que han alcanzado niveles de endeudamiento muy importante; si bien en el agregado, cuando vemos a todos los estados en su conjunto, el nivel de endeudamiento no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica ni las finanzas públicas federales, sí es de llamar la atención la trayectoria que tiene el crecimiento de la deuda de los estados, que alcanza ya prácticamente tres por ciento del PIB, cuando hace apenas tres años representaba 1.5 por ciento, es decir, todavía está en niveles que no son preocupantes, pero la trayectoria sí es preocupante”, apunta Videgaray.

El secretario de Hacienda ya ha adelantado un crecimiento estimado de 3.5% para 2013 “de ninguna manera es una meta satisfactoria, tenemos que hacer varios cambios en la economía mexicana para crecer más, para estar a la altura de nuestro verdadero potencial … Debemos crecer al 5% para generar los empleos y la riqueza que nuestro país necesita, lo que implica varias reformas, una de ellas es la reforma hacendaria”.

Por su parte, la recuperación económica de Brasil en 2013 ejercerá un efecto arrastre sobre otras como Argentina, Bolivia o Paraguay. El objetivo de Dilma Rousseff es que las reformas y estímulos impulsados en 2012 “maduren en 2013″.

“Nosotros vamos a crecer en 2013, vamos continuar generando empleo, vamos continuar reduciendo la pobreza y las desigualdades y vamos, sobre todo, a ampliar las oportunidades para que nuestros hijos, nuestros nietos tengan una vida mejor que la nuestra”, subrayó Dilma Rousseff.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, calcula que la economía nacional crecerá un 4 % en 2013, ayudada en buena medida por la recuperación de Estados Unidos y la aceleración que se espera para la actividad económica en China. ”Existe la posibilidad de que la economía (brasileña) crezca de 4 a 4,5 % en 2013, pero creo que 4 % es un buen pronóstico”, declaró Mantega.

El ministro aseguró que 2013 comenzará en Brasil “mejor” que este año que acaba, “con la economía acelerando, con bases más sólidas para el crecimiento, reducción de costes financieros, tributarios y de energía y con una mayor competitividad”.

Chile y Colombia, las dos economías con mayor proyección a medio plazo, tendrán un 2013 excelente. Chile puede crecer por encima del 5% aunque lo más probable es que quede ligeramente por debajo.

El Banco Central de Chile reafirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el 2012 con un crecimiento del 5,5% y proyectó un rango de expansión de entre un 4,25% y un 5,25% para el próximo año.

El crecimiento de Colombia estará entre el 4 y el 5%. 2013 es considerado por los analistas internos y externos como el año en el que la desaceleración de la economía colombiana tendrá su punto de quiebre, lo cual hace pensar que el país tendrá un crecimiento de entre 4 y 5%, máximo.

Como señala Juan Manuel Santos 2013 tiene que ser continuidad de 2012: “logramos en desempleo e inflación los índices más bajos en muchísimos años. El balance del año, en general, es muy positivo. En la parte internacional seguimos posicionándonos. Entró en vigencia el TLC con Estados Unidos y se aprobó el tratado con la Unión Europea. Hemos creado más de 2,5 millones de empleos y se han hecho inversiones sin precedentes y se sigue reduciendo el déficit fiscal”.

En Argentina, los problemas estructurales de la economía, sobre todo la inflación del 26%, convivirán con un importante crecimiento que rondará el 4.5%.

Como apuntó al diario La Nación el economista Ramiro Castiñeira:  ”no desaparecerán los problemas de atraso cambiario ni energético, pero sí los factores que no permitieron hacer crecer las exportaciones. La cosecha podría recuperarse buscando un nuevo récord, al tiempo que Brasil apunta nuevamente a crecer. Cosecha, Brasil y menores pagos de deuda, es una bocanada de US$ 12.000 millones, que alejan la restricción externa al menos por un año. Las exportaciones crecerán un 11% y la economía se expandirá un 3,5%, hasta agotar los nuevos dólares”.

Además, Uruguay, pese a las tensiones inflacionarias, República Dominicana y Ecuador crecerán en torno al 4,5%. El crecimiento en Centroamérica será modesto: del 3,5% en Guatemala y Honduras y del 4,5% en Nicaragua. En Cuba se calcula un aumento del 3,5%.

Los rezagados de América latina: Venezuela y El Salvador

En cambio, Venezuela y El Salvador elevarán su producto interno bruto (PIB) solo en un dos por ciento, según la Organización de Naciones Unidas.

Venezuela estará muy afectada por la incertidumbre política (el estado de salud de Hugo Chávez), por una alta inflación que ronda el 15-20%, un alto déficit fiscal, rumores de devaluación y por el temor a que el régimen acentúe sus rasgos “socialistas” e intervencionistas.

Además, caerán los ingresos petroleros. El diario El Universal asegura que un informe del departamento de Energía de Estados Unidos señala que a partir de un pronóstico de los despachos petroleros de cada país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante el año 2012 los países del cartel petrolero obtendrán ingresos de 1,052 billones de dólares, 2,4% más que los 1,027 billones de dólares que ingresaron en 2011.

Sin embargo, para el año 2013 ese ingreso se reduciría en una importante magnitud de 10% pues caería a 955 mil millones de dólares (en términos nominales) según los cálculos del departamento de Energía. Esta caída ocurriría después del importante salto de 33% en los ingresos entre el año 2010 y 2011, cuando los precios del petróleo se recuperaron de la abrupta caída tras la crisis financiera de 2008 y 2009.

Publicado en Infolatam.

Comentarios

1
Alberto

Peru podria crecer mas, pero tenemos unos politicos que son una verguenza. especialmente los del congreso peruano, quienes se aumentan los sueldos sin ninguna consideracion. Son los mas caraduras del mundo.
Y peor aun, muchos de ellos no tienen ni educacion universitaria.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía