Confidencial » Nación » Leer artículo

Investigación. Ejército confirma millonario tráfico ilegal de madera

La 'Mafia' del Granadillo

Alteran permisos de INAFOR, trasiego ilegal, grandes incautaciones y en una subasta todo regresa a las mismas manos

Octavio Enríquez | 10/12/2012
@cabistan

Alternative content

En la cuna del folklore nacional, el sonido profundo de la marimba de Carlos Palacios aviva la mañana. Palacios es una leyenda con la marimba a sus 70 años. Aprendió a tocarla a los 13 años de edad, y desde hace más de 40 años la fabrica con madera de granadillo.

“El sonido es cristalino, cuando está seca, seca, es voluntaria. No es como otra madera, por lo menos el chiquirillo se muja se baja, ese palo se muja no se baja. El granadillo es bueno, entre más viejo, más suena”, dice.

Tiene además en su mesa de trabajo algunas reglas de granadillo. Debe buscar más para completar 18 reglas para hacer una marimba para niños. Las grandes llegan a tener hasta 22.

Palacios deja su casa y sale rumbo  a las comunidades de Masaya, a buscar entre amigos la madera que producirá el sonido mágico.

Casi siempre sigue el mismo rito, cuenta. Agarra el tablón, cloc, cloc, cloc, le da con las manos, y, cuando escucha el sonido, da el aprobado. Con otras maderas no es igual. Hay alguna que otra especie que debe meter en agua en un balde hasta que saque la leche, después está lista para probar el sonido. El granadillo nunca le falla.

Escogido el madero, el artesano se lo lleva al torno, saca las reglas y regresa a su casa con las piezas amarradas con un cordel. Esta escena cada vez se repite menos. El granadillo escasea.

 “Parece que son los despales o se está yendo para otra parte la madera”, medita Palacios.

De postes a tableros de Roll Royce

Lo llaman cocobolo o ñámbar. El primero es una madera negra muy  valiosa, y el otro es rojizo. En Nicaragua, además de utilizarse para fabricar marimbas y piezas de artesanía, se destina para postes en las fincas porque duran hasta 40 años. Pero fuera del país es cotizado por otras cualidades.

En el mercado asiático, el granadillo es altamente demandado  y se destina a fabricar también instrumentos musicales, bisturís, y sobre todo paneles de madera para vehículos Rolls Royce y yates de lujo.

Según el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), la exportación masiva del granadillo al mercado asiático es reciente. Apenas empezó en los últimos tres años.

“Ha venido una gran cantidad de ciudadanos chinos que están comprando granadillo para exportarlo a Hong Kong, incluso Taiwán, pero fundamentalmente a China Continental. El granadillo ha venido subiendo precio”, indica el director ejecutivo del INAFOR, William Schwartz.

Hernaldo Escobar Waldang, el segundo exportador de madera más grande del país,  confirma que la fiebre inició en 2008. Entonces un pie tablar de granadillo se cotizaba en noventa centavos dólar, un precio que se dispararía vertiginosamente hasta llegar a los 11 dólares en enero pasado.

El granadillo no está en veda.  Representó el 22 por ciento del total de madera exportada y ocupó el tercer lugar en cuanto a permisos autorizados por el INAFOR durante el primer semestre de 2012. Pero desde hace varios años se ha desatado un tráfico ilegal de madera que mantiene alerta al Ejército y a otras instituciones estatales.

En la mira del Batallón Ecológico

El teniente coronel Marvin Paniagua es el jefe del Batallón Ecológico (BECO) del Ejército, ubicado en Las Minas a 318 kilómetros al noroeste de Managua. El granadillo es el oro verde de la Nicaragua profunda.

Paniagua y sus hombres tienen a buen resguardo una de las masas boscosas más grandes de Centroamérica: Bosawas.

Según el  jefe militar, entre 2005 y 2010, se perdieron al menos 436 mil hectáreas de bosque. La culpa es del avance de la frontera agrícola, la invasión de colonos y, por supuesto, del negocio del tráfico de la madera, en el que los delincuentes se ingenian de creatividad para evadir a las autoridades.

Combatir el tráfico ilegal del granadillo se ha convertido en una de las principales misiones del BECO. A mediados de enero de 2012, militares cargando fusiles se esparcieron en el monte en la Región Autónoma del Atlántico Sur, el sitio de donde sale la mejor especie de esta madera.

Durante tres días, en la reserva de Waswashang, el Ejército encontró más de 112 mil pies tablares de granadillo, un cargamento abandonado en la selva que costaba al menos 1.35 millones de dólares.

Curiosamente, nadie reclamó la madera que había sido apilada cuidadosamente en esta región distante, lejos de cualquier escrutinio.

“La retención de madera ilegal en el año fueron 570, 432.78 pies tablares, es otra cantidad enorme de plata. Ahí va cedro real, cedro macho, caoba y granadillo, fundamentalmente esa es la madera que trafican de manera ilegal, es la madera que más precio tiene”, explica Paniagua en su despacho en Siuna.

“Hay una mafia maderera. Testaferros que están de cara al tráfico ilegal de la madera. ¿Cuáles son los métodos que más usan? Uno son guías forestales, falsificar guías forestales, donde buscan cómo sacar hasta dos o tres veces una guía forestal”, añade el jefe militar.

La madera está saliendo de Bosawas, de Nueva Guinea en la reserva Indio Maíz, y de otros lugares de Nicaragua..

Elmer Reyes, el fiscal departamental de Boaco, sostiene que en el trasiego de la madera se repite el mismo esquema de los narcos. “Hay un código del silencio”, asegura. Los jerarcas son cuidados por los de abajo.

El modus operandi lo conoce bien Aracelly Fonseca, la fiscal de El Rama. Originaria de Muelle de los Bueyes, sabe del gran negocio de la madera que se teje en las localidades cercanas a su municipio.

“Sobre todo rastras que van trasegadas como que va otro producto y sobre todo va revisado por Aduanas y al abrirse lo que se exporta es madera preciosa como el granadillo. ¿Ha venido escondido en qué? En furgones, encima les ponen frijoles, cantidades exageradas, hasta 200 quintales, yuca o diferentes tubérculos”, explica sobre las acusaciones que ha hecho el Ministerio Público en El Rama, una de las ciudades puertos más conocidas en el país.

Abuso con los permisos emitidos por el INAFOR

En Boaco,  el fiscal Reyes explica que los traficantes, usando los mismos permisos del INAFOR, lo que hacen generalmente es traer una mayor cantidad de madera de la autorizada y cuando son capturados ofrecen coimas  a las autoridades.

Reyes asegura que en dos ocasiones, de los veinte casos que han interpuesto en el último año, a dos policías les ofrecieron 200  dólares a uno y 500 dólares al otro para dejar pasar la madera.

Según el Centro de Trámites y Exportaciones (Cetrex),  Nicaragua está vendiendo una fortuna a China continental, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, y en menor cantidad a Canadá.

En el 2008, cuando inició todo, se exportó 127, 628 dólares en granadillo.

Los países destinos eran en 2008: China, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Hong Kong

El salto en el volumen sería reportado al año siguiente cuando las exportaciones se elevaron a 500 mil dólares. La cantidad seguiría aumentando: 1.6 millones de dólares en 2010,  6 millones en 2011 y 5.2 millones en lo que va de 2012.

Comentarios

12
MSM

Esta es la primera demostración audiovisual de lo que esta pasando con la madera en Nicaragua. Soy costarricense, y le quiero decir a mis hermanos de Nicaragua: vean les están robando, descaradamente, los chinos son como ratas y se van a ROBAR toda la madera de su pais, ellos llegan a un pais, saquean y luego siguen con otro. En Costa Rica paso lo mismo en los 60s y 70s y acabaron con absolutamente toda la madera de granadillo y de guayacan.

Tienen que pensar que al igual que su tierra, los arboles, los bosques y la madera son suyos y no de otras naciones, mientras unos se enriquecen he visto artesanos, compatriotas suyos que ya no tienen madera para trabajar.

Si tan solo esa madera se utilizara para producir cosas como artesanía, el valor, los ingresos y la distribución de la riqueza seria mil veces mayor.

11
juan enrique

es inconsevible que nosotros mismos destruyamos nuestros propios tesoros nacionales en vez de buscar como aumentar esas masas boscosas las estamos llevando ala extincion

10
mercedes talavera

Hay que empezar invetigando y encarcelando a los funcionarios y sus subalternos de INFAFOR, todos ellos estan corruptos, es mentira que haya debilidades en el sistema y el disque batallon ecologico que se deje de BLABLA, que actuen!! ellos tienen potestad para aplicar la LEY y pruebas para acabar con tanta corrupcion.

9
Sukia

Gracias por excelente trabajo. Falto agregarle que los madereros no pagan a los comunitarios.

8
José Carlos

Con la explotación y desaparición del árbol de Granadillo ha dado paso al nacimiento de una nueva especie: El Grana-pay-orte-dillo. Esta nueva especie es la del gran bisne con el pobre Granadillo y el Ejército de Nic. no lo puede tocar......

7
jaime

si esto sigue nos quedaremos sin flora y sin fauna
sean conciente si nic tiene bellas mantañas no las destrullan

6
jose ruiz avilez@yahoo.com

Señores.

Visiten Bluefields, podremos observar la casa que esta haciendo la delegada de distrito, ademas la hermana es maderera con le venia de ella,
si vos queres retirar una guia te ponen traba los delegados del Municipio, el INAFOR es la mafia Maderera, te coimean a lo descocido.
desde managua son sabedores,y se callan

5
Roger

¡Manifiesto forestal 2012
Los sistemas de control y registro de la madera son excesivos, irregulares en algunos casos y fuera de la ley; nadie los pueden cumplir. Los productores no los entienden, ni los dominan los regentes forestales y el personal del INAFOR.

INAFOR debe mejorar su capacidad de atención, facilitando el acceso e incrementando el personal para extender los permisos en tiempo y forma. Controles imposibles de cumplir abren el paso para la corrupción, y castigan a los que desean ser legales.

Ninguna de las especies en veda están en peligro de extinción. La veda forestal protege las especies más abundantes en el país, según inventario forestal de INAFOR.

INAFOR excede ampliamente su mandato al imponer restricciones y cobrar impuestos sobre los árboles fuera del bosque natural, por ejemplo los árboles en las fincas. La Ley Forestal no contempla estos controles e impuestos.

4
Alberto Cuadra Z

INAFOR y el Ejercito son la mayor mafia de madera!!

3
Marco A. González

Esta epidemia es de larga data; mientras el INAFOR pasa viendo papeles y haciendo seminarios, los piratas de la madera trabajan día y noche: sobornando, robando madera de los bosques nacionales y comunales, con el concurso de las autoridades locales, regionales y nacionales, ya sea activa o pasivamente. Al Ejército, ni a la policía sacan al campo para prevenir este flagelo. Ya es tiempo que la policía cree una policía rural con los medios para poder ser eficaz en prevenir el despale ilegal y al tráfico de madera ilegal. El maderero ilegal es como el cazador furtivo, que solo se lleva el lomo del animal; así es con los árboles. La institución que debe regular esta actividad es completamente ineficacaz, las otras instituciones que deben dar su apoyo (Policía, Alcaldías, Ejercito, MARENA, Gobiernos Locales y Regionales. Por otro lado, no se ha avanzar en crear un sector forestal privado que siembre y aprovecha nuestras tierra para plantar bosques, que son la materia prima para una pujante fuente de trabajo!!!!!!!

2
Elizabeth

Yo mas bien creo q hay q concientizar a la poblacion. Incluyendo a las autoridades encargadas para garantizar el debido manejo sostenible. Aunq los q venden muebles etc, etc, etc... pongan el grito al Cielo.

1
Alvaro Centeno

Buen trabajo!!! El granadillo y sus varidades existentes en Nicaragua, o sea las Dalberguia son una mina de oro que gracias a Dios no habian tenido demanda por el mercado internacional. Ahora que eso ocurrio es obvio que el sistema de gobernanza forestal no esta preparado para enfrentarlo, a como también no se estuvo para regular y controlar el aprovechamiento indiscriminado de la Caoba. El interes real de un gobierno hacia la verdadera protección del bosque se mide con el presupuesto que se le asigna a dicho recurso natural y no en la retorica de ningún politico. Existen debilidades en el sistema de control y supervisión de parte de las instituciones de gestión ambiental, lo cual se debe de fortalecer. Es común que cuando existe tala ilegal exista también corrupción entre los funcionarios públicos, de tal forma que hay que este reportaje nos brinda la alarma para que accionemos para que no suceda lo que ocurrio con el Cedro real, con la Caoba, con el Pochote y otras especies muy preciosas que casi han dejado de existir en el pais.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Crónicas y Reportajes

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor