Confidencial » Opinión » Leer artículo

El País de las Maravillas

Carta pública a la Virgen

"Dicen que cómo es posible que usted, la Virgen María, no haya otorgado el socorro mil veces pedido por tanto piadoso nica para ser librados del fiero dragón que asola estas tierras desde hace dos administraciones".

Sofía Montenegro | 5/12/2012
@Montesof

Estimada Virgen María:

Mis cordiales saludos. Me he tomado la libertad de escribirle a propósito de la celebración este próximo 8 de diciembre, de su engendramiento hace milenios por sus progenitores Ana y Joaquín, que la dotaron de  un gran sistema inmunológico que impidió que se le pegaran bacterias, virus o manchas, como al resto de nosotros y le permitió nacer sana, bonita, buena e impecable.

Le hablo de usted, porque yo no soy tan confianzuda como el resto de los nicas que la tratan de “vos virgencitá” y la molestan a todas horas pidiéndole para cuanta cosa se les ocurra. Le escribo por este periódico porque no tengo su dirección, aunque algunos me han dicho que le escriba a El Carmen –una casa particular que funge como presidencia de la República (no la Iglesia del mismo nombre que queda por los alrededores)- porque ahí está –según dicen también- su representante personal y manager. Además, porque como he podido constatar usted no tiene email, no está en facebook ni mucho menos en twitter, como el Santo Padre, que ese sí, todo mundo sabe que vive en Roma.

La razón de estas líneas es que tengo un montón de amigas devotas suyas y de algunas otras vírgenes-colegas como la Virgen del Trono o la Guadalupe de México, que según me explican son todas una y la misma, que andan muy molestas con usted (o ellas, no sé)  pero por autocensura o  temor a la censura eclesial u oficial, no se lo dicen. Le ruego no vaya a fulminar a esta humilde mensajera por transmitirle sus quejas. Dicen que cómo es posible que usted, la Virgen María, no haya otorgado el socorro mil veces pedido por tanto piadoso nica para ser librados del fiero dragón que asola estas tierras desde hace dos administraciones.  Que por el contrario, ha permitido que usurpe su culto y monopolice la festividad que espontánea y desinteresadamente organizaban las  beatas del barrio y los vecinos, de manera pluralista y democrática, pues a todo mundo le daban la misma caña, el mismo limón y los mismos gofios elaborados expresamente para la  ocasión a cambio de que le cantaran a grito partido “puej-concebida-juistes-sin-mancha-ave-María-llena-de-graaaaciaa… llenaaa-deee-graaacia,-de-graaaaaciaaááá!”. Que hoy se ve el acabose de que la gobierna reparte sólo a sus simpatizantes aquel AFA (arroz, frijoles y aceite) que racionaban en tiempos de la guerra, a pesar de que estamos en paz  y lo hacen en medio de una molotera impresionante donde nadie canta!

Y lo peor, dicen, estimada señora, es que usted, persona inmaculada, arquetipo del amor, la santidad y la castidad, madre del unigénito, esté tolerando que una figura corrupta en todo sentido se quiera adornar con sus gracias y nos recite unas disparatadas letanías a la hora del Angelus, repetidas en todas las emisoras de televisión y radio en manos de su prole (que es grande) con el nefasto propósito de atragantarle su escaso almuerzo al respetable público. Las amigas se preguntan agobiadas: “¿Qué hemos hecho para recibir semejante castigo?”

Tampoco les gusta, le aclaro, que la aludida primera consorte del redentor de este país, por estas fechas comience a ataviarse con mantos parecidos a los que usted usa y particularmente como la pintó Murillo (1678), como virgen triunfante vestida de sol y con la luna a sus pies, pues temen también que el autor de la venerada imagen sea reclamado como ancestro de la susodicha y se vaya en el mismo saco genealógico donde se fue el tío Augusto (Sandino) y el tío Rubén (Darío).  Todos los días le quita a usted la vestidura y proclama por todos los medios que “estamos cubiertos con el manto de la Virgen Santísima”, por lo que se supone que sólo los cubre a ella y su marido que están “bendecidos, prosperados y en victoria”, mientras los demás están descobijados.

“No, no, no. Esto no puede ser” me dicen sus devotas (las de usted) porque encima tienen la sospecha que con el pretexto de asistir a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en México, quiere reclutar para sus fines a su colega, la Virgen de Guadalupe, que va a estar de celebración la próxima semana. Así anunció a la hora del Angelus, la primera consorte: “Tuvimos el Honor, el Privilegio de ser recibidos por Monseñor Enrique Glennie Graue, Vicario General y Episcopal de Guadalupe, Rector de la Basílica de la Madre de América. Estuvimos al Pie de la Virgen de Guadalupe, Madre de América... la Morenita del Tepeyac, agradeciendo toda la Protección, todas las Bendiciones, todas las Victorias que hemos ido alcanzando en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.” 

Después de lo que ha pasado con usted, no me va negar que el temor está justificado, más aún con estos anuncios del “fin del mundo” ahora a fines de diciembre y después que el Papa declaró que no es cierto que su hijo nació en un pesebre, ni que había mula ni buey, que la estrella de Belén era una supernova y que los reyes magos no eran persas, árabes o beduinos, sino andaluces, usted comprenderá que eso de la fe anda como muy tembeleque y ya nadie sabe si poner o no los Nacimientos o celebrar La Gritería. Peor aún si a usted y a las 11 mil vírgenes las capturan para convertirlas en CPC celestial. Mire como el gobierno reclutó a los empresarios y a los sindicatos para crucificarnos como a su hijo con unos tributos que ni Herodes!

Por último, tanta invocación a usted y tanta piadosa retórica, no ha sido obstáculo para que la gobierna se robara las elecciones del año pasado y las de éste, garrotearan a la gente y torturaran mujeres allá en Nueva Guinea por reclamar contra el fraude. Así que estimada Virgen, para consolar a sus creyentes le ruego que tome nota de lo expuesto y platique con la Lupita para que no se deje sorprender y avísele a su hijo que lo estamos esperando para que saque a latigazo limpio a tanto mercachifle del templo. 

Comentarios

120
Patricia López

Cada persona tiene derecho a opinar ó creer lo que quiera pero también tiene la obligación de respetar a los demás. Ahora en lugar de reclamarle a la Virgen le pregunto ¿"QUE HA HECHO USTED?.

119
pedro vaca

Que pena y lastima de una escritora como ud, de escudar su ateismo y oposicion este gobierno burlandose de creencias religiosas. Las verdades se dicen tal como son. La corrupcion humana no vas a ensuciar a creencias religiosas que ni vos misma crees pero si la manipulas a tu interes.

118
maria del carmen

Por favor respete a la Santisima Virgen, si no tiene fe, abtengase de escribir disparates.Ella es nuestra Madre, una MADRE con mayuscula. Acuda a ella, vera como la escucucha.Algun entenderemos lo que ahora no es posible. Yo tambien sufro graves situaciones, la fe en la Virgen y su Hijo Jesus, me ayudan.Que el Señor nos bendiga y ayude a todos. Un abrazo hermana.

117
Ana Zamora

muy interesante la carta..un poco de humor a la desgracia que vivimos no solo eni nicaragua, si no en el mundo entero.. golpiandoce el pecho por los pecados cuando escupen y juegan con el hambre de los pobres del mundo...no capto donde esta la nicaragua libre socialista y cristiana cuando se escuchan de la misma gente que no fueron a cantarle a la virgen por devocion....fueron por hambre .......tal ves y es que el hecho que tengamos una de las puertas al infierno, segun discovery network , hace que nuestros gobernantes juegen con la fe de la gente ofreciendo migajas de lo que por lo menos parece ser un poco cargo de conciencia

116
Elizabeth

Me pregunto q si estan jugados de ceguas los q creen q por aplaudir y defender a los carniceros israelies asesinos de lesa humanidad seran salvos porq segun ellos los israelies son el pueblo elejido de Dios. Mas bien son el pueblo elejido del adversario, el q fue un angel de luz para comvertirse en Lucif.. El pacto de Dios y Abrahan era eterno siempre y cuando guardaran sus mandamientos, y caminaran delante del Sr. en rectitud, verdad, misericordia, etc... Este o estos payasos dicen q el presidente Chavez tiene lo q tiene por maldecir a israel, y q yo tambien voy a tener tan terrible castigo. Porq segun estos tontos las enfermedades y calamidades es por castigo divini por maldecir a israel. Como se nota q este o estos dizq sabelotodo no han leido la hitoria de Jhob. Nadie a sufrido y padecido tento como lo hizo el, y su fe' fue inquebrantable. Seguro q estos incoherentes vende patria quieren ver las campa~as q hacia la derecha vende patria bailando de la seca a la meca con el monton de banderas gringas(USA) tronco de nacionalismo el de estos somocistas...

115
Elizabeth

El colmo de la desverguenza de esta bola de mamarrachos q a falta de argumentos hechan mano de las injurias y calumnias. Si ninca he trabajado entonce como se explica q cuando hago mi declaracion de mi income y deducciones q me hacen,etc... me regresan miles de dolares. Y cuando me enfermo y no pyedo trabajar(o ir a la asistencia social como dicen los monigotes rastrero) porq recibo EI q es el desempleo? Mejor q estos mequetrefes mediocres acomplejados se busquen otra tonadita para rebatir mis argumentos. Ve quienes hablan? la peor cala~a q puede haber. Ami no se me olvida como reciben dinero mal abido por estar saboteando y haciendo mil porquerias en contra del pais y del pueblo. Estos reclutas parasitos q reciben dinero manchado con sancre por estar reclutado en la babosada esa llamada dizq mojuni q mas bien es un manhol de inmundicia. Solo con el nombrecito canadiense nica se saca la conclusion q es un pobre personajo aconplejado q se cree q por ponerse canadiense sube de categoria.

114
carlos Roberto

Realmente no es de extrañar la burda manipulacion que hacen de nuestra FE CATOLICA...veamos que hasta los evangelicos les dan por su lado usando el dicharacho (que no esta en la BIBLIA) ,,BENDECIDOS PROSPERADOS Y EN VICTORIA...caracteristico del evangelio de LA PROSPERIDAD,
NO HAY OTRO EVANGELIO.1:7 No es que haya otro, sino que hay gente que los está perturbando y quiere alterar el Evangelio de Cristo.
1:8 Pero si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado!
1:9 Ya se lo dijimos antes, y ahora les vuelvo a repetir: el que les predique un evangelio distinto del que ustedes han recibido, ¡que sea expulsado!..Galatas

En verdad en verdad (como dice realmente LA PALABRA) estos jocicones mabipuladores de LA VERDADERA FE no hacen mas que PRACTICAR SU CREDO::

LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS.

113
GeraldKraut

O sea la carta se la escribe a una estatua o sea que buen chiste...

112
Elizabeth

P.D. Gracias a esos miles de nobles seres humanos q de una u otra manera aportaron su granito de arena y hasta dar sus presiosas vidas por tumbar a la oprobiosa y sanguinaria dictadura somocista, es q a raiz del TRIUNFO DE LA GLORIOSA REVOLICION POPULAR SANDINISTA, hasta el mas cobarde se siente y esta en libertad de decir lo q se le pega la gana, en cambio antes Dios guarde q uno dijera viva Aguero o algo asi, y peor decir viva SANDINO. Porlo tanto no es ninguna valentia decir ahora lo q se nos pegue la gana. Oh mejor dicho lo q a ustedes los q adversan al Gobierno sandinista digan lo q se les pega la gana. Porq los dizq democratas liberales a cuantos sandinistas no han asesinado vil y cobardemente con todas la agravantes de la ley y alli se pavonean campantemente porq si se les quiere enjuiciar jueces(hombres y mujeres) los dejan libres sin siquiera estar presos ni un solo dia.

111
Elizabeth

Para el comentario#101. Volvez con las mismas contradicciones. Que barbaridad la de la ononima segun el #101 dice q ella la muy bandida desnudo al inocente y dundito saserdote, y como chavalito! Que barbaridad el pobrecito cura. Mira eso del selibato es un invento de los dizq representantes de Cristo. Eso atenta contra los mandamientos de Dios q nos multipliquemos. Las relaciones de pareja dentro del matrimonio no son ningun pecado. Es algo q Dios dejo establecido q lo hicieramos dentro del matrimonio. Eso ahora no es ningun secreto porq todos y todas podemos leer la Biblia. Ya no es como algunos a~os atras q solo los sacerdotes tenian acceso a ella. Informate para q no estes dando lastima, entiendo q a la mayoria de la poblacion la tengan sumergida en esa falacia del pecado original de esto y lo otro, pero vos q tenes acceso a una CP, no cabe tanta ignorancia. El ojo por ojo y diente por diente etc... del viejo testamento quedo abolido por el Nuevo Testamento.

110
Eduardo

Como siempre Sofia poniendo el dedo en la llaga(108 comentarios y contando).He leido algunos de ellos,pero los que mas me llamaron la atencion fueron los que piden abiertamente tu censura,te llaman "atea" como si fuera un insulto,aunque algunos te conceden "benevolamente" el derecho a serlo,pero no a expresarlo y mucho menos a meterte con su querida Virgen Maria.Que tristeza me dan!A estas personas les recomiendo dejar por un momento la Biblia a un ladito y empezar a leer libros de Historia,especialmente los capitulos de las Cruzadas y la "Santa" Inquisicion, donde por menos de lo que escribe Sofia las personas eran acusadas de blasfemos o herejes,eran arrestadas,torturadas y luego quemadas publicamente,esto ocurrio por siglos,de hecho el Vaticano,casa de su "Santidad",mantuvo una larga lista de libros "prohibidos",en la que siguio incluyendo libros hasta en la decada de los 1930.Estamos en el 2012 y de una vez por todas los nicas tenemos que acabar de entender que en una sociedad verdaderamente democratica todo,entiendase bien,TODO ciudadano tiene DERECHO a opinar,satirizar,burlarse,creer o no creer,estar a favor o en contra de cualquier religion,credo o persona.Esto por supuesto incluye al Presidente,funcionarios publicos,figuras publicas,Dioses imaginarios de cualquier indole o raza,virgencitas,espiritus,etc.Las creencias de la mayoria,sean cual fueren,no pueden ni deben aplastar a la minoria,de lo contrario,ojo! es DICTADURA.


109
Eduardo

Como siempre Sofia poniendo el dedo en la llaga(108 comentarios y contando).He leido algunos de ellos,pero los que mas me llamaron la atencion fueron los que piden abiertamente tu censura,te llaman "atea" como si fuera un insulto,aunque algunos te "conceden benevolamente" el derecho a serlo,pero no a expresarlo y mucho menos a meterte con su querida Virgen Maria.Que tristeza me dan!A estas personas les recomiendo dejar por un momento la Biblia a un ladito y empezar a leer libros de Historia,especialmente los capitulos de las Cruzadas;la "Santa" Inquisicion, donde por menos de lo que escribe Sofia las personas eran acusadas de blasfemos o herejes,eran arrestadas,torturadas y luego quemadas publicamente,esto ocurrio por siglos,de hecho el Vaticano,casa de su "Santidad",creo una larga lista de libros "prohibidos",en la que siguio incluyendo libros hasta en la decada de los 1930.Estamos en el 2012 y de una vez por todas los nicas tenemos que acabar de entender que en una sociedad verdaderamente democratica,todo,entiendase bien,TODO ciudadano tiene DERECHO a opinar,satirizar,burlarse,creer o no creer,estar a favor o en contra de cualquier religion,credo o persona.Esto por supuesto incluye Presidente,funcionarios publicos,figuras publicas,Dioses imaginarios de cualquier indole o raza,virgencitas,espiritus santos,etc.....Y recuerden a los que piden censura ,cuidado! que una vez que se censura a uno,luego inevitablemente terminaremos censurados todos.


108
Alander

Estimada Sofia, felicidades por tan ermoza carta, pues tubiste el valor asi como la virgen ( en la anuciacion ) de escribir y publicar, algo que miles de nicaraguense sentimos, soy catoico apostolico y nicaraguense por gracias de Dios, pues bien tam bello escrito pegado a la relidad, estoy seguro que nuestra señora la siempre virgen maria lo sobra escuchar. con afecto de siempre.

107

Me imagino que nuestra atea-mariana, nuestra Sofía, ya estará preparando su carta para el niño dios en la cual le pedirá terminar con los chamukos, ya que ellos por los causes democráticos, es decir con los votos, no los pueden terminar, entonces le dejan esa tarea sucia al niño dios, también le pedirá la muerte de Chávez y del ALBA, invocara los grandes poderes de Jehová de los ejércitos para que muera el ALBA junto con Chávez y de carambola se vayan también los chamukos, ya me parece verla celebrando en la plaza de la fe su triunfo, bailando y cantando como lo hace la chamuka, ya que al fin y al cabo ese es su gran sueño, su llegar al Nirvana, su más terrible secreto y frustración, pues ella quiere ser aunque sea un momentito como la chamuka;me parece verla entonando las notas marciales de los gansos salvajes para curar todas sus heridas presentes y pasadas, y a la par el cura Báez dando la bendición a todo y a todos, la embajadora de dios o sea la embajadora de EEUU ocupando el sitio principal de la celebración, la virgen María mirando con una mirada triste la celebración y claveando a su hijo por permitir tanta locura ecléctica, para luego darse cuenta que solo estaba soñando con ese gran momento, ya que los chamukos seguían ganando elecciones

106
Zoila Guadamuz Nuñez

Estimada Sofìa:
Una vez màs reconozco tu capacidad de expresar las ideas con humor e ironìa nica y de la fina.
Es necesario publicar con mayor frecuencia este tipo de artìculos que desenmascaran la manipulaciòn que todos los dìas y en todos los lugares de Nicaragua recibimos los nicaraguenses con indignaciòn, porque estamos conscientes que quienes usurpan el poder pretenden conducirnos hacia sus objetivos perversos, aunque en apariencias los hechos aparezcan como buenas intenciones disfrazadas de sensibilidad y beneficencias sociales, sinembargo, son utilizaciones del pueblo que causan mayor atraso en todos los sentidos.

Ya basta de manipular al pueblo, este pueblo trabajador, sudoroso y digno se merece todo el respeto de sus gobernantes, nos merecemos educaciòn, desarrollo integral de nuestras capacidades intelectuales y morales, no la manipulaciòn de nuestros sentimientos y creencias.

Mi respaldo total.

Zoila Guadamuz N.

105
Marlen Chow

Precisamente con la cirugía de Chavez, la Chamuca en su mensaje dijo que le pedirá a las vírgenes de Guadalupe, del Trono, del Carmen, de la Inmaculada, de la Concepción creo que hasta la de Cuapa. Además se comunicará con Gaspar (e rey mago?) para que interceda con Dios.

No es remoto que en estos días se aparezca otra virgen como la del Trono que vino hace 450 años, en plena invasión de hordas europeas sedientas de plata y oro (por eso se sigue lavando (?) la plata en El Viejo), la de Cuapa que no tiene creyentes ni en su propio pueblo y el cura se queja de que ni del pobre Bernardo se acuerda la gente; los que la inventaron ya no la necesitan. Ahora sería para condenar los supuestos agravios de Sofía y Monseñor Baez.y de todos los que aprovechando las vacaciones purisimales leyeron la carta en familia para reirse a pulmón batiente..

Lástima que tan poca gente puede comprar el diario, porque si no, sería una risotada nacional contra este circo religioso/grotesco pagado de los escuálidos bolsillos de pueblo. MUERA LA GOBIERNA!!!!
.

104
Marlen Chow

Habrá que enviarle tu carta al mejor escultor del mundo para que haga una virgen tirándose una sonora carcajada oyendo la lectura de la misma por Monseñor Baez.

Sofía con su carta ha puesto en alto el nombre de María, mujer sufrida, vilipendiada, usada hasta el abuso por la iglesia católica y los tiranos, como lo está haciendo la Chamuca y su consorte en este país.

¿Donde están los y las marianas que atacan a Sofía y no protestan ante semejante dictadura que se está gestando en Nicaragua en nombre de Dios y todos los santos?


103
Maria de Nicaragua 2

Por otro lado, respeto tu opinión muy observadora de las intenciones oscuras manipuladoras del Gobierno hacia nuestras tradiciones religiosas y usurpando un lugar que le corresponde a la Iglesia nada más.
A los pocos evangélicos que han leido el articulo y hacen comentarios que demuestran su alto grado de fanatismo hacia su secta, pues...me sorprende que hay una espinita en su alma que los atrae a todo lo que mencione a la Excelsa Reina del Cielo Maria Santisima, Pura y Limpia, Llena de Gracia. Wow bravo evangélicos sigan documentándose sobre la realidad de la Generosidad de la más Humilde y Dichosa de las Mujeres Maria Santisima, asi sus pastores no los seguirán engañando con falsos testimonios y sus infames discursos que no llenan el vacio de sus corazones.

102
Nicaragua de Maria 1

Hola Sofia, tengo que ser sincera contigo, me molesta que le llames colega a la Virgen de Guadalupe o a la Virgen del Trono (Quien es la misma Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona de Nicaragua). Porque son las advocaciones de la Virgen Maria, te estás refiriendo a la misma Persona. No cabe en mi mente que le digas a la más Perfecta de las Criaturas, "dile a tu colega" es una falta de respeto, si te vas a dirigir a la Madre de Dios, tienes que ser más humilde, cuidar de tus palabras, de tus oraciones, de tus párrafos hasta de tus tildes. Piensa dos veces cómo vas a estructurar tu mensaje de manera que no hiera la sensibilidad de los Marianos devotos que valoramos desde hace más de 2000 años la Excelencia de Nuestra Señora siempre Virgen Maria.

101
José Carlos Castillo

Señora 100, no se salga del tema. Los hechos ocurridos contra los niños por obispos y sacerdotes es condenable. He estado en primera fila contra ello.
El comentario anterior que escribí, se refiere a una señora Castillo, -que no es familia mía-, que se ofende por el escrito, porque eso ofende al pueblo. Y es de caradura decir semejante cosa, cuando ello o una homónima, hizo algo tan execrable que ofendió a muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos católicos de la época.
Por lo demás, antes de lo pase por alto. Este es un excelente artículo. Parece que tocó un nervio muy sensible del pueblo de Nicaragua.
Estas cosas forman parte de los aspectos subjetivos que las dictaduras no suelen tener en consideración.

100
Elizabeth

Otra contradiccion (para variar) por no decir mas de lo mismo. Un lector #94 dice q el presidente usurpador(que se habra tomado porq q yo sepa no es el ancianoto de pancho cuentacuento ni Eduardo MonteCenis el q esta gobernando. El q Gobierna es el q gano las elecciones. Que no le guste a una minoria eso es otra cosa. Como decia esta persona dice q en la puricima del 82(decada de los 80's) le pusieron en el arma del soldado desconocido la bandera del FSLN, acaso no fue cobijados y/o enpu~ando dicha bandera q se tumbo a la oprobiosa dictadura somocista para poder rescatar a nuestra bandera azul y blanco. Por lo tanto las dos tienen q ondear una al lado de la otra. Otro sale diciendo lo del padre Carballo si mal no recuerdo. No voy a decir si estubo bien eso o no. Porq depende de el punto de vista conq se mire. Y los ni~os violados por tantos obispos o lo q sea? Tambien fue una trampa q esas creaturas le pusieron a los violadores pederastas dizq representantes de Cristo?

99
Elizabeth

Bueno si eso es asi, entonce yo le pido a Carlos Salina q me disculpe por estarle reclamando el porq no pone mis comentarios para Mns.Baez. Y solo a puesto los comentarios de quienes le adulan. Pero como quiero hacer una obra de caridad con los due~os del medio, les sigiero q lean la epistola de San Tiago, creo q es la #10 q dice si alguno de vosotros esta falto de sabiduria y no se adiera demandela a Dios pero pida con fe'. no dudando en nada. Creo q va algo asi. ya q ya tengo a~os de no leer dicho versiculo, porq ni fe' es inquiebrantable. Si muy bien q por mis obras voy hacer salva o desterrada de la presencia de Nuestro Padre Celestial. Que merito se tiene estarse golpeando el pecho y haciendo oraciones(resando) en publico, si Nuestro Padre Celestial nos puede escuchar en secreto. amenos q sea una cadena de oracion como la q hizo la Juventud sandinista por la salud del presidente Chavez, q a ayudado a nuestro pueblo y/o pais desde q estaban presidente de la derecha. Esa es la calidad y caridad humana q deberiamos de tener.

98
José Carlos Castillo

En la década de los 82, el gobierno sandinista realizó una de sus más desleznable y sórdida acciones: usar a una mujer de carnada para doblegar a un cura. La mujer a la que usaron se llamaba Maritza Castillo, será la misma del comentario 90? No lo sé, por si acaso resulta absurdo que alguien que se prestó para tan oprobioso hecho hable hoy sobre el desprecio a las tradiciones y creencias religiosas. O que diga "le digo a esta señora que no hace falta burlarse del pueblo para criticar al gobierno..." O sea que creerá que su acto fue del agrado del pueblo?.
Estos orteguistas si que son distorsionados.

97
rigoberto

estoy a qui en leon hijos mios mañana todo sera mejor por mis venas corre sangre de patriota yo sere el principio y el fin de la tirania, viva leon jodido

96
Das Gespenst

Estimado Carlos Salinas
Editor de Confidencial.
Quiero agradecerle por publicar mi comentario después de que lo envié varias veces, pues comprendo que no debe ser fácil pasar comentarios que no están de acuerdo con alguien de la Nomenclatura a como es nuestra querida devota mariana Sofía, entiendo que hasta puede poner en riesgo su trabajo por su acto de valentía, me imagino los argumentos que usted tuvo que esgrimir para convencer a los dueños y familiares de los dueños de Confidencial para que le autorizaran poner mi comentario, que dicho sea de paso no tiene nada del otro mundo y su único pecado es disentir políticamente de nuestra ahora devota mariana Sofía, no tiene que decirme que fue una decisión suya el poner el comentario para salvar de responsabilidad a los dueños de Confidencial, los que medio conocemos este negocio sabemos cómo funciona y por mi parte estoy acostumbrado a la censura pues la gente como yo hemos sido censurados por siglos, no solo censurados sino también vilipendiados, torturados, despreciados, explotados, asesinados, calumniados etc.….etc. A mis antepasados, los antepasados de los oligarcas actuales, los tiraban a los perros para que se los comieran vivos en Momotombo, por lo que una censura es solo un piropo mas, de nuevo le agradezco y me solidarizo con usted por la ingrata tarea que tiene que cumplir.
P.D. No puso mi comentario a Báez.

95
YONICA

Si doña Sofia cree que es su responsabilidad promover en los ciudadanos la razon y la racionalidad, pudo hacerlo de una manera más seria. Los problemas políticos del país que ella plantea son reales pero porque utilizar la a la virgen para hacer las denuncias? Supongo que es lo mismo que piensa la Chayo; porque no utilizar a la virgen para manipular al pueblo? Entonces que hace la diferencia entre doña Sofia y nuestros gobernantes?

94
Doug M

En LP de dias pasados me asqueo hasta lo mas profundo de mi estomago, ver una fotografia donde esta un altar a la Virgen Maria q' fue montado por el gobierno del usurpador de la Presidencia, detras esta la estatua del Soldado Desconocido, y en la punta del fusil aka una bandera del FSLN. Esto no es subliminal del todo, es un mensaje directo que el FSLN es la Purisima y la Purisima el FSLN. Es una manipulacion desvergonzada y sucia de un tesoro de la fe religiosa del nicaraguense, la Goebbels con faldas no repara en escrupulo alguno, pues no los tiene. Es una fiesta religiosa del pueblo donde todo mundo es tratado por igual, el unico requisito es contestar al grito de "Quien Causa Tanta Alegria..."? la cual se empana con el triste espectaculo de hacer que la gente humilde haga filas bajo un inclemente sol para lograr un paquete AFA. Hoy veo que numerosos plumiferos "socialistas, cristianos, solidarios y bendecidos" se rasgan las vestiduras y atacan con sana lo que ha expuesto Sofia de una manera satirica pero lapidariamente CIERTA, de la malevola y odiosa manipulacion por parte de la Goebbels de marras. Rei y disfrute el articulo pero a la vez pense en la triste situacion expuesta por Sofia.

93
Elizabeth

Para PICHI EL SEPULTADO alias Oscar Flores. Dice el susodicho, para Das Gespenst alias Jose Antonio Zuniga, y empieza con su bla, bla, por no decir la torpeza de la q esta hecho. Segun el quizo quedar bien con Uds. y mas bien los pone en una posicion de esa q dicen mejor no me ayude compadre. Los medios de derecha siempre ponen como bandera de lucha la libertad de expresion y la no censura. Entonce al estar permitiendo solo los comentarios y ademas ofencivos de los q comulgan con las ideas e intereses de los del medio, les estan diciendo ipocritas a Uds. en su propia cara. Porq Carlos Salinas no a dicho en ningun momento q solo los comentarios del alero de la derecha tienen cancha libre para opinar, aunq en la practica sea casi asi. Segun pichi, dice q escriba y saque brillo con sus comentario en el 19 digital. Y no en medios democraticos. Para Pichi el SEPULTADO la censura es democracia. Entonce cual es mas democratico los q no ponen ningun comentario independientemente q sean a favor y/o compartiendo las mismas ideas, o los q solo ponen lo q les gusta a los due~os del medio. Quienes son lo q a sus lectores los trata por iguales.

92
Marta

Buenisima carta Sofia, espero la segunda parte...

91
Elizabeth

Para: C. We # 74. La ignorancia es atrevida. Yo no se porq hay gente q se las dan de ser profesionales, pero a la hora de demostrarlo lo unico de demuestran es su total ignorancia con las incoherencias q exponen. Mercachifles dice una y repiten otros? Mas veo q es asi mismos/a los q se estan dando con la piedra en los dientes. Quienes son realmente los mercachifles? Si las donaciones q le dan a los ONG o como se pongan fueran desinteresadas, dichas personas q las reciben repartiendoselas con la cuchara grande, no tubieran necesidad de andar escribiendo articulitos en contra de Ortega ni de nadie del Gob. ni estar satanizando a Rosario Murillo, por hacer lo q tambien deberian de sumarce a hacer los y las satanizadores. Entonce a ley y conciencia quienes son los y las verdaderos/as mercachifles y demas cosas q insolentemente escribio C. We. Si no hay censura para quienes insultan al pueblo, tampoco las deben de hacer para quienes les aclaramos la doble moral de estas personas q se creen superiores a la mayoria del pueblo

90
Maritza Castillo

Aparte del odio y la rabia destilada hacia el gobierno sandinista, el desprecio a las tradiciones y creencias religiosas al pueblo nicaragüense no encuentro atractivo este escrito… Me parece tan vacío que ni lo terminé de leer… Tres líneas y te das cuenta que su objetivo es hablar mal de Daniel Ortega Y Rosario Murillo… Listo… Nada mas!!! Aburridísimo…. Mas de lo mismo de siempre!!!!!!!!!!!!!!!!

No soy creyente de NADA… en mi vida no existe mas Dios que la vida concreta con los seres vivos con quien comparto la vida en la tierra... De manera que este articulo no me ofende...
Si le digo a esta señora que no hace falta burlarse del pueblo para criticar al gobierno... Pero bueno… los opositores del FSLN son expertos en alejarse del pueblo... sigan así y tendremos FSLN por siempre!!!

89
Beatriz

Le mando un abrazo desde este (desgraciado) México de Guadalupanos, Marianos....etc. Etc.

88
GENIAL

ESTUPENDO, Carta de paso dirigida al niño Dios, y a los Reyes Magos , para ver si nos hacen un buen regalito a los Nicas y nos sacudimos a estos malandros

87
Mauricio

¿Hasta cuando los nicaragüenses van a seguir creyendo en cuentos mágicos y leyendas disfrazadas de dogma religioso? Por eso es que el país no avanza, nos quedamos viviendo el mundo realismo mágico que nosotros mismos construimos. Maduren y dejen de comportarse como niños. Entiendo que la vida es dura, pero llega un momento en que uno tiene que enfrentar sus miedos como adultos. Vean que los curas al menos se lavan las manos y hablan que todo es "fe", o sea, que no tienen pruebas y que allá los insulsos que les creen los cuentos. Ni siquiera saben leer ya que las mismas escrituras se contradicen entre ellas mismas. Los evangelios fueron escritos muchísimos años después de la muerte de Jesús, son reconstrucciones hechas para ganar adeptos a la nueva religión y hacerle competencia a otras religiones de la época.

86
Marvin Mayorga

Estimada Sofía

Muchas gracias por elevar la carta, hay que hacer otra... para contarle sobre la "sagrada familia" que se pretende instaurar en Nicaragua. Saludos

85
Das Gespenst

De verdad que Nicaragua es el país de las maravillas, ya no se puede distinguir quien esta mas bendecida si la Chayo o la Sofía, que futuro nos puede esperar con la chayo o con la insigne representante de las ONGs y la sociedad civil nuestra respetada y querida Sofía, yo no sé de donde habrá sacado Sofía, la devota de la virgen María, que el gobierno recluto a los empresarios, cuando es exactamente al revés, los empresarios han reclutado al gobierno, en la embajada gringa un representante de los empresarios dijo que los MRS eran muy radicales, lo cual no lo creo, pero sí creo que son fundamentalistas ya que ellos no conciben a nadie más en el gobierno, ellos creen que solo ellos han sido los elegidos por la virgen para gobernar y no la chayo y su pelota, desde este punto de vista nada los diferencia de la chayo o los talibanes, y campantemente nos hablan de democracia, que bochorno diría Sucre. Han hecho todo lo que está a su alcance para tomar el gobierno pero no han podido, los nicaragüenses como somos brutos no podemos reconocer las bondades de ellos y solo el dinero que a montones les dan sus financiadores extranjeros hace que sigan en la palestra política y yo para ponerme en la jugada y no quedar aislado grito: 'Viva Santa Gioconda De Managua'

84
lourdes mendoza dávila

DELICIOSO. TE FELICITO

83
Milton

No sé si estare equivocado, pero este artículo me hace pensar que la persona que lo escribió todavía piensa que, la ineptitud de un Daniel Ortega como Presidente y la politiquería barata de una Rosario Murillo como primera dama, son culpa de la Madre de Dios.

¡Hasta cuándo la gente va a tener la suficiente capacidad mental como para entender que María, Jesús o Dios padre, no tienen la culpa del lamebotismo de unos pocos para la desgracia de muchos!

Señora Sofía Montenegro.

A Daniel Ortega no lo eligió la virgen. A Rosario Murillo no la eligió la virgencita de Guadalupe, no fue Buda que estuvo ahí con la manita abierta. Daniel Ortega está en Nicaragua porque la gente lamebota de este país asi lo quiere y de vez en cuando esa gente lamebota tiran morteros contra otra gente para que Daniel siga activamente haciendo lo que se le da la real gana.

Si alguien tira un mortero y Daniel Ortega le paga al que lo tira, no es culpa de la virgen de Fatima. Entonces ¿qué diablos tiene que ver la virgen con el uso indebido que hagan los politiqueros del nombre de nuestra madre?







82
Baruc Saldanha

Esta es una carta para la Rosario, no para la Virgen. La misma obsesión de la Sofía con la primera dama que no la deja respirar. Get a life, Sophie.

81

Es una tradicion, que nos une, hasta los evangelicos de mi pueblo , van a pdir brindis.
Lo alo es el fanatismo en todo los aspectos.

a la chamuca , le importa poco los comentarios, ella solo cuida de que las cuentas bancarias de los suyos sigan enguresandose a costa del herario publico.
y si para eso tiene que manipular al pueblo "religioso y poco leido" la tiene sin cuidado, no conoce los escrúpulos.

Todo pasa .....pero hay que lucar para apurar que se vaya este mal tiempo.

Los orteguistas son menos ....pero son violentos y criminales, en su mayoría., y si son dragones del mal, que con ayuda divina o sin ella , hay que desparecerlos.

80
Mario

Como creyente, aunque no católico, no podría escribir de esa forma irónica, pues, me gusta respetar la fe de las otras personas. Sin embargo, en tu artículo eso no es lo más relevante, es todo lo contrario. Lo relevante es la denuncia que haces contra aquellos que manipulan la fe de una forma burda, descarada y hasta criminal. Desafías hasta la misma iglesia católica que ha sido tan débil para poner en su sitio a un grupo de sacerdotes que han vendido su fe. Me alegra mucho que Mns. Báez haya respondido tan apropiadamente, De hecho expreso mi admiración por él, no sólo por su capacidad intelectual, sino por su compromiso con la Iglesia. Desde mi perspectiva evangélica te recomiendo que estudies a María. Ella fue una mujer excepcional.

79
Pichirilo El Sepulturero

Para Das Gespenst alias Jose Antonio Zuniga:

Lloraras lagrimas de sangre y el cielo y la tierra se juntaran, y el diablo esquiara en el infierno, peros tus comentarios no pasaran.
Pero te recuerdo, la libertad de expresion es un derecho que todo ciudadano que paga sus impuestos le puede exigir al gobierno , pero en Confidencial que es un medio de comunicacion privado, esa libertad de expresion es un PRIVILEGIO que se le concede a quien se ajusta a sus politicas de respeto, convivencia, y si tambien vos no estas en la linea politica como en realidad lo es de los muchos blogueros que escriben en este medio, a ver decime por que se tiene que publicar lo que vos escribis.
Si yo fuera vos y tuvieras un poquito de dignidad me iria con mi caja de resonancia al 19 Digital a sacarle brillo para que la Compañera Chayo te diera un aumentito junto con un paquete solidario, y no me volveria asomar a este Confidencial bandido.
Mientras tanto a seguir derramando lagrimas de cocodrilo, !!!Hay donde estaaaaa mi comentario!!!!!, !!!!!!Hay que lo borraron estos ingratos mercenarios!!!!!!!

Nota:

Y falta la cartita para el Niño Dios.

78
William Montano

Es terrible y raya en el asco ver que quienes denostan el uso de los "monumentos culturales" en pro del poder, tratan de sacarle partido y sentarse desde su pedestal a hacer lo mismo, jugando con la emotividad cultural para el posicionamiento ideologizante de sus cotas y sus agendas... bla bla bla

77
JICS

Vale utilizar el 'momento' del escrito de Sofía, la repuesta del Mns. Báez, el comentario del editor Carlos Salinas y lo que dice comentarista Das Gespenst para hacer acotación sobre lo que se escribe y comenta por Internet en los medios Bonito intercambio entre Sofía y Mns. Báez. Cívico, civilizado, como debe ser. En cuanto a lo que dice el Editor Carlos Salinas es correcto lo apoyamos, los comentarios deben ser respetuosos y sin ofensar personales Lo felicitamos es un paso y un Oasis de cordura en el desierto de vulgaridad promovido por anonimato 'on line' Creo que la palabra que usó es correcta: 'Moderar'. No dijo censurar. Por otro lado Das Gespenst tiene razón, y para decirlo claro, la libertad de prensa y la libertad de opinión no existen. Lo que existe es la política del medio de prensa, si lo escrito se ajusta a la política e interés del medio, sale publicado, de lo contrario es censurado. Bien por la moderación ética sin atentar contra las ideas, mal la censura de las opiniones

76
Vall

hola no se mucho de politica, ni de Maria señora sofia pero vivo en nicaragua y vivo muy bien la realidad y todo lo que le expone a la Señorita Maria creo que esta jistificado ya que he visto que el pueblo nicaraguense es solo un monton de monitos entrenados para decir el mismo discurso y hacer las misma payadas por un banano que cuando se les acaba tiene que volver a hacer lo mismo para conseguir otro y nos han robado, arrebatado nuestro derecho a valernos por si mismo y hacer prosperar nuestro pais como una sociedad iluminada e inteligente nos tienen domesticados y racionados en todos los sentidos espero que la Señorita Maria le conteste sus carta y si no pues seria bueno busca otro alto del gabinete divino haber quien se apiada de nosotros y nos hace el milagro

75
Amante de la paz.

Magistral, excepcionalmente magistral, que mas se le puede pedir a esta carta de Sofia....
Soy del criterio que si en nuestro país hubiesen 10 personal con un amor patrio como el de Sofia otro gallo nos cantaría.
Postdata: Publiquen-le el susodicho comentario al tedioso del Das Gespenst, no le den argumentos para que los acuse de censuradores, creo que debemos ser consecuentes con nuestros principios democráticos.

74
C. West

No todos los dias leemos algo tan objetivo y entretenido a la vez; excelente escrito, Sra. Montenegro. "...tanto mercachifle" - genial!! Lamentablemente, del 79 a esta parte, a la masa nica no le interesa hacer el ridiculo contal de obtener algo gratis, pues observando como se comportan muchos rosado chicha hoy en dia, pareciese que cuando dan a luz, sus retonios dejan en el catre no solo la placenta, sino tambien la moral!

73
Lorena

Sra.Montenegro, me indentifico completamente con su carta. Es deleznable ver como usan y abusan de los simbolos religiosos los advenedizos, ignorantes y pseudo-revolucionarios que usurpan el poder en Nicaragua. Mis respetos a usted!

72
Francois Marie Aruet

Mi querida y estimada Sofia, en mis años mozos siempre salia a gritar en la calle 15 de Septiembre, y bueno en mi engenuidad de chavalo me sentia feliz con un gofio o una matraca miraba a la gente cantar con devocion y fe, hoy los veo hacer un relajo con hambre y poca dignidad peleandose una bolsa de frijoles, a eso quieren reducir la pareja que usurpa el poder en Nicara gua a este infeliz pueblo, a mendigos sin esperanzas ...para que crean que la esperanza son ellos, es triste ver al otrora pueblo trabajador convertido ....en.... ESO....

71
GLADYS CAMERE

Sofia, saludos y felicitaciones desde Lima. Disfrute mucho con la lectura de su carta. . Agudo sentido del humor y muy buen pluma

70
Das Gespenst

Estimado señor Carlos Salinas.
Editor de Confidencial.
No tengo nada en contra de la censura, estoy completamente claro que es una parte muy importante de las sociedades democráticas y de los medios de comunicación como consecuencia, creo firmemente que los principales censores son los medios de comunicación pues estos eligen, lo cual ya es censura, lo que se publicara, y casi siempre eligen publicar los criterios o puntos de vistas de los dueños de los medios de comunicación a como es normal, pues los medios existen para defender los intereses económicos, políticos, ideológicos y de cualquier otra índole de sus dueños, hasta ahí no encuentro problemas, pero el que usted diga: 'Confidencial.com.ni abre un espacio para el debate y la libre expresión de ideas, pero de forma respetuosa, sin ofensas y acusaciones infundadas'. Es claro que solo es propaganda, ya que en este mismo artículo los comentaristas utilizan palabras obscenas y usted las ha dejado pasar, a la vez que aquí en este medio se ha estado hablando de fraude electoral por algunos columnistas, fraude que nunca ha sido probado y por lo tanto es infundado. Señor Salinas puedo entender su trabajo, pero la censura a mi comentario que he mandado y no se publicado no es porque este al margen de sus orientaciones o líneas de cómo debemos escribir, sino porque políticamente no está en consonancia con la articulista.

69
Elizabeth

Porq motivo, razon o circustancias Oscar Flores alias Pichi el sepultado quiere q los q estamos en el exterior de nuestro pais nos pongan por separados. Dentro y fuera somos los mismos nicaraguenses, unos mas vende patria q otros pero nicaraguenses al fin. Entonce cual es el objetivo de dicha sujerencia? Por otro lado Sofia vuelve con la falacia de las elecciones y las supuestas victimas. Mira, si te gusta q te insulte tu inteligencia, esa es cosa tuya. Si el resto de dizq lumbrera le encanta eso, tambien es muy su problema. Pero a mi q ya los y las conosco mejor q a la palma de mi mano a mi no me cuentan cuento. Ya se de las maldades y falacias de la q estan hechos y hechas.

68
Pichirilo El Sepulturero




!!!Quien causa tanta alegria!!!!!!!!!!

!!!LA CONCEPCION DE MARIA!!!!!!!!!

!!!!!!QUE VIVA LA VIRGEN!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!QUE VIVA PARA SIEMPRE!!!!!!!!

NICARAGUA ES MARIANA Y SUS HIJOS TMBIEN.

67
Lucia Bermudez

Sofia, excelente articulo, me identifico plenamente con el y te agradezco el haberlo publicado para que los Nicas de todas parte podamos disfrutarlo.

66
Víctor O

Excelente escrito, es incrible que este gobierno utilice a la iglesia, santos, vírgenes y demás a como Pepsi utiliza a artistas para poder venderse, me encantó el escrito y me gustaría leer más opíniones suyas, saludos.

65
mica

Cada historia de cada Purísima celebrada por las familias en nicaragua, es una historia de vida, de tradición y de amor, más allá de los aspectos religiosos.
La celebración esta arraigada en el imaginario social, en el mundo de significaciones y asociaciones que hacemos de esta festividad en cada uno de los nicaragüenses, unos creyentes , otros no, simpatizantes y no. La fecha esta anclada simbólicamente y se convierte en representaciones sociales legitimas, precisamente por el conocimiento y reconocimiento de una fiesta de tradición popular, que data 1857. A demás esta fiesta dota de identidad a aquellos que la celebran exacerbando aun mas el sentido de pertenecer a esa tradición popular y suavizando el aspecto religioso.
Creo que esta carta ha ofendido mucho porque como lo dije la fiesta de la purisma como parte de nuestra historia y tradición, hiere susceptibilidades tanto de orteguitas, sandinistas y opositores.
La ironía no es humor, es simple hostilidad.

64
Eduardo Z.

Mi solidaridad contigo Sofia.. En estos momentos de tanto oscuridad tu critica tiene una validez mayor! Digan lo que digan muchos de alla y de aca, nada hara cambiar la validez de tu denuncia! Como es eso que la companera se crea la redentora de Nicaragua y su esposo el cristo, y encima de eso los vastagos, no uno sino un monton, sean los redentores de esta tierra en desgracia! Eso no es mas que una burda manipulacion que se convierte en blasfemia por lo perverso y malintencionado de sus propositos! La paganeria y la religiosidad le ha dado buenos dividendos a la familia gobernante.. Y es que agarrado de la necesidad del pueblo y de la nueva costumbre que han venido implantado y metiendo en la mentalidad de los mas desposeidos y de los mas poseidos (cosep y partidos de oposicion tradicionales): la obligacion de pedir, de pensar que todo debe ser gratis, la necesidad de vivir de chona porque la calle esta dura! La paganeria y sus sicarios: falsos profetas de todos los colores y religiones que junto con los gobernates y politicos han hecho de Nicaragua una finca privada son los que realmente estan mas cerca de satanas y sus legiones! La oscuridad a la que ha sometido al pueblo no puede prevalecer! Necesitamos trabajo y no mas paganeria ni manipulacion!

63
Putativo

Agudo sentido del humor, sin ácido pero directo, pluma envidiable. Cómo la disfruté! Saludos

62
elena salazar

Sofía, muchas gracias por tu artículo. Es excelente!

61
Lia

La verdad, esto no es humor, la ironía llena de resentimiento....A caso desde hace mucho no se celebra la purisima en el estado, todos los gobiernos, las universidades publicas y algunas privadas. La verdad la carta me parece una tonteria como la copa de un pino..solo demuestra que se le acabaron los recursos. lo peor que nos puede pasar es faltarnos el respeto los unos a los otros. cosa que fomenta la carta. no soy religioso, ni muchos menos pero la carta me parece cizañosa, y por tanto con poca ética humana. dejo algunas citas de un escritor que habla sobre el humor de verdad.
.- El humorismo es, claramente, la capacidad inteligente y sutil de poner de relieve y destacar el aspecto cómico de la realidad. el humorismo no debe suponer una
Posición hostil.
.- El humorismo es distinto de la ironía. Cuando uno es irónico se ríe de los demás. Cuando uno hace humorismo se ríe con los demás. La ironía genera tensiones y conflictos

60
Armando

Creo que Sofía debe escribir más seguido en esta página, le hace tremendo favor a Confidencial, de los ocho artículos de la página editoríal solamente tres tienen comentarios, uno con tres, otro con dos y el de Sofía con 59 en este momento.
Los temas que abordan esa mezcla de política, religión y una bocanada de rencor hacia la gente en el poder, lógicamente seran muy controversiales, sobre todo si la pluma como arma se maneja con eficacia.
Saludos,

59
Yamilet Mejia

Querida Sofia estuve en el Tepeyac y la Virgen de Guadalupe creo que no se da cuenta de lo que le puede ocurrir por lo que creo que la carta esta en buen momento por que no vaya a ser que también a ella la dejen sin su manto, por que hay cada ladronzuelo de países que ni que.
Hago mías tus palabras pues a mi también me gusta hablarle así la Marillita pues como ser salida del pueblo sabe y entiende este mensaje tan claro que le has enviado en tu carta que también es la carta de muchas gente que cada día le pide el cambio en nuestro país.
Te felicito por tan audaz escrito y tan directo mensaje.

58
Teresa Ortiz

Roberto Mendieta, no quiera aprovecharse de la carta, para decirle paganos a los católicos, si usted es evangélico o testigo de jehova o adventista, se lo respetamos.
Cada quien es libre de ser cristiano, judío musulman o ateo.

57
Roberto Mendieta

Primero que todo:
*La virgen ni lee ni oye rezos, ni cuenta se da.
*El único que oye es el PADRE a quien se le pide en el nombre de SU ÚNICO HIJO CRISTO JESÚS.
*DIOS es el que pone y quita reyes: Daniel 2:21.
*No hay reina del cielo, SÓLO el REY DE REY Y SEÑOR DE SEÑORES y no comparte SU Gloria con nadie: Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Isaías 42:8.
* ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 1 Corintios 10:19-20.
LEAN LA BIBLIA y dejaran de ser idolatras y paganos.

56
JICS ---- Segunda parte

Aclaro que no estoy contra las religiones, después de todo el ser humanos en su pequeñez necesita creer en algo como bálsamo de sus sufrimientos pues como han dicho grandes pensadores si Dios no existiera, lo tendríamos que inventar, lo que estoy en contra, es en el uso hipócrita e indebido de las creencias religiosas con fines perversos como lo hacen los políticos de Nicaragua sean rojinegro, rojos, verdes, y la misma iglesia por medio de sus representantes. Bien por tu carta a la virgen.

55
JICS --- Primera parte

Sofía: No comparto tu ideología ni propósitos políticos, soy liberal, católico de traición familiar y bautismo, pero no soy practicante, hace tiempo deje de creer en cosas de la religión pues me parecen incompatibles ciertas prácticas del catolicismo y sus representantes con la función religiosa. Al fin y al cabo lo que se practica en nuestros pueblos mas que religión es superstición que desmerita lo que debe ser religión, y que después de todo en la practica cumplen el objetivo de las religiones como instrumento de dominación de los pueblos como en efecto lo fue el cristianismo y en particular la católica desde el momento que recibió la protección del emperador Constantino que dotó sus representantes de la suntuosidad imperial, Me sorprenden comentarios sobre lo que dices, me parecen hipócritas o mas que todo ignorantes, porque se indignan de lo que dices aquí, y no se indignan de cuando los políticos usan el nombre de Dios, de los Santos, de la Virgen y la imagen de sus representantes con el propósito de proyectar imagen piadosa de mentira para que la gente particularmente la mas humilde les crea buenas personas, pero con el perverso propósito de dominio político.

54
Catalina

Sofía el fiero dragón está desde milenios, te equivocaste que solo dos administraciones.
Estás obsesionada con tu amiga Rosario, qué pena que no hiciste estas críticas en los 80.

53
Roxana Sánchez

Conozco una persona que llegó a tener mucho contacto con la gente que vive en los barrios populares de Managua y se sorprendió que esta gente aparentaban ser muy pobres, pero en sus hogares tenían de todo, incluso dinero, celebraban grandes fiestas de cumpleaños, pero a la vez si les regalaban algo, lo recibían como si no tenían nada, lo mismo pasa con una parte de la gente que hace esas filas para recibir el paquete AFA en la purísima que inventó el gobierno de Ortega, el gobierno se aprovecha y los que llegan a pedir esos paquetes igual, es como el dicho popular que dice aprovechemos Macario que esto no es diario. Nos molesta ver a la gente haciendo filas, pero a quienes les debería molestar es a ellos mismos, señores es cuestión de dignidad, una gran parte de los nicaragüenses la ha perdido, mi madre cuenta que cuando le tocó criar a sus hijos quedando viuda con cinco hijos nunca fue a pedirle nada a nadie, se puso a trabajar duramente, esa era la generación de antes, tenían mucha dignidad, no me digan que ahora hay más pobreza, es falso, buscas a esas personas para que te ayuden a lavar o a cocinar, y llegan una vez pero no dos, prefieren estar en la casa teniéndose la quijada.

52
Santander

Mejor le hubiera enviado una carta publica a Rosario Murillo y a Daniel Ortega.

51
M. Castillo

Creo que doña Sofia se vuelve a equivocar con sus escritos, quizá quiso hacerse ver un poco mas enemiga del dictador y su familia, pero lo que hizo fue una gran falta de respeto y una solemne payasada, y creo que ya tiene bastantes años para estárselas dando de payasa y de payasa sin gracia,.
Cree usted que le ha hecho daño al Dictador y a su familia con su carta, lo que ha hecho es dejar en claro su resentimiento con la Iglesia Católica, cosa que es común entre los sandinistas, e irrespetar las creencias de un pueblo que ama a la Virgen María, tengo la leve impresión que lo que sucede es que ella como buena MRS, como buenos asesinos sandinistas, porque es lo que son, tan asesinos como los sandinistas danielistas, con la única diferencia que no tienen el poder que desean quitarle al dictador para hacer el mismo daño al pueblo fiel que ama a María,
Le aconsejo que sea mas seria y respete las creencias de un pueblo que la esta viendo en estos momentos muy mal a Usted, pero bueno saco su segundo de fama

50
Observadora imparcial

Sra Sofia, creo que a las pussy riot se les puede comprender sus excesos por ser muchachas desbordadas, pero en su caso..... no veo como. Este articulo se lee como Burla publica a la Virgen Maria . Usted, si no es creyente, es su derecho, esta bien. Pero no irrespete gratuitamente las creencias de los demas. Ademas, a caso muchos movimientos de mujeres, con los cuales usted tanto se gargariza, no han surgidos historicamente de mujeres cristianas ?. Yo le sugiero, por respeto a la inteligencia nicaraguense, que guarde sus excesos para sus tertulias los fines de semana. Deje Sra Sofia de irrespetarse publicamente usted tambien con estas poses de escritos de una adolecente desbordada. No le haga por favor caso a la Lupita 41.

49
Stewart Diaz

He leído su escrito (por que carta no me lo parece) y pienso que sí su objetivo era criticar uso de la fe (católica) para usarlo como acto político, algo que es de muy recurente uso en este muy desafortunado gobierno, igual de reprobable me parece su documento al utilizar como medio de publicidad a los que utilizan la fe y por ende a la fe misma para el uso de su publicidad... Recayendo en lo que usted misma crítica...
pd: refierase a la Virgen con respeto que no es ni su amiga, ni su vecina...

48
MARIA E. MAYORGA

Sofia la felicito no cualquiera tiene el valor en Nicaragua de cantarle a Ortega y su mujer sus verdades.SI TODOS tuvieran ese valor no se hubieran robado las elecciones.y NICARAGUA SERIA MEJOR

47
Maryuri

A mí no me extraña la petulancia de Sofía frente a las creencias de la gente. Es tradicional en ella debida a un feminismo metropolitano mal asimilado que le provoca un gran complejo de inferioridad al darse cuenta del pueblo al que pertenece. Pero siempre sintiéndose superior a todo lo demás.

Y si lo ponemos en términos políticos, con esa petulancia no hay dictadura que caiga.

46
Leo

Sofi, como siempre decís lo que muchos piensan y no se atreven y con una pluma con la que ni soñamos, ya me dispongo a compartirlo.

45
las peras del olmo

1.- La manipulación la hace la dictadura, ¿por qué quienes se sienten ofendidos no protestan contra la manipulación de su religión por parte de Ortega y Murillo?
2.- Sofía es una mujer valiente, en innumerables artículo ha llamado a la dictadura por su nombre, ¿cómo es que no lo han visto así quienes están opinando que en lugar de una carta a la virgen le mande una a Ortega, será que en el fondo los que le molesta es la crítica a este y no que se haga mediante una misiva a la virgen?
3.- La libertad de expresión es de las personas, sean o no periodistas, ¿por qué una periodista no puede expresarse mediante esta misiva, qué se lo impide?
4.- Este es un artículo de opinión, firmado, ¿por qué Confidencial va a quitarlo?

La manipulación la comete la dictadura, enfréntense a ella, no contra el derecho a una persona de expresarse.

44
juanbueno

sr. Sofia que buena su fe.
pero deberia usar su fe y su carta a Jesucristo que es el rey de reyes y señor de señores ah es a Jesucristo que usted le va a dar cuentas es Jesucristo quien murio por sus pecados es Jesucristo el dador de Vida. recuerde que Maria dijo a sus sirviente haced todo los Jesus diga a si que la proxima ves dirija la carta a Jesucristo rogandole que la proximas elecciones sean limpias trasparente que ya no halla corrupcion ni idolatria le aconcejo que lea Jeremia 7:16 prohibido y pecado hacerle culto a la reina del cielo lo dice la escritura.
saludes y portese bien ,

43
ALBERTO CHEVEZ

Dice la Biblia en primera de Timeteo capítulo 2: versículo 5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador (o intercesor) entre Dios y los hombres, Jesucristo".....,; y también en la primera carta de Juan capítulo 5 versículo 7 "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo (tres son los que tiene poder en el cielo): el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno". Asi que por más que he leído el bonito artículo de Sofia, no encuentro en donde está la falta de respeto; María fue, es y será siempre una mujer santa, una varona de Jehová, una mujer que siempre hizo la voluntad del Padre, a quien debemos imitar. Este escrito de Sofia simplemente es una sátira que pone en ridículo al "titular del ejecutivo" y a la primera consorte, quienes hipócritamente pretenden engañar al pueblo católico aprovechándose de la ignorancia de muchos para lograr sus malos propósitos y que desgraciadamente logran su fin.

42
YONICA

Es una lástima doña Sofia, Con muchos articulos políticos es muy certera pero con este; pienso que no hay diferencia entre usted y el señor Ortega; ambos aprovechando las creencias del pueblo para manipular a la gente. Si usted es creyente o no, es irrelevante para mi. Seguramente el señor Ortega al igual que usted utiliza todo esto para comprar, manipular. Lo criticable para mi, no es lo que usted dice en su carta a "La Virgen", pues nuestra madre santisima nada tiene que ver con esa a la que usted se dirige, si no el echo de que; como no tenia nada de que escribir este vez, pues su igual ( el sr. Ortega) le dió la idea. Supongo que a usted le vale un comino que ahora la reprochemos pero mi planteamiento es: si no le importa la gente y sus creencias, entonces para que su constante critica al gobierno?

41
lupita

Sofia demasiado escondido tenias ultimamente tu lado pussy riot. Solo falta que te vayas a la Catedral de Managua en bikini a cantarle a la Virgen en contra de Daniel. En esto si la partirias.

40
La Indica

Dona Sofia la felicito por su articulo, me encanta porque el que no quiere entender o ni siquiera trate de recapacitar lo que usted a escrito es porque de verdad la brujeria de la chamuca ya les llego a muchos de nuestro humilde pueblo, gente habran los ojos no ven que la chamuca quiere compararse con nuestra virgencita, ella quiere que ustedes pueblo quiere que la vean como a nuestra virgen maria, y no tiene que ser asi, habran los ojos porque ella quiere jugar con nuestras creencias, no se dejen enganar, MARIA DE NICARAGUA NICARAGUA DE MARIA QUE VIVA LA VIRGEN DEL NUESTRO CIELOS Y NO DE LA TIERRA, la virgencita sabe que dona sofia no la quiere ofender. saludes Y QUE DIOS LES BENDIGA:

39
Mildred Largaespada

Está muy bueno el artículo de Sofía, escribiéndole a la Virgen María de forma pública y trasladando las voces y reclamos de muchas devotas que no pueden hablar en voz alta por temor a la furia del gobierno cuando se desata en intolerancia. No encontré ninguna idea irrespetuosa hacia la Inmaculada, ni a lo que representa entre sus fieles creyentes. Casi comete el error de hacerle caso a algún consejero que le dijo que le escribiera a la casa de El Carmen. Dudo mucho que la Virgencita esté o acuda a ese lugar, pues sospecho que la Santísima tiene mucho sentido común y es fina en sus elecciones, visto está que sólo se aparece a la gente humilde, inocente, buena, casi siempre a niñas y niños. Es positivo que se desvele y denuncie el manoseo político que practica el gobierno de Ortega con los símbolos religiosos y sus intentos de manchar a la Virgen haciéndola que parezca miembro del partido orteguista. Estos días, los rezos de la gente verdaderamente creyente y los ritos de los altares limpiarán esas manchas. La voz irónica de Sofía en esta carta nos hace recordar los sabroso que es leer a las buenas escritoras.

38
Ocampo

Nuestro país es un estado LAICO y como tal el gobierno no debería mostrar afiliación de ningún tipo a ningún credo religioso. Está en la Constitución, pero no tardan en declarar inconstitucional eso también los magistrados meretrices del burdel CSJ.

Soy católico, pero tengo los ojos abiertos y tengo claro que el uso de la manipulación religiosa deja en evidencia lo primitiva, ergo fácil de manipular, que es todavía nuestra sociedad nicaragüense.

Evolucionemos de una vez. No duele.

37
JOrge Mejia

A mi lo que me indigna es ver cómo la gente se molesta por un artículo pero nunca he visto ni a cinco personas luchando por su fé o sus símbolos ante el uso que hace el Estado Partido Gobierno Empresa Ortega Murillo. Qué es más aberración que esos altares que se cunfunden con la propaganda del FSLN que tienen las mismas consignas. Eso es que son unos hipócritas que solo defienden su fé (que no es la mia ni la de un gran porcentaje de la población nicaragüense) desde una computadora pero no son capaces de luchar verdaderamente.

36
Nomada

Yo soy ateo y me ofenden las creencias religiosas, incluso que no toleren o respeten mi posición. ¿Debo, por respeto a los demás, ocultar mi opinión, autocensurarme?

No lo creo.

35
Rene Montiel

Sofia Te felicito por este articulo,tu sigues escribiendo y no escuches
esta bola de beatos que opinan pendejadas contra este articulo,al fin y al cabo
sabemos que la muchos nicaraguenses todavian creen en santos que orinan y
peor hoy en dia que el llamando "empresariado"nicaraguense que no es mas
que un pandilla de mafiosos en contubernio con el violador satrapa a quien han
elegido en su santo para que los proteja de "negocios"tipo pandilleril.
Es muy dificil que Nicaragua prospere como nacion si tiene como ciudadanos
gente con cerebros retrogados y pensamiento medieval.

34
Elizabeth

Con la gente malagradecida o con los q les encantan estarlo satanizando todo nunca se queda bien. Les aseguro q si el Gob. no estubiera haciendo lo q hace, Uds. estarian diciendo, ve como ya ganaron las recientes elecciones, entonce ya no hace nada de la celebracion de la Virgen ni nada q beneficia al pueblo, etc, etc... oh me equivoco?

33
Miurel Marenco Ruiz

Si Sofia tenia algo que decirle a Daniel Ortega y Rosario que vaya ella al Carmen y se lo diga, o les escriba la carta publica por este medio, pero como seguramente tienen miedo de dirigirse directamente y hacer sus reclamos a los aludidos por las repercusiones o acciones que estos puedan tomar contra ellos, entonces utiliza a la Virgen Maria de forma equivocada para expresarse.

Las cosas o se dicen de frente o no se dicen, y esconderse detras de algo que para la mayoria Nica es MUY SAGRADO es una falta de respeto.

Yo estoy en contra de Daniel y de Rosario, yo soy antisandinista, pero YO respeto las creencias de los demas, asi sean ateos y no crean en nada como Violeta.

32
Elizabeth

Ya vuelve pichi el sepultado alias Flores escribiende desde aqui Canada. Lo ricible es q de lo q acusa a Das Gespenst, eso es lo q hace el & Cia. Como siempre estos malvados/as no hacen nada ni dejan hacer. Miren como son de griminosos de la lengua q dicen q Rosario Murillo es la concubina de Ortega cuando sabemos muy bien q ellos se casaron. Estamos a las puerta de NAVIDAD, componganse, ya q no hacen nada dejen hacer, q se les quite esa repulciva na~a de satanizar todo lo q hace el Gob. sandinista. A los GN, EEBI o escuadrones de la muerte les recomiendo Dias de AMAR, de Salvador Cardenal(Q.E.P.D)

31
Marcos Alvarez

Que tremenda falta de respeto contra nuestra Santisima Virgen, contra la madre de Nuestro Salvador.... quienes no tienen nada que ver con asuntos politicos, no entiendo como pueden hacer lo mismo que hace Daniel y Rosario, manipular algo sagrado con fines personales y egoistas, sin pensar en que la gran mayoria de Nicaraguenses son Catolicos fervientes amantas de la Virgen Maria.

Que triste como alguien puede burlarse y manipular con algo tan sagrado.

Si quieren ser ateos es su decision, se les respeta su derecho a decidir, pero respeten tambien ustedes a quienes hemos escogido el camino de la fe, respeten nuestras creencias.

30
RESPETEN

Termino mi comentario con la siguientes frases:
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
Dado que lo que destruyen al ser humano es:

1. La Política sin principios,
2. El Placer sin compromiso,
3. La Riqueza sin trabajo,
4. La Sabiduría sin carácter,
5. Los Negocios sin moral,
6. La Ciencia sin humanidad,
7. La Oración sin sinceridad y caridad,
8. La Fe en las Sectas con ignorancia.

Que Dios y nuestra Madre Santísima los Bendigan Hoy y Siempre.

29
RESPETEN

La paz no es más que el respeto al derecho ajeno así que, por favor "respeten si quieren ganarse el respeto", es hora que vivan su vida en su ignorancia de Secta en la que están viviendo y dejen de atacar a la religión católica.

Y pido de forma más sincera a nuestra Madre Santísima que interceda ante nuestro Dios Padre para que "Perdone la Falta" a todas las personas que participaron en esta burla, vulgar, mezquina llena de ignorancia en la Fe.

28
RESPETEN

Al parecer cada una de las líneas escritas no son mas que preparadas por personas que no creen en Dios y en nuestra Madre Santísima, si creen que una burla barata como esta o una gran falta de respeto contra de nuestra Madre la santísima Virgen María en todas las advocaciones mencionadas, va a degradar la Fe en nuestra Madre o en nuestra religión católica la única religión existente (dado que las otras son sectas y no llegan a religión, con todo respeto) están muy equivocados hay que educarse en la Fe primero.

27
Rene Montiel

Probre pais,pobre gente,este articulo de Sofia esta muy ironico pero dice
lo correcto del pensamiento rural y travigersado del nicaraguense,que cree
que una mano divina los hara rico y les resolvera todos los problemas que padecen
Yo,respeto la tradicion de la griteria como un simbolo cultural al igual que respeto
a la Virgen de Guadalupe de los mexicanos como otro simbolo cultural y por
eso creo que este delincuente de Ortega asi como la estupida de su bruja se
aprovecha de la falta de preparacion y conocimientos de la mayoria de los
nicaraguense para manipularlos con estas creencias religiosa.
Se sabe que la religion catolica han inventando todas estas creencias para controlar
a pueblos pobres.
Ojala que algun dia el pueblo nicaraguense despierte y se sacuda de una vez por
todas de estas hordas de delicuentes Sandinistas que desde 1979 trajeron
destrruccion y muerte con su mal llamada "revolucion".

26
Webs

Definitivamente esta carta es una burla a la fe y las creencias de todo un pueblo; no me explico como un medio de comunicación se puede prestar a que vulgareen las tradiciones y la fe.

Le pido a Dios que perdone a estas personas que lejos de protestar contra lo que llaman un régimen dictatorial, manosean y juegan con todo un pueblo cristiano, nosotros los nicaragüenses aun no hemos visto ni conocido la furia de Dios, pues el no castiga pero si reprende por comentarios como esta carta donde se burla del todo poderoso y la religión.

Esta carta debe de ser Censurada y yo exhorto a los directores de este medio a emitir un comunicado donde censuren y eliminen de sus páginas la misma, pues no concuerda con los principios de la comunicación seria, responsable.

Dios los bendiga y perdone este tipo de comentarios

25
Aprendamos a ser cultos, eduquemonos

Felicito sinceramente la nota del Editor Carlos Salinas, que dice ciertamente que por respeto a columnistas los comentarios serán moderados Positivamente Confidencial abre un espacio a todos los nicaragüenses, para el debate y la libre expresión de ideas, pero debe ser de forma respetuosa, sin ofensas ni acusaciones infundadas. Respetemos eso y aprovechemos oportunidad para comentar constructivamente. Es lo correcto. Con comentarios groseros y vulgares no se ayuda a la cultura ni a Nicaragua. Los que escriben vulgaridades y groserías, le faltan al respeto a los columnistas, faltan al respeto a los lectores, faltan al respeto al medio y ante todo, aunque anónimos se faltan al respeto a si mismos. Un lector no tiene porque encontrarse con el desagradable comentario vulgar especialmente en un medio como Confidencial que se supone es de cierta categoría intelectual. Hemos visto comentarios donde no solo agreden al columnista en lo personal con comentarios que nada tienen que ver con el mensaje, sino se agreden hasta entre ellos mismos los comentaristas convirtiendo al medio en arena de insultos. Nos alegramos por esta decisión del Editor. Gracias

24
John Bonachon

sin el afan de polemisar , cual es la "ingenuidad" creer en la tolerancia que se proclama o hacerla realidad, Seria interesante ver de que lado te pones, cunado un "periodista" te señala lo que es "bueno" eso es parecer ganado bovino o lo mismo a ser arreado.

Creo en el firme derecho de expresarse libremente pero en cuanto eso debe de existir limites que nos da la tolerancia y no ponerla a prueba , como e que insulto a los musulmanes.

23
Katya

Lo disfruté!!

22
Estrada

Siento pena por el señor "Bonachón" exagera de ingenuidad.

21
Yeyech

Y eso que yo tenía una pregunta: Doña Virgina, cómo es que si Dios, siendo padre de todos nosotrxs es al mismo tiempo Padre y Abuelo de Jesús, y usted su hija y al mismo tiempo la madre de su hijo-nieto!!!??? No será pederastia todo esto... Doña Virginia!!??

20
Nicolas Saavedra

De paso por favor pedile a la virgen, para que sus feligreces no gasten tanto dinero en polvoras y procesiones ( 8 millones de cordobas fue el presupuesto para Minguito para el año 2012) existiendo tanta necesidad en nuestro pais, EXCELENTE ARTICULO.

19
John Bonachon

Definitivamente fuera de lugar ,siempre eh dicho que quien le da derecho a un periodista ( en nombre de la libertad de expresion ) manipular y burlarse de una creencia y tradiciones de un pueblo mayoritariamente catolico.
Es que acaso tiene por el hecho de ejercer una profesion , la patente de corso para decir cualquier cosa que se les ocurra?

Don carlos salinas , gracias por salir al frente y mostrarnos la cara de nuestro censor , muchas veces eh sido censurado y eso ateniendome a las reglasa de stilo de este medio , segun parece la parcialidad de los editores y los que escriben en este medio drenara sus lectores y visitantes. Y se quedaran con su coro de aduladores al igual que los foros gubernamentales.

Estoy aburrido de hechos como este que al igual que el gobierno tratan de manipuar una fiesta eminnetemente religiosa

18
las peras del olmo

Algunos de los comentarios me recuerdan la intolerancia por las caricaturas de Mahoma. Intolerancia que muy prestamente gente similar, condena. No se dan cuenta de la incoherente que es tal actitud o es que condenan esa intolerancia porque la cometen gente de otra religión y otra raza?

Si les molesta la carta a algunos,¿ porque no piensan en la invasión del espacio público con sus procesiones y creencias que deben soportar todas las personas, aunque no sean de esa religión?.

A algunos les molesta la carta porque se meten con sus creencias, pero aplauden la penalización del aborto, que lo hicieron imponiendo una creencias.
¡Menudas contradicciones la de estos creyentes!

17
Manuel

Sofia y Carlos: Que tristesa tener que bajarse al mismo nivel de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tener que manipular a la Sagrada Virgen Maria que es algo sagrado para la MAYORIA de los Nicaraguenses, para poder realizar un ataque o una critica.

Tan mal hace el gobierno (Daniel y Rosario) utilizando a la Santisima Virgen con fines politicos electoreros y de engaño, como hace Sofia -quien presumo con mucho seguridad es atea y con todo su derecho- utilizando algo Sagrado.

No cae en gracia y al contrario, te estas poniendo en contra de las creencias (equivocadas o no, compartidas o no contigo) de la MAYORIA, no es que no tengas derechos de tener tu opinion, pero debes respetar a los demas y con este articulo dejas mucho que desear, la proxima vez lanza tu ataque o critica contra Daniel de forma directa, no tienes porque utilizar algo sagrado para Nosotros. Sofia, Carlos... QUE DIOS NOS BENDIGA Y NOS PERDONE A TODOS. Saludos

16
Pichirilo El Sepulturero

Muy oportuno el tema del blog, ahora me quedo esperando la ponzoña del que se hace llamar "Das Gespenst" alias Jose Antonio Zuniga, quien vendra arma en ristre dispuesto a seguir intoxicandonos con sus ya artas conocidas genuflexiones hacia el Buitre del Carmen y su consorte la Co-Presidente.

Nota para Confidencial:
Por que no dividen el segmento de Opinion en Nacional e Internacional por que a la fecha los escritos de los colaboradores tanto nacionales como extranjeros se publican en un solo chorizo, y creo que ya Confidencial a crecido tanto en calidad como en cantidad.
Esto es solo una opinion.

15
Aragon

Estimada Señora: Los irrespetos a nuestras crencias vengan de donde vengan son criticables y condenables. Le sugiero que Usted no irrespete a la Virgen Maria haciendo un mezcla de sus ideas políticas matizadas con pensamiento religioso y "ruegos". Si se considera que más del 70% de los nicaragüenses somos catolicos activos y pasivos, Usted con este articulo me siento irrespetado en mis creencias, no interesa que los gobernantes actuen como lo hacen, ese es su problema y seran juzgados por ello en la corte celestial. Es una lástima que CONFIDENCIAL haya autorizado semejante "bajeza" de lo que expone, la libertad de expresión como derecho humano y constitucional debe ser responsable y educado.

14
María Cubillo

Hola Sofía, la pobre virgen María no tiene la culpa de todo lo que te quejas.
Si quieres ayudar al pueblo de salir de su ignorancia, deberías hacer otra cosa
más adecuada. Todos sabemos el mal uso que se hace de la religiosidad del pueblo, no creas que eres la uníca inteligente que lo sabe.

13
Don del Llano Sinclair

Este cuerpo de carne, huezo, tejido, liquidos, sangre y organos, se deteriora, facil es corrupto. Y solo vive un promedio de 78 anos. Con este cuerpo nadie puede ir al tercer cielo, donde solo Dios el Padres y a su mano derecha Jesus Cristo y los ejercitos celestiales estan. Creer que la madre biologica de Jesus esta en el tercer cielo en cuerpo y alma es jugarle al tonto. Maria murio como murieron los 12 apostoles y los hijos de ella misma y Jose su esposo, hermanos naturales de Jesus. Jose fue padrasto de Jesus. Por lo tanto si piensa que le va a contestar, es como se le pida a Pedro Infante, a Monsenor Lezcano, al padre Siero, a Greta Garbo o al Elvis y Jonh Lennon.

12
Caitudo

¿Qué hemos hecho para recibir semejante castigo?. Pues tal vez es que no somos lo suficientemente religiosos. Pero esperese que esto no es nada, el verdadero castigo vendra cuando por cadena de Radio y Television nos obliguen a oir el Rosario y la Ave Marias, tres veces al dia, tipo desayuno, almuerzo y cena para aquellos nicas que no hicieron algun tiempo de comida durante el dia; de esta manera su estomago se sentira lleno. Ese si sera el verdadero castigo y entonces valdra preguntarse: "¿Qué hemos hecho para recibir semejante castigo?'

11
Ciudadana

Me gustaría q la "escritora" aclarara de qué o quién se quiere burlar. De la fé del nicaragüense, de su amor por la Virgen, de la Virgen, de Daniel, de la primera dama, o de los q cometimos el error de leer este adefesio de escrito!! Tenga valor, y dígale las cosas claras a Daniel, y no se esconda detrás de burlas y comentarios fuera de lugar!!

10
Juanita Jimenez

Estimada Sofia: suscribo cada palabra escrita en esta Carta Pública a la Virgen, y la asumo como una acto de desagravio y de repudio ante semejante manipulación de la religiosidad y el abuso cometido a diario por la pareja del desgobierno y que resulta aberrante en estas fechas. El sábado estuve en un barrio de la carretera norte aquí en Managua y cerca del edificio Armando Guido, observé al medio día una fila de cinco cuadras de mujeres, niños y niñas sudorosos y con una languidez en sus rostros impresionante, pregunte el motivo y me dijeron que estaban desde tempranas horas de la mañana para agarrar lugar y esperar el paquete de comida que repartirían en la llegada de la "Purísima móvil".

9
Violeta

Me gusto mucho! tiene el desenfado y la franqueza con el que los nicas nos comunicamos, incluso con las divinidades (celestiales o terrenales...)... disfrute su lectura y me identifico plenamente con la plegaria!

8
Elizabeth

Mi estimado editor, Gracias por poner tu nombre, aunq algunas veces en tu lugar esta el coronel Luna? Bien venida sea la censura siempre y cuando los lectores hacen apologia del delito en contra de Ortega. Veo q do~a Sofi esta distanciada hasta de Dios. Sra. Sofia, Dios quiere q le tengamos confianza. Eso de decirle Ud. es poner una barrera entre el y sus hijos/as. Otra cosa. Cuando Dios no quiere ni los santo pueden. Les estas mandando una carta a la madre de Nuestro Salvador con tantas quejas y odio maldisimulado en contra de Ortega y quenes se encuentran a su alrrededor. Sofia te recuerdo q a la Santisima Trinidad, nadie los enga~a. No crees vos q la madre de Dios hijo espera de ustedes los ONG, q se unan al Gob. para hechar adelante el pais y a la poblacion envez de estar llamando a la confrontacion y darle una mala imagen al pais. Oh es q esa es la condicion para q los ONG sigan siendo financiados?

7
Silvio

Hay por favor, beato Humberto, tomate un vaso de agua para que se te baje la chicha.Ya pareces la inquisición católica, talabánica ó musulmana. No importa la religión, si todos hacen lo mismo. Sino te gusta, no lo leas. Libertad de expresión y de religión o no religión van juntas.

6
Gary Oldman

y esto fue Sofía Montenegro haciendo pastiche de Onofre Guevara.

Yo le pondría 61 para que pase de arrastras.

5
Heraldo

+Ave Maris Stella

4
Humberto

... Continuacion (HUMBERTO)

Que verguenza para este medio que es uno de los pocos independientes, que apoyan al pueblo pobre, a la mayoria, que tristesa que Carlos Fernando Chamorro haya permitido semejante bajeza contra la virgen.

Esta bien que esten contra el bachiller que desgobierna y su concubina que nos termina de poner en verguenza, PERO CON LA VIRGEN MARIA NO SE METAN!

3
Editor

Por respeto a nuestros columnistas, los comentarios serán moderados y pueden ser editados. Confidencial.com.ni abre un espacio para el debate y la libre expresión de ideas, pero de forma respetuosa, sin ofensas y acusaciones infundadas.

El Editor.

carlos.salinas@confidencial.com.ni

2
Pinolero

Que sentido del humor más agudo.

1
el tigre

Sofia: la sacaste del estadio por el jardin central... Jajajajajajajajajajajajajajaja!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor