Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Funes, Lobo y Ortega firman acuerdo para evitar conflictos

Garantizan la paz en el Golfo de Fonseca

Ejecutarán estrategia de desarrollo integral del Golfo en áreas de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y seguridad.

EFE | 5/12/2012

Archivos Adjuntos:

  • Declaración sobre el Golfo de Fonseca

    Descargue en PDF la declaración conjunta firmada por Lobo, Funes y Ortega sobre el Golfo de Fonseca.
    PDF | 28 Kb | Bajar archivo »

Managua.- Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes y Honduras, Porfirio Lobo, se reunieron con Daniel Ortega este martes y descartaron cualquier uso de la fuerza militar para resolver algún conflicto sobre el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países, y se comprometieron a mantener la paz en esa zona.

En una declaración conjunta leída por Ortega, acordaron constituir una comisión trinacional "con la finalidad de mantener al Golfo de Fonseca (Pacífico) como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad".

Esa comisión, que estará presidida por los cancilleres, revisará el estado de cumplimiento de la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, dictada en 1992, que determinó que el Golfo debe ser manejado por los tres países.

Esa comisión también actualizará e implementará el protocolo de actuación de las fuerzas navales en el Golfo "para garantizar la tranquilidad y la paz en dicha zona", según la declaración.

Asimismo, acelerarán la ejecución de una estrategia de desarrollo integral del Golfo, para lo cual presentarán un portafolio de proyectos en las áreas de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y seguridad "con miras a la movilización de los recursos necesarios para la implementación de éstos". Esa comisión tendrá que presentar un primer informe sobre esos temas a los gobernantes en un plazo de 90 días, según el acuerdo.

En la declaración manifestaron ante la comunidad internacional que todos los temas relativos al Golfo de Fonseca serán abordados por esa comisión trinacional.

Tras la lectura de los acuerdos, Funes sostuvo que los convenios de hoy son un relanzamiento de la declaración de Managua de 2007 y también ratifica los compromisos adquiridos el 30 de marzo pasado en El Salvador.

"Y es porque a los tres presidentes nos ha preocupado que hayan sectores interesados en desvirtuar la naturaleza de algunos incidentes que se han dado en la zona del Golfo de Fonseca, particularmente algunos incidentes donde se han visto involucrados lanchas o guardacostas de los tres países que compartimos costa en el Golfo", denunció.

"Fuimos claros que (con esta declaración) nos anima una voluntad pacifista donde privilegiamos la solución de los conflictos por la vía pacífica y negociada y descartamos cualquier uso de la fuerza militar para resolver estos conflictos", continuó.

"Por lo tanto, descartamos cualquier interpretación interesada de algunos sectores de querer hacer ver la zona del Golfo como una zona de disputa", agregó.

Funes recalcó que "los problemas del Golfo, como las posibilidades de desarrollar una zona estratégica", son asuntos que competen a Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Por su lado, Lobo reafirmó "la voluntad política de los tres países que el Golfo de Fonseca se mantenga como una zona de paz", en la cual anhelan que los "proyectos que tengan carácter trinacional vengan a beneficiar mucho el desarrollo económico y social" en esa zona.

"Estamos muy contentos y muy satisfechos de que hoy, como centroamericanistas que somos los tres, veamos el Golfo de Fonseca como un ejemplo de lo que podemos hacer conjuntamente los pueblos centroamericanos y desarrollar una zona conjunta que dé bienestar a las poblaciones nuestras", expresó.

Mientras, Ortega subrayó que la declaración conjunta tiene un "punto fundamental para fortalecer la paz, la estabilidad" entre los tres países y en la región, y es en que los gobernantes reconocen la sentencia de la CIJ de 1992 sobre el Golfo de Fonseca.

"Estamos partiendo del principio de que reconocemos a la Corte, que reconocemos sus sentencias", resaltó Ortega, quien explicó que los tres países revisarán el estado de cumplimiento de ese fallo de la CIJ sobre el Golfo.

Según Ortega, con la nueva declaración, han "dejado claro que aquí no cabe ninguna acción bélica, ninguna acción militar" y lo que ha habido en esa zona "son incidentes normales".

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Centroamérica