Confidencial » Política » Leer artículo

Santos ordena mantener su armada en territorios marítimos nacionales

Buques de guerra colombianos en aguas nicas delimitadas por la CIJ

Jefe militar colombiano dice que están para "preservar la vida, la integridad de los conciudadanos" de su país.

Octavio Enríquez | 21/11/2012
@cabistan

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la Armada de su país que mantuviera sus buques en las aguas reconocidas como nicaragüenses en la reciente sentencia del tribunal internacional de Justicia, radicado en  La Haya.

El jefe de las fuerzas militares de ese país, el general Alejandro Navas, dijo a la BBC que varios barcos de guerra  se mantienen en aguas que ahora le pertenecen a Nicaragua.

"Hay varios objetivos, uno de ellos es preservar la vida, la integridad de los conciudadanos, especialmente de los pescadores que ejercen esta faena en el archipiélago (de San Andrés)", dijo Navas.

"De igual manera continuar con las operaciones de interdicción marítima contra el narcotráfico y para preservar la soberanía nacional", agregó el jefe militar en la información publicada por la BBC.

La BBC cita también al almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada, quien en días pasados dijo al diario colombiano El Tiempo que "la orden presidencial es mantener los buques en el meridiano 82".

Confidencial llamó al jefe de relaciones públicas del Ejército, coronel Orlando Palacios,  quien sostuvo que el jefe del Ejército nicaragüense dejó sentada la posición de Nicaragua al asegurar el martes que el país tiene capacidad de llegar hasta los límites trazados por la CIJ en su nueva sentencia.

Palacios añadió que Nicaragua espera que Colombia cumpla con la sentencia de la CIJ tal como mandata el derecho internacional.

Durante su comparecencia en la Asamblea el martes, Avilés mostró disposición del país de coordinarse con Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero agregó que si se encontraba con fragatas colombianas en territorio nicaragüense, las tendrían que retirar en obediencia al fallo que no está en discusión.

Comentarios

34

los nicaraguenses dicen que tienen mejor corason que nosotros los colombianos... les digo que ustedes no tenian ni mar y nosotros con nuestro gran corazon les regalamos unas islas y parte de mar aora de mal agradecidos que son ustedes nos quieren quitar mar jajajaja hasta ustedes mismos se traicionan porque supuestamente los san andresanos son ustedes y al contrario los quieren matar jajajajaja y si estoi de acuerdo de que uribe es un narco y un paraco asecino... por lo menos les damos ayuda a paises muy pobres como aiti u otros paises y me boy a reir de la cara de su precidente ingenuo que solo que porque tiene ayuda de rusia se cree la mejor nacion del mundo... yo como presidente solo daria permiso a nicaragua para pasar por nuestras aguas o si no no dejo que pasen y dejo que nos ataquen para defendernos
yo soy orgullosamente colombiano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

33
jesus2013

Bueno los nicaragences deben de desocupar la costa de mosquitos

Tal como establecía el Tratado de 1928, para que este entrara en vigor legal debía ser aprobado por los congresos de los dos países y acto seguido se debía celebrar un acto protocolario ratificatorio sea en Managua o en Bogotá. El acto ratificatorio se celebró el 5 de mayo de 1930 en Managua y este es conocido históricamente como "Protocolo de 1930" o "Acta de canje de ratificaciones".

El documento tiene un artículo único y fue celebrado entre Manuel Esguerra, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Colombia para el caso y Julián Irias, ministro de relaciones exteriores de Nicaragua. En el acta se establece:

Se ratifica el Tratado de 1928 celebrado entre ambos países.
Se da por terminada lo que el documento llama "la cuestión pendiente entre ambas Repúblicas, sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y la Mosquitia Nicaragüense".
Se concluye que la celebración del Tratado está en debida forma.
Que el Archipiélago de San Andrés y Providencia no se extiende al occidente del meridiano 82 de Greenwich.

Colombia quiere especificar que el meridiano 82 se convierte en una frontera marítima, puesto que si el Archipielago no puede extenderse hacia el occidente del meridiano 82, se debe considerar que es allí donde reside la limitación fronteriza.

32
edgar perez

De Jehova es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan, porque el la fundo sobre los mares........ no soy nicaraguence ni colombiano, aunque ambos pueblos me han acogido por muchos años, me duele ver a dos países enemistados por litigios y cuestiones de la historia, pero recordemos que las guerras son un mal en si mismas, perpetuar el odio y el rencor es obra de satanás, no es fácil ceder, mas cuando se trata de una isla tan preciosa como esta, pero recuerden que Dios es juez y es el unico que puede juzgar con juicio y equidad. Dios los bendiga hermanos.

31
Eduardo Parrales

para los narcos colombianos lo que mas les duele es que Nicaragua les a confiscado todas las drogas que han pasado por nuestros mares,si las que se han escapado es por que se refugiaron en la isala san andres base narco en ultra mar,pero una cosa si les digo como nicaraguense no se equivoquen con respecto a nosotros , es cierto no tenemos un ejercito mal entrenado como el de ustedes,pero de que defenderiamos nuestro suelo tenganlo por seguro que mas de un narcocolombiano me llevo a la tumba se los prometo,ustedes se hufanan de tener el mejor ejercito de sur america pero mas bien son el asme reir ya que no han podido con las gloriosas fuerzas armadas de la farc , grupo guerrillero que lucha por liberar a colombia de los narcos gobiernos de colombia apenas son en la actualidad unos 10 mil hombres y sin embargo le avientan verga a su ejercito de mas de 200 mil hombres jajaja verdad que es de ripley jajaja 10 mil contra 200 mil hombres ? jajaja me cago en la puta m de ustedes cobardes y de una es de Nicaragua lo que la CIJ nos regreso de la toma que los imbasores narcos de colombia se habian adueñado por muchos años y se a echo justicia,les guste o no son nuestras aguas cobardes y no les tenemos miedo a sus chatarras de barcos.

30
colombiano 100% puro

LOS NICA NICARAHIGUAZOS JAJAJAJAJ PAYASOS DE LO PERO USTEDES
SI POR HALGO NOS RECONOCEN EN EL MUNDO ES POR ASTUTOS USTEDES CREN QUE UN PAIS COMO EL SUÑO DIRIGIDO POR UN BORRACHIN QUE NO SABE NI DODNE ESTA PARADO NOS VA QUITAR NUESTRO TERITORIO SI SE DESPERTARON POR ESO HIJITOS BUELVAN A SU PAIS DE MADRIGUERA JAJAJAJAJAJAJAAJJ NICARAHIGUAZOS

29
henry

yo solo digo ciudadanos de Nicaragua y de Colombia, mientras los jefes de estado se hacen mas ricos y llenan sus monopolios nadie mas que nosotros somos los que vemos a poner el pecho en una eventual guerra nuestros hijos nietos y nosotros mismos mientras ellos miran como se matan dos países, no comamos cuento ademas ambos países saldrán perdiendo tanto económicamente como moral mente uno mas que otro pero si es por ese medio que se recupera el territorio no hay de mas ademas el señor presidente de nicaragua si quiere guerra el el que esta prendiendo la candela sabiendo que ese territorio es de Colombia ademas hay que ver que hay países aliados en una guerra se van a meter y seria la tercera guerra mundial y una guerra solo deja hambre y desolación señores presidente si van a hacer guerra háganla sin pensarlo no amanecen ademas nicaragua que sabe de guerra amigos piénsenlo bien ya llevamos mas de 50 años de guerra para echarnos otra enésima.

28
Sirena

Damas y Caballero es importante saber un poco de historia para abordar este tema, soy nicaraguense y considero que ambos tanto colombia como nicaragua han sido victimas del ingeresisto de USA. En 1928 cuando estaba la contruccion del Canal de Panama USA, independizo a Panama quienes le pertenecia a Colombia, y para indemnizarla le dio la isla de San Andres que le pertenecia a Nicaragua ya que Nicaragua estaba intervenida por el gobierno de los estados unidos, entonces, practicamente a colombia le quitaron un pais entero con mayor riqueza turistica, de flora y fauna que fue PANAMA!!!
Aqui no engañamos a nadie señores, reclamamos lo que solo un gobierno puede seder y dar, tanto Nicaragua como Colombia han sido victimas de ingerencismo. Nicaragua solicita recuperar parte del territorio que antes de 1928 le pertenecia.

27
luis

amigos nicaragüenses a quién tratan de engañar? a ustedes mismos? cómo es bien sabido por siglos desde antes que nicaragua existiera como nación ya esas aguas incluso tierra de nicaragua mas exactamente costa de mosquitos era jurisdicción de la capitanía de cartagena desde la época colonial, entonces no pueden solicitar ante nigún tribunal algo que nunca han tenido, ustedes fueron a la haya por si si o por si no y les regalaron mar, pero colombia no está dispuesto a regalar ni un milímetro de territorio, si ustedes les ofrecieron ganancias a los supuestos magistrados que de derecho internacional no tienen ne idea por que son mercaderes de la justicia, colombia les ofrecerá 10 veces el monto de lo que ustedes les ofrecieron por utilidades de exploración petrolera y asi reinvertir tal fallo tan aberrante

26
De Colombia

no se que pelea nicaragua, si ese mar en este momento como territorio Colombiano esta mejor que si lo fuera de nicaragua, si eso pasara el violador ese meteria todo tipo de maquinaria petrolera y volveria m. ier da el mar, y no me sorprenderia que derramaran petróleo en el mar y lo volvieran como la cara del care mico violador que tienen, y si al violadorsito ese no le gusta que se trague un torpedazo no más robos a Colombia.

25
durman

santos no le coma a esos indios mándelos alas montañas de man-agua con nuestra armada
NOS TIENEN MIEDO POR QUE NO TENEMOS MIEDO

24
ramiro

Bujones los del gobierno de Colombia. Más no saben que podríamos mandarle a Dña Rosario y los CPC a defender nuestro territorio y les ganaríamos la guerra, ya que se infiltrarían en los territorios como Concejales; se tomarían el Ejercito y la Policía renovando los períodos vencidos del servicio militar; se tomarían los Ministerios renovando los períodos vencidos a los Ministros; les mandaríamos en persona, aunque nos sacrifiquemos a Don Roberto Rivas Reyes para que maneje las elecciones que serán suprimidas por consulta popular en una de las manifestaciones de los uniformados del Bachi aquí en Managua, por cualquier motivo; tenemos que mandar a las turbas, los Contralores, Fiscal, Procuradora y a los 16 Magistrados, suplentes y familiares nombrados en el tendido judicial a lo largo y ancho de Nicaragua, para que resuelvan el problema de las drogas, ya que los colombianos no han sabido enfrentar el problema, también mandaríamos prestados a Osuna, Teran y al Palidejo; huieramos sacrificado a Lenín Cerna pero está de emrgente (lástima). Colombia, tiembla ante este escenario.

23
Ana

PARA LOS COLOMBIANOS---USTEDES ESTAN EQUIVOCADOS NADIE LES HA QUITADO NADA mas bien por derecho se hizo la demanda------ a los pobladores de San Andrés, que un día pertenecía prácticamente a Nicaragua, y que hoy, pues, ellos tienen en su corazón ser colombianos, pero que tienen sus orígenes nicaragüenses' aunque no les guste es la verdad. Sientance satisfechos porque no se les quito todo.
POR DERECHO NOS PERTENECEN TODAS ESAS RIQUESAS.

22
colombiano de pura pura

Oye, Elizabeth, Nosotros no estamos mal informado, puesto que tambien tu presidente asesino y violador de su hija AMERICA, esta vinculado con la mafia-terrorista y traficante de la FARC y con todo el apoyo de VENEZUELA, yo recuerdo que PABLO EMILIO ESCOBAR GABIRIA, fue un 'GRAND AMIGO DE LA REVOLUCION DE TU PRESIDENTE QUE DICHO SEA DE PASO ES INCONSTITUCIONAL" Todo en Colombia savemos quien es EL DELINCUENTE QUE GOBIERNA NICARAGUA, entonces, no estamos tan mal INFORMADOS. Pero creo tambien, que esto se deve solucionar por la via diplomatica. No podemos decir que no ACEPTAMOS ESTO O LO OTRO, ESO SERIA SER SUMAMENTE INRESPETUSO, CARACTERISTICA DE EL PRESIDENTE ILEGAL DE NICARAGUA, PERO NO DE LOS COLOMBIANOS.

21
Elizabeth

Pobres colombianos con lo desinformados q estan. Mejor informence mejor y vean q el Dr. Varito era el incondicional del narcotrafico y el crimen organizado de Colombia amiguisimo intimo de Pablo Escobar. Y miles de Uds. lo lloraron cuando le pasaron la cuenta a P. Escobar. El Dr. Varito(Alvaro Uribe)& Cia. les hizo cuantas pistas de aterrizajes clandestinas le pedian o solicitaban los narcotraficantes. Se acuerdan del saserdote q asesinarom porq dijo q la mafia del narcotrafico y crimen organizado estan en el Gob. de Uribe Y Q EL DARIA SUS NOMBRE, Antes q los denunciaran lo asesinaron. SI SE AGUERDA VERDAD? O es tan corta la memoria de los colombianos expamsionistas?

20
Colombiano dice:

Representante Cepeda

'No podemos salir olímpicamente a decir que ese fallo lo desconocemos (…) nos sometimos a las reglas y debemos cumplirlas', señaló.

Aunque el representante dijo que Colombia puede anunciar que no comparte el alcance de la sentencia de La Haya, no puede desconocer un fallo internacional.

Cepeda pidió al ministerio de Relaciones Exteriores que delante de inmediato un acercamiento 'constructivo' con el gobierno de Nicaragua para que se pueda reducir al mínimo el impacto del fallo en la población de isleña del país.

19
cesar

soy colombiano, y me duele que una corte nos robe de frente, falta ver si no recibieron una comision por esto, no me esplico que tecnica usaron para delimitar la nuevas fronteras ya que en el territorio sedido dejaron los cayos aislado del resto, me parece acomodado si bien la linea en tener en cuenta era el meridiano 82, creo que el precidente tiene que ser firme en no acatar este fallo mediocre, otras naciones con similares litigios no lo an hecho, esto no es desicion del precidente si no de una nacion, quisiera ver si gran bretaña sede las islas malvinas a argentina que si tiene derecho,pero como es mienbro permanente logico que la ley no le aplica.

18
DWS

Es nuestro territorio y no quitaremos lo buques de Guerra que hemos arribado allí. Que suenes la trompetas de guerra si es posible. Hasta el final Dios y Patria!!!

17
colombiano 1000% paisa

y es que al terrorista de ortega se le olvido el dano que le a echo a colombia cuando negociaba con pablo escobar para pasar la droga al note mientras en colombia moria tanta gente y ahora tambien nos quiere despojar de nuestro territorio primero se lleva un pedaso de mar pero de sangre. Nuestra Armada Maritima, se puede meter hasta la casa del VIOLADOR DE SU HIJA, ORTEGA VIOLO A LA HIJA, Y LE VAMOS A PATEAR EL TRACERO A ESTE APRENDIZ DE DICTADOR. VIOLADOR.

16
canadiense nica

Verdaderamente lamentable el Uribe picando pleitos y aprovechando para hacer politiqueria y proselitismo. Saven COLOMBNIANOS, HASTA LA ISLA DE SAN ANDRES NOS PERTENECE. CLARO QUE NO TENEMOS UNA ARMADA COMO COLOMBIA, PERO TENEMOS UN PUEBLO CON UN CORAZON QUE PUEDE MAS QUE CUALQUIER ARMADA.

15
jeisson rivera

que se mantengan nuestras fragatas y aviones de guerra, no dejaremos que nos roben la soberania de nuestro pais. menos por un pedaso de indio como lo es el disque presidente de nicaragua.

14
Gabriel

Nicaraguenses!!, la costa caribe de Nicaragua, ¿No se la regalamos los colombianos en el pasado?... Si Colombia ya fue amable y les regaló un pedazo, ¿Por qué quieren más?. Ahora resulta que nos roban. A ustedes no les pertenece ese pedazo porque la Haya no es nadie para venir a decidir qué le pertenece a un país y qué no. Ese territorio es Nuestro siempre lo fue, si la Haya dice que es de ustedes es la Haya la que lo dice y eso no demuestra que sea de ustedes... A DEFENDER AL PAÍS!!!! COLOMBIANOS!!! como dice la oración patria: ... Y LLEGADO EL CASO... MORIR POR DEFENDERTE, DIOS, PATRIA, Y LIBERTAD.

13
fabo69

47 Millones de colombianos no vamos a ceder ante las pretensiones de un Borracho que le vende el cuero a su patrón el mico de chavez, todos los colombianos sabemos que hay debajo de ese fallo, y jamas les entregaremos un Cm de nuestro mar que durante mas de 200 años nos ha pertencido agradezcan que les dimos la costa de mosquitia y aun asi la tiene olvidada, Ortega se le habrio la aglla ahora para explotar disque petroleo pero para lucrarse el y su pitonisa esponsa....NI locos les daremso nada y ahi se mantendran los barcos de guerra.....no pasa ni una aguja

12
El Ni K

Con esta situacion los nicaraguenses veremos quienes son nuestros amigos, de antemano ya sabemos quienes no lo son y que estan bien cerquita de nosotros, de ellos no esperamos una reaccion a favor de Nicaragua, pero nos gustaria ver cuantos de los que se llaman amigos y socios de Nicaragua salen en defensa de nuestro pais para condenar la posicion colombiana quien quiere seguir usurpando y explotando el mar nicaraguense. Que paso con Chaveta, ya se pronuncio?

11
El Colombiano

Hermanos Colombianos,

De qué nos preocupamos?

Somos los reyes en la exportación de prostitución, maldad y traficantes mundiales de estupefacientes.

Es cierto que las aguas incas las necesitamos para estos fines pero seguro encontraremos otras maneras de hacer llegar nuestra mercancía a otros lugares.

10
oswaldo quezadao

nuestro Gobierno debería de inmediato invocar a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU para que pongan rapidamente las cartas sobre la mesa, porque si el fallo nos favoreció se tiene que aplicar aunque paralelamente Colombia exija las interpretaciones de considere necesarias, porque la respuesta de la CIJ puede durar años pero el fallo se debe de aplicar de inmediato. Igualmente hay que invitar al Gobierno del señor Obama para ver si está a favor de las leyes internacionales o prefiere defender las ilegalidades. Nicaragua también puede ir preparando una demanda por daños y lucro cesante por cada día que Colombia nos impida tomar posesión de lo que por derecho nos corresponde.

9
Alejandro

Colombia tiene que respetar el fallo y evitar conflictos con Nicaragua. El presidente Santos está siendo mal asesorado y debe reaccionar en cuando a las medidas que quiere tomar en cuanto este asunto y buscar dialogar con el Gobierno de Nicaragua es los correcto. Nicaragua es una nación que siempre está dispuesta a defender su soberanía en contra de cualquier tirano.

8
Pelucho53

Ni mierda. No nos van a robar nuestro territorio por un Fallo amañado fruto de los Dólares del señor Chavez. Los Colombianos no somos guevones y defenderemos nuestra soberanía aunque nos cueste la vida. Y no vamos a obedecerle al señor Ortega. Si ustedes se aguantaron que una basura de esa calaña mante su país, allá ustedes. Pero los Barcos y los aviones los tenemos para que sean hundidos si es necesario. Ni un Milímetro de nuestro territorio les vamos a regalar....Ni mierda....

7
elhombredelamancha

Desde la logica tradicional colombiana tienen que hacerlo de esa manera.
El planeta no es de Colombia. Ni el planeta es de los imperios. No importa donde
nazcamos en primer lugar somos ciudadanos del mundo y, como tal, nos merece-
mos todos los derechos como ualquier ser humano.
La division politica del planeta ha sido algo necesario aunque muchas veces
a conveniencia del poderoso. Nosotros somos pequenos y debiles. No vamos
a sacar los barcos armados que no tenemos.
Colombia se ha ido arriba siempre: como va a querer soltar algo que "de facto"
ha sido de ellos. Nuestro pais ha sido pedaceado por unos y otros.
En esta materia, a Colombia no le ha asistido la razon. Colombianos entendidos
en el asunto externaron una y otra vez en medios colombianos durante el
proceso que ese pais y ese gobierno deberian prepararse por un dictamen
desfavorable. Era lo logico. Asi sucedio.
Pero, aun asi, Colombia es aun favorecida al habersele atribuido las islas etc.,
que estan en nuestro mar.
Politica y politiqueria. Es ocasion para los gobiernos atizar los nacionalismos.
El gobierno colombiano deberia actuar con madurez y responsabilidad: La
Gran Colombia no ha perdido nada. Simplemente Nicaragua ha recuperado
algo que esta en su geografia.

6
Faby

Bajo el riesgo que me califiquen de anti nacionalista, si la soberanía esta en riesgo pues que la defiendan el ejercito, la policias, los Ortega- Murillo y los empresarios que seguro van ser quienes se beneficien de estas riquezas

5

Ante esas provocaciones del gobierno colombiano, el gobierno nica deberia documentarlas apropiadamente, llevar un registro meticuloso de las mismas, y martillar este tema en cuanto foro se preste para la ocasion, sin llegar a hacer el ridiculo del gobierno tico que habla de agresion y fue el unico que movilizo tropas superbien armadas, terminando con el mito de la Costa Rica "sin ejercito"... (a proposito, en el portal web del congreso gringo se indica que Costa Rica gasta 7 VECES MAS en sus "fuerzas de seguridad publica" en relacion al gasto que hace Nicaragua en su ejercito y policia juntos!!!!)

4
Zampaguabas

Señor Jorge Solórzano: eso mismo que usted dice sobre el jefe del estado colombiano es lo que decimos en Costa Rica sobre Ortega cada vez que los nicas invaden Isla Calero... la diferencia es que el gobierno de Nicaragua en lugar de fragatas envía un poco de vagos de la dis que juventud sandinista que lo unico que hacen es fumar marihuana y destruir el ecosistema de nuestra Isla Calero... Me parece que es momento para que los nicas mediten sobre lo que pasa con Colombia y no hagan lo mismo con Costa Rica...

3
Rodrigo Flores

Es demasiado lo de los colombianos en querer usurpar un territorio que no les pertenece y teniendo espacio para pescar si eso es lo que les preocupa que naveguen hacia el este o las costa de Colombia verán que tienen territorio donde pescar. Y que dejen a Nicaragua tomar lo que nos pertenece por derecho.

2
pablo

El gobierno colombiano maneja doble discurso, primero dijo que buscara entendimiento con Nicaragua y luego que no aceptara el fallo de la Haya; pero lo mas preocupante es su actitud confrotativa, pues dio la orden de no retirar las fragatas o buques de guerra que tienen en aguas que la Haya reconoce como nicaraguenses. Es momento para que la ONU y la OEA se pronuncien y hagan cumplir dicha resolucion a traves de acciones concretas.

1
Jorge solorzano

Queda en evidencia clara lo incompetente que es el jefe de estado colombiano ya que es una expresión de un neófito decir que no se retiren fragatas de guerra de tierras extranjeras, cuando todo el mundo sabe que invacion es causa bélica.
Hay que decirle que hablar a ese señor porque lo que dice es incoherente y digno de lastima

Notas relacionadas

Más en: Un fallo salomónico en la CIJ

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor