Confidencial » Mundo » Leer artículo

La tesis de algunos medios colombianos tras fallo de La Haya

'El territorio colombiano es más pequeño desde hoy'

Los medios colombianos subrayan que con la pérdida de este territorio marítimo, se pierde la posibilidad de explotar la zona.

Wilfredo Miranda Aburto | 19/11/2012
@PiruloAr

Que Colombia haya ratificado su posesión sobre la Isla de San Andrés y Providencia y los cayos menores en el Caribe, según La Haya, no ha representado una gran victoria para los medios colombianos, quienes hacen hincapié que su país “perdió una gran porción de mar”.

“Más tierra, menos agua. El país perdió, a manos de Nicaragua, una porción importante del mar Caribe”, tituló Noticias Caracol.

El semanario Semana.com comparó la masa de mar que supuestamente antes le pertenecía a Colombia y que después del fallo pasó a manos nicaragüenses.

“Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82”, versa una nota de Semana.

Según El Espectador, la Corte de La Haya soportó su decisión al señalar que Nicaragua tiene una porción de tierra tres veces mayor frente al territorio marítimo en disputa.

Los medios colombianos subrayan que con la pérdida de este territorio marítimo, se pierde la posibilidad de explotar la zona que, se supone, es rica en petróleo y pesca.

“Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002”, afirma el Espectador.

Antes del fallo, las pretensiones Colombianas eran ampliar su frontera marítima hasta casi las costas caribeñas de Nicaragua. “Pero la CID le da un mordisco importante a la frontera del país”, increpa Semana.com.

“El territorio colombiano es más pequeño desde hoy”, es la tesis de los medios colombianos quienes más que vislumbrar una victoria después del fallo, ven una derrota; o más bien una victoria pírrica al quedarse legalmente con las islas en las cuales ya ejercían soberanía.

Por su parte el periodista español Miguel Ángel Bastenier, quien tiene una conexión con Colombia, afirmo en su Twitter que “no ha sido un gran éxito. Colombia mantiene cayos que ya tenía y pierde un mar de nadie en favor de Nicaragua, donde puede abundar el crudo”.

El representante a la Cámara, Jack Housni Jaller, representante de las Isla de San Andrés, dijo que el fallo en la HAYA “fue terrible. Colombia perdió”.

Comentarios

35
Byron Espinoza

Bueno pues, hablen lo que hablen de Nicaragua, vamos a recuperar todo lo que nos han ROBADO, si se creen tan adinerados porque andan robando entonces ??? ahí podemos ver que realmente ese tipo de personas hasta con falta de ortografía tratan de burlarse pero lo único que consiguen es sentirse mas adoloridos, agradézcanle a sus drogas que es la única manera que se sostiene su PAÍS...

34
Ingrid Velasco

Colombia no perdio nada hay que dejar que nicaragua pele por un pedasito de mar,el colmo es que querian a San Andres y providencia ajjajaj hasta ahora lo quieren antes ni les importaba verdad!!! por favor si Nicaragua es un pais muy pobre yo estuve ahy y les puedo asegurar que Nicaragua es tan pobre que no queria a San Andres por que segun ellos era territorio que les pertenecia ,Nicaragua queria explotar estas hermosas islas para su provecho pero lamentablemente los Colombianos somos tan orgullozos de ser quien somos que los abitantes de la isla rezaban para que esto nunca pasara,ahora diagamen si no pueden hacer que su pais prospere como quieren mas territorio????? y Colombia es el pais mas lindo duelale a quien le duela conformense con lo que les toco y dejen de jodernos,y para su informacion alos que nos llaman narcotraficantes les recomiendo que vean las noticias Mexico es el pais mas peligroso y que mas trafica drogas.
Att; una COLOMBIANA ORGULLOZA Y PATRIOTA.

33
Brahian Becka

alguien tiene idea entonces de cuales son las disposiciones y decisiones legales por parte del gobierno colombiano, en cuanto al transporte maritimo como tal, frente a la delimitacion de los cayos de san andres islas ???

32
Lizmayling Chávez

Gracias a Dios se hizo justicia pero ni tanto.
Les guste o no *todo es de NICARAGUA .*

31
Carlos Acosta

Indudablemente que la desinformación promovida por el gobierno colombiano sobre los resultados posibles en el caso del diferendo marítimo con Nicaragua, es en esencia la causante de los ánimos exacerbados de algunos amigos colombianos. Sugiero que así como la Asamblea de Diputados de Colombia ha exigido explicación al respecto, todos los colombianos lo hagan;para que de esta manera comprendan que la decisión de la CIJ fue la mas apropiada.

Y para que todos quedemos muy claros, permitanme decirles un secreto: Nicaragua fue muy inteligente, al pedir la soberanía sobre el archipiélago de San Andres,ya que sabíamos que eso era imposible, ya que había sido otorgado en 1928, no por Nicaragua sino por los EUA durante la ocupación militar de esa época.

30
carlos hincaie

prefiero guerra contar nicaragua que netregar mi territorio colombiano

29
katarina

primero que todo somos seres humanos y merecemos respeto todos no somos unos narcotraficantes ni negros como ustedes se refieren y si somo felices de ser colombianos mil veces de haber pasado a ser territorio nicaraguense.... pero eso si es de ignorantes generalizar a toda la poblacion colombiana de narco y violentos entonces si vamos a generalizar o hablar por hablar sin conocer yo diria que ustedes son una manada de bestias salvajes resentidas que despues de haber vendido territorio ahora vienen otra vez a reclamar. son unos mendigos. si eso es lo que son una manada de ignorantes analfabetas..... si quieren respeto den respeto porque asi como nos insultan nosotros tambien....

28
jeff

Lamentablemente este mundo esta dominado por corruptos que solo miran intereses personales, como colombiano pienso que colombia tiene derecho de ejercer su soberania sobre los cayos y que nicaragua merece su mar, pero lo incoerente y sin sentido común es el perjuicio tan grande que le van a hacer a los habitantes de serrana y quitasueño, deberian haber dejado una ruta de mar perteneciente a colombia para que pudieran atravezar el archipielago. Mejor dicho que ignorantes los gobernantes.

27
mayra isabel torres ayala

Creo que hay que ser inteligente y detenerse a pensar que si se creo La Corte Internacional es para que hayan análisis profundos de los conflictos internacionales, ellos deciden de tal manera que ambas partes queden satisfecha que se aplique la justicia con el animo de que vivamos en paz porque nosotros somos ave de paso en esta tierra. Recordemos cuando emigramos de un país a otro buscando donde estemos mejor. Entonces porque agitar los ánimos, hay gente que se va a Colombia porque ahí le va bien, pero también a Nicaragua viene gente de Colombia porque aquí le va mejor. Promovamos la paz y el amor.

26
Liza

Creo que aquí mas que intereses sociales hay intereses económicos y si nicaragua quiere Vender sus recursos. Porque vender los de Colombia. Acaso no tiene suficiente ya? Querer recuperar algo que ya vendió en un pasado. Para que? para volverlo a vender? Ya que si fueron dadas a Colombia "Por unas pocas monedas" porque no hacerlo nuevamente por unas pequeñas migajas. Ahhh por Dios que ironía. Pero bueno, Colombia es el que ha gobernado el territorio por años y ha hecho lo mejor por su pueblo. Realmente creo que el interés de nicaragua va mas allá de la parte social y de defender derechos quieren las islas y el terreno para explotarlo así de sencillo y su interés se intensifico en el 2002 cuando descubren que el terreno podría ser rico en petroleo.

Porque seguimos dejando que acaben con lo nuestro?

25
Jareth Centeno

Creo que ganamos todos no latinoamerianos

24
Felix Medrano

Creo que la Corte de la Haya hizo un fallo Salomonico, porque aunque realmente todo el territorio maritimo incluyendo la islas deberian ser de Nicaragua, ya que geograficamente colombia tiene lejos su masa continental de esta islas, en todo caso quien fue favorecida fue colombia porque aun le quedaron islas que son Nicaraguenses

23
EnzoLeglep

Ahora vamos a por Nicoya y Guanacaste!!! Como un solo pueblo! Expropiado por las intervenciones extranjeras!!!!

22
luis duque

que nos regresen todo nicaragua que antes le pertenecia a mexico,haber que dicen de eso

21
miriam ruiz

Y de que lloran los colombianos si todo era de Nicaragua antes, agradezcan que se quedaron con nuestras tierras dejen el oceano en paz, es nuestro y si lo quieren seguir discutiendo tendran que ir a la corte del cielo.

20
Filena

Mi estimado Nicolas, no todo se gana en la vida. Pienso que la CIJ, hizo lo debido, aqui lo que yo veo, es que nadie gano ni perdio; en el sentido que ustedes los Colombianos se quedaron con todas las islas, y nada para Nic. pero se nos concedio la tierra maritima. Como lo veo yo es como un 50 y 50. No se nos concedio todo, a usteds solo le quitaron lo que le pertenecia a Nic. y asi estan llorando. estan como los Ticos que de nada se estan quejando. La Gran Nic. felicidades.

19
Eliecer Rojas

Subrayo!! hasta que se le hizo justicia a Nicaragua, ya era tiempo de no solo dar la mejía para que nos expropiaran de algo que nos pertenece !bendito sea Dios¡ porque nos a regresado lo que nos pertenece..... Viva Nicaragua linda!!!!!!!

18
jose

el gobierno nicaraguense se adueño de gran parte de mar territorial que historicamente nos pertenecia ojala sepan aprovecharlo y no sea que no lo quiten y lo dejen en abandono como tienen a sus habitantes el gobierno de ortega

17
onieto32

La ignoracia no respeta fronteras. Que les dure la fiesta...pero serán otros los que saquen provecho del "nuevo juguete"...que creen?.....esos recursos los explotaran los chinos...los cubanos...los venezolanos!!! a ustedes les daran las migajas!!!!...que les dure la BORACHERA porque el Guayabo será duro!!!!

16
f.zaldivar@cox.net

Mi estimado Nicolas, no todo se gana en la vida. Pienso que la CIJ, hizo lo debido, aqui lo que yo veo, es que nadie gano ni perdio; en el sentido que ustedes los Colombianos se quedaron con todas las islas, y nada para Nic. pero se nos concedio la tierra maritima. Como lo veo yo es como un 50 y 50. No se nos concedio todo, a usteds solo le quitaron lo que le pertenecia a Nic. y asi estan llorando. estan como los Ticos que de nada se estan quejando. La Gran Nic. felicidades.

15
juan peres

ray nosotros colombia somos un pais narco traficante pues lo acetamos pero esas leyes que ponene en tu pais no se pueden tomar una foto con la esta tu de simon bolivar que normas mas perjudicada y se lo lleban ala carsel nooooooooooooo

14
luis

Nicaragua tiene el apoyo incondicional y ustedes lo saben de paises como argentina ecuador venezuela y brasil. para el desarrollo exploracion petrolera y adiestramiento militar para la custodia. saludos desde sudamerica

13
Carlos Sanchez

Nicaragua deberá hacer presencia y ejercer soberania en la plataforma continental y aguas reintegradas a nuestro país pero tambien debe prepararse militarmente con tecnología y tecnica anti submarina y anti aéreas porque las pretensiones colombianas y sus abusos no cesaran recordemos que es un país que su economía se basa en el narcotrafico y con gobernantes implicados en este ilicito, por lo tanto se necesit hacer alianzas con países amigos en diferentes campos.

12
Marlen Amador

Que bueno que Nicaragua haya recuperado un pedacito de territorio maritimo. Geograficamente y legalmente las islas de San Andres, Roncador y Quitasueno pertenecen a Nicaragua pero para mantener la paz hay que sacrificarse.

11
Elmer Angulo

Me parece bien el fallo, para que queremos mas negros y narcotraficantes?.....que se queden en Colombia, ademas no me da un buen sabor sabiendo quien nos gobierna, de todas maneras seguiremos igual

10
ray

desde venezuela felicitaciones a nicaragua. ellos tambien quieres parte de nuestro territorio. si no pueden controlar el de ellos que esta lleno de guerrilla y narco. no entiendo para que quieren poseer mas mar o tierra si no tienen la capacid. que bueno que la haya resolvio por alla. aqui que ni se les ocurra porque si la haya no responde por lo nestro entonces nosotros si responderemos y ellos lo saben por eso se andan con cuidado con venezuela.

9
Hevans_21

Nicolas Guerra se ve que solo sabes hablar por hablar sin ningún fundamento o peso en base al derecho internacional como Nicaragua tu IGNORANCIA es mucha te invito a que leas algo de HISTORIA para que sepas como fue que tu país se apropia de algo que no le pertenece...al final TODOS ganamos ya sea para bien para algunos y mal para otros ya que la NUEVA FRONTERA MARITIMA ya fue trazada por la CIJ y que ambos paises se comprometieron a aceptar.

8
Rosa Guadalupe

Esto que esta sucediendo es culpa de presidentes irresponsables que se vendieron por unas monedas y regalaron parte de nuestro territorio Nicaraguense a paises que estan lejos de nuestra zona, incluso otros paises centroamericanos tienen parte de territorio que fuñe Nicaraguense . gracias a Dios que se recupero algo de lo que ya habamos perdido . Claro si mi Nicaragua es rica y abundante desde siempre por eso nos quieren ir quitando espacio poco a poco , eso tambien lo quiere hacer Costa Rica quitarnos nuestra soberania con el Rio San Juan. Basta ya , hasta cuando. Nicaragua es de Nicaragua y de Dios.

7
Rosa Guadalupe

Esto que esta sucediendo es culpa de presidentes irresponsables que se vendieron por unas monedas y regalaron parte de nuestro territorio Nicaraguense a paises que estan lejos de nuestra zona, incluso otros paises centroamericanos tienen parte de territorio que fuñe Nicaraguense . gracias a Dios que se recupero algo de lo que ya habamos perdido . Claro si mi Nicaragua es rica y abundante desde siempre por eso nos quieren ir quitando espacio poco a poco , eso tambien lo quiere hacer Costa Rica quitarnos nuestra soberania con el Rio San Juan. Basta ya , hasta cuando. Nicaragua es de Nicaragua y de Dios.

6
gustavo calderon, chile

CHILE Y PERÚ TAMBIÉN ESTÁN EN LA HAYA PARA , VER SITUACIÓN DE FRONTERA MARÍTIMA EN EL NORTE: ESTO ES COMO EN PARTIDO DE FÚTBOL, DONDE CHILE SOLO PUEDE: EMPATAR ( DEJAR TODO COMO ESTA ) PERDER ( PERDER LO RECLAMADO POR PERÚ) PERO NUNCA GANAR, YA QUE CHILE NO ESTA RECLAMANDO TERRITORIO PERUANO, EN CAMBIO PERÚ: PUEDE GANAR, EMPATAR. NUNCA PERDER, YA QUE EL MAR QUE RECLAMAN SIEMPRE FUE CHILENO DESDE UN TRATADO FIRMADO DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACIFICO ( TRATADO QUE ELLOS DESCONOCEN)

5
Afrodita870

Nicaragua tiene una topografía envidiable no cabe duda. Muchos países se han ido adueñado de territorio nicaragüense , me alegra este fallo aunque no devuelve lo que alguna vez fue parte de nuestra soberanía , ejerce un poco de justicia dando esta parte de mar a Nicaragua . Soy puro pínolero ,viva Nicaragua !

4
Ricardo

@Nicolas, y si salia favorable ahí si acataba?? O es que se afectan sus tránsitos marítimos de su producto No1 de exportacion (la coca)
Pues preparense, quien dijo Miedo!
Lastima que no sale el mapa más amplio, veras que Colombia muy alejado de ese sitio, que nunca debió ser parte de ellos.

3
pedro artola

Que descaro!!!! a Nicaragua atraves de la historia le han quitado territorio, Honduras, Costarica y hasta Colombia... Hasta que por fin se hizo justicia.... Ahora, no deberian de enojarse los cayos son suyos, aprovechenlos.....nosotros haremos lo mismos con los recursos reintegrados.

2
Fredy

Que mala decision la del tribunal internacional, solo con estos fallos tan inequitativos e ilogicos, solo promueve al disputa territorial, que posiblemente, Dios no quiera, podria ser un conflicto internacional entre dos paises.

1
Nicolas Guerra

La posición de Colombia no va a ser precisamente la de acatar la decisión del tribunal penal de La Haya, no vamos a tolerar este irrespeto a nuestro país y si hay que tomar medidas para evitar que Nicaragua nos invada, se hará. Colombia NO DEBE ACATAR ESTE FALLO a favor de una nación que no tiene ningún argumento legal para arrebatar territorio a otro país.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Un fallo salomónico en la CIJ

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor