Confidencial » » Leer artículo

Sigue la protesta contra el fraude

Policía intentó sabotear marcha en Nueva Guinea

Al menos 10 mil personas marcharon aseguró Denis Obando, actual alcalde liberal del municipio.

Wilfredo Miranda Aburto | 17/11/2012
@PiruloAr

La Policía Nacional trató de sabotear la marcha realizada este sábado en Nueva Guinea en reclamo por el fraude electoral que se perpetró en ese municipio, pero debido a la presión de los manifestantes los antimotines cedieron, afirmó el actual alcalde Denis Obando que buscaba reelegirse en la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Según Obando, la estrategia de la Policía se centró en “bloquear los puertos de montaña” impidiendo el acceso de camiones cargados de manifestantes.

Alternative content

“Nos retuvieron tres camiones llenos de gente en el Puesto de Control El Nispero, otros camiones en Los Ángeles, en Nuevo León y otras comunidades. Pero al ser retenida la gente todos comenzaron a meter presión y los antimotines cedieron dejando pasar a las personas”, relató Obando.

Sin embargo, otras personas tuvieron que caminar hasta 20 kilómetros para llegar al casco urbano de Nueva Guinea porque la Policía no dejó pasar las camionetas en las que se transportaban. Obando sostuvo que ayer viernes la fuerza policial local fue reforzada con aproximadamente 150 antimotines.

“En la marcha que fue en el casco urbano de Nueva Guinea habían pocos policías, porque ellos concentraron esfuerzos en las comunidades donde está nuestro músculo. Aun así no pudieron detener a la gente. La marcha se llevó a cabo y fue más multitudinaria que la que hicimos anteriormente. Si ves los videos vas a ver que fueron como 10 mil personas, seis cuadras llenitas de gente”, describió el edil.

Obando dijo que logró constatar que los policías decían que retenían a las personas por “orientaciones de los altos mandos, que así se los había ordenado el Comisionado Mayor Marvin Castro”.

De acuerdo a Obando el ambiente de la marcha fue “muy emotivo”. Dijo que la gente andaba muy irritada “por el robo” del que fue víctima por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), que favoreció al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con más de tres mil votos, según las copias de las actas que Obando tiene en su poder.

“La gente anda irritada, quiere que respeten su decisión. Muchas personas se acercaron a mí  y me dijeron que si el CSE no resuelve las protestas pasarían a otro nivel de presión… algo más violento. La gente quiere hacerse sentir más y eso no sería adecuado pero es su decisión”, sostuvo Obando.

La marcha recorrió tres kilómetros del casco urbano de Nueva Guinea, saliendo de la casa de campaña del PLC. Según Obando con esta marcha su pueblo le envía a un mensaje a Nicaragua de que están reclamando su derecho. “Estamos predispuestos en esta lucha titánica en contra del poder absoluto”, sentenció el candidato del PLC. 

Comentarios

4
Alejandro Lagos

Esos esfuerzos de MANIFESTACIÓN Y RECLAMO JUSTO deben sostenerse hasta que la justicia sea sentida por el pueblo: DENIS OBANDO DEBE SER DECLARADO ALCALDE ELECTO, no porque lo diga yo si no PORQUE ASÍ EXPRESA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE NUEVA GUINEA.

ANIMO HERMANOS, VIVA LA DEMOCRACIA !!!

3
Mela Pellas

Todo esta represion recuerda al somocismo tratando de contener al pueblo sandinista. Sera que estos son los vislumbros de la Segunda Revoluvion?. Esta vez no dejen que un daniel y su bruja se roben los deseos de libertad e igualdad de un pueblo sufrido. Nicaragua volvera a ser Republica.

2
Oscar López

Es claro que estamos frente a hechos de terrorismo de Estado. En los municipios donde los ladrones del danielismo se robaron las elecciones existen fuerzas combinadas del ejército y la policía. De hecho en algunos municipios, hay militantes del danielismo que han utilizado uniforme de la policía danielista, y en especial se han bestido de antimotines para garantizarse agredir a la gente que protesta y quedar impunes...en otros casos se están encubriendo como polícias voluntarios, aunque estos últimos no agreden, el uso del uniforme es para ejercer miedo sobre la oposición. La táctica es "desmoralizar al adversario" y para ello seguirán utilizando todos los recursos que le brinda el control absoluto del aparato estatal.

La dictadura danielista aprendió muy bien la lección marxist: el Estado responde a los intereses de la clase, del grupo dominante, el danielismo.

Estoy seguro que pronto "el amanercer dejará de ser una tentación".

1
Nueva Guinea

En nueva Guinea se toparon con gente guevona que no va permitir que le roben sus votos así de fácil, lo siento pero el Orteguismo iniciará su decadencia desde estos municipios.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Notas relacionadas

Otros artículos del mismo autor