Confidencial » Política » Leer artículo

Red de Mujeres lamenta aumento de víctimas y atrocidad

Cifra espeluznante: 37 mujeres asesinadas

• Las dos más recientes fueron ultimadas el pasado fin de semana
• 22 de los asesinos están prófugos

Alvaro Navarro | 15/6/2010
@NavarroNewsNic

Las estadísticas de mujeres asesinadas por sus maridos, ex compañeros de vida, novios y hasta abuelos, aumentó de 35 durante el primer semestre de 2009 a 37 en el mismo período de este año, de acuerdo al monitoreo que realiza la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), basándose en las publicaciones de los medios escritos y radiales y el reporte de organizaciones rurales miembros.

Del total de asesinatos contra mujeres, el departamento de Managua ocupa el primer lugar con 18 víctimas, seguido de la RAAN que registra 8 y en tercera posición, Jinotega, con seis mujeres asesinadas. En la mayoría de los casos “los asesinos actuaron atrozmente al violar, torturar y desmembrar a sus víctimas”, declaró Aura Lacayo, de la RMCV.

En un comunicado, la organización defensora del derecho a la vida de las mujeres lamentó además que la Policía Nacional minimice las cifras de mujeres asesinadas, al revelar que únicamente fueron 15 las víctimas y no las 37 que suma la Red, con lo cual se demuestra que hay un subregistro inexplicable, “porque se supone que la Policía tiene mayor presencia a nivel nacional que las organizaciones de mujeres”.

Niñas en la lista

Las feministas además revelan otro dato escalofriante. De las 37 mujeres asesinadas, 5 eran niñas menores de 14 años, las cuales fueron ultrajadas sexualmente antes de matarlas y los verdugos estaban en su misma familia.

El seguimiento que las organizaciones de mujeres brindan a estos casos para alcanzar justicia, detectó que de los asesinos, únicamente 10 están detenidos, mientras 22 siguen prófugos, 4 se quitaron la vida después de cometer los crímenes y uno está entre la vida y la muerte tras intentar sin éxito, suicidarse.

La Red de Mujeres contra la violencia además considera que el femicidio sigue siendo la principal causa de muertes violenta intencional de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en el país, las cuales ocurren en un contexto de relaciones de pareja y de historias de violencia y maltrato previo, lo que revela que “muchas de estas muertes pudieron prevenirse mediante acciones concretas, por parte de instituciones del Estado”.

Posición policial

Por su parte, el comisionado Sergio Gutiérrez, jefe de la Delegación V de la Policía Nacional, en declaraciones brindadas al diario La Prensa, reveló que “la violencia intrafamiliar ocupa el cuarto lugar de las diez principales situaciones que más aquejan a la población”.

El jefe policial contabilizó “al menos 570 denuncias, donde 195 casos son delitos, de los cuales 121 pasaron al Ministerio Público por encontrarse suficientes elementos acusatorios contra el victimario”

Las fuerzas del orden además anunciaron la instalación de comisarías móviles en las comarcas y barrios de Managua y algunos departamentos, donde las mujeres pueden interponer denuncias contra cualquier agresión por parte de sus parejas o familiares. Además, existe una red de promotoras voluntarias que asesoran a las mujeres víctimas de violencia.

En su informe estadístico anual, la Red de Mujeres contra la Violencia contabilizó 79 mujeres asesinadas hasta el cierre del año pasado.

Comentarios

1
ALBERTO

Es lamentable el abuso que se hacen en contra de las mujeres y es admirable el valor y la valentia de muchas mujeres que se enfrentan a su verdugo que las lastima y las destruye bajo el disfraz de que es amor. esa valentia tiene que ser un motivo de aliento para las miles de mujeres que son victimas de hombres enfermos que confunden el amor con la obsecion y la perversion.

Pero tambien es triste ver casos en que la policia se pone de parte de los verdugos y anteponen amistades y compromisos ante su obligacion de defender la vida. es triste ver como algunos policias se hacen de la vista gorda porque prefieren condenar a una pobre mujer a vivir en el infierno con tal de gozar de la amistad y el beneficio de hombres sin escrupulos que no son hombres sino aberraciones de la humanidad a ellos que reflexionen y recuerde que de la justicia divina nadie se salva y algun dia o la pagan con sus hijas o la pagan ante DIos

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor