Confidencial » Nación » Leer artículo

Los mejores reportajes de Confidencial en el 2012

Las últimas llamadas de la 'Licenciada' Alatorre

Más de 30 llamadas desde Nicaragua: Alatorre marcó a un número registrado en su agenda como 'Lic. Amador Narcia' y al consulado de México en Managua; Cónsul explica: ellos 'mantienen que son de Televisa'.

Ismael López y Daniel Lizárraga | 8/11/2012
@lopezismael

El registro de las llamadas telefónicas que los 18 mexicanos  realizaron desde Nicaragua a México cuando fueron retenidos en agosto pasado --con 9.2 millones de dólares ocultos en caletas y transportado en seis van con emblemas y documentación de Televisa-- es una verdadera caja de sorpresas. Por lo menos dos de los números a los que llamaron están relacionados con Televisa, según una copia de sus registros de llamadas y sus agendas telefónicas a las que Confidencial y la  Primera Emisión de MVS Radio tuvo acceso.

Raquel Alatorre, una mexicana originaria de Tamaulipas, ahora bautizada por la prensa nacional como “la reina de las Van”, era la cabecilla del grupo, Cuando ingresaba a Nicaragua utilizaba un chip prepago de la empresa Movistar con el número 87258474. Desde este celular habría llamado a otro móvil en México cuyos últimos números terminan en 9887, que en su agenda telefónica está registrado a nombre de “Lic. Amador Narcia”, el mismo nombre de Amador Narcia Estrada vicepresidente de información de Televisa.

Ubicamos el número en la ciudad de México. Se trata de un celular de la compañía Telcel –propiedad de Carlos Slim dueño del gigante de las telecomunicaciones en Telmex- el cual fue dado de baja. Los datos obtenidos durante la última semana de octubre pasado, indican que el número de ese contacto identificado como “Lic. Amador Narcia” ya fue desactivado por inactividad o falta de pago.

¿Investigan las llamadas?

En la agenda de Alatorre, de la cual que hemos obtenido una copia, estaban registrados 20 números telefónicos. Además del registrado como “Lic. Amador Narcia”, otro número de Telmex que termina en 7143, está  registrado en la ciudad de México como “Oficina Televisa”. Este número también fue dado de baja.

La información sobre los números telefónicos marcados por este grupo de mexicanos desde Managua está en poder de las autoridades nicaragüenses y de la Procuraduría General de la República (PGR) en México. Se presume que las autoridades de ambos países habrían realizado una investigación exhaustiva rastreando las llamadas hechas entre el 20 y el 24 de agosto, para determinar a quien pertenecen y que ocurrió en ese lapso de tiempo, en que los mexicanos eran investigados en Nicaragua. El resultado de esta investigación sería crucial en el juicio que empezará mañana en Managua contra los 18 mexicanos acusados por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de estupefacientes.

A raíz de la captura de los mexicanos con 9.2 millones de dólares, las autoridades migratorias costarricenses revelaron que la “caravana de las van de Televisa” había ingresado a ese país procedente de Nicaragua por lo menos en diecisiete ocasiones en los últimos dos años. El caso abrió múltiples interrogantes sobre la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad fronterizos en Centroamérica, así como las sospechas de posibles vínculos de colaboración y complicidad de parte de autoridades policiales y migratorias con la banda mexicana.

Sin embargo, dos meses y medio después de la detención de los mexicanos, no se ha producido ninguna captura adicional, y las autoridades se mantienen herméticas, sin revelar cuál era el modus operandi de la banda, sus contactos en la región, cuanto dinero y droga trasegaron en los últimos años, y quiénes son los responsables del cártel en México.

El pasado 26 de octubre, el Fiscal Especial, Armando Juárez –tercero en el escalafón de mando del Ministerio Público--, dijo a MVS Noticias primera Emisión, que los detenidos hicieron llamadas telefónicas “supuestamente a personeros de Televisa” y calificó este hecho como una “situación muy delicada” que debería tratarse con toda seriedad, además de que no se podía descartar ninguna hipótesis.

Televisa denuncia fraude


Los 18 mexicanos fueron retenidos en Nicaragua el 20 de agosto pasado cuando se movilizaban en 6 van a nombre y con emblemas de Televisa. Decían ser periodistas del emporio mexicano propiedad de Emilio Azcárraga Jean. La televisora se ha desligado del caso y mantiene que los vehículos fueron inscritos a su nombre fraudulentamente y que con ninguno de los apresados tiene vínculos laborales. De acuerdo a las autoridades mexicanas, Raquel Alatorre es conocida también como Juana Raquel Alvarado Torres  y se le atribuyen al menos cuatro lugares de residencia: dos direcciones en Yucatán, una en la ciudad de México y otra en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El primero de noviembre pasado la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal exoneró a la televisora informando que después de realizar pruebas científicas concluyeron que los vehículos no fueron inscritos por el apoderado legal de Televisa para esas funciones Armando Tavera Sánchez. La PGR de México informó esta semana que ni el personal detenido en Nicaragua ni las van están vinculados a la televisora.

Nicaragua acusa a los 18 de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas, en un juicio que comienza este viernes nueve de agosto en Managua.

El famoso fólder

En el expediente policial se revela que a los 18 se les ocupó un fólder con logotipo de Televisa. Encima tenía escrito: “Narcia Estrada”. El fólder estaba en la camioneta GM Chevrolet tipo Van modelo 2011, placas 571-XXD equipado con radio satelital.

Era conducido por Alfredo Mar Hernández. El fólder contenía documentos varios y la descripción del vehículo. En el interior de la camioneta, la Policía Nacional encontró también una computadora, micrófonos inalámbricos; y debajo de una consola de sonido más de 6 millones de dólares en efectivo, del total de 9.2 millones incautados.

En el fólder había cartas supuestamente firmadas por Narcia Estrada, describiendo los equipos televisivos que se transportaban en los vehículos y dirigidas a autoridades de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Parte de las misivas fueron publicadas por el semanario Proceso, pero inmediatamente desmentidas por el funcionario de Televisa.

 “Esas cartas son falsas. Esa firma no es mi firma. ¿calumnia qué algo queda?”, respondió Narcia Estrada en su cuenta de twitter.

Confidencial y MVS Noticias primera Emisión, pudieron comprobar que en el fólder estaban las cartas supuestamente firmadas por Narcia Estrada.

El contacto con la embajada en Managua

Cuando los mexicanos fueron retenidos en Nicaragua se comunicaron con las autoridades de la embajada mexicana en Managua. Alatorre guardaba en su agenda el número convencional directo del embajador Rodrigo Labardini.

Confidencial solicitó una entrevista con el embajador Labardini, para conocer que tipo de contactos establecieron los detenidos con la embajada y cual fue su versión mientras eran investigados. Como respuesta, el embajador envió una documento sobre la “posición del gobierno de México” sobre el caso, en el que establece que “las autoridades mexicanas y nicaragüenses de seguridad y procuración de justicia mantienen una fluida comunicación y cuentan con canales formales de cooperación, en los que existen consultas en curso en ambas direcciones, para el pleno esclarecimiento de este caso”.

La misiva agrega que “existe una investigación en curso, que deberá incluir la plena determinación de la identidad y vínculos de los detenidos. Hasta este momento, la información disponible indica que cuando menos la mayoría son ciudadanos mexicanos”.

Y sobre el contacto de la embajada con los detenidos, se limita a decir que: “El Gobierno de México ha cumplido con la responsabilidad de brindar asistencia consular y ha tenido acceso a las personas detenidas tanto cuando enfrentaban un proceso migratorio como cuando se les fincaron cargos penales. La asistencia se otorga a petición de parte. En casos de esta naturaleza, consiste en asegurar que se respeten sus derechos, en particular el debido proceso, y que las condiciones de detención sean apropiadas, por ejemplo con el acceso que sea necesario a servicios médicos. En aquellos casos en que han solicitado que se contacte a algún familiar en territorio mexicano, invariablemente se ha brindado el apoyo correspondiente.”

Otro que número que la “Licenciada” Alatorre guardaba en su agenda era uno con el que se comunicó con el cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía. El cónsul respondió una llamada de Carmen Aristegui, directora de MVS Noticias primera Emisión al mismo número y dijo que el número, registrado como celular en la empresa Claro, es un número público del consulado para atender a ciudadanos mexicanos.

“Aparecen llamadas porque ella estuvo llamando a este teléfono de protección. No sé cómo lo obtuvo, pero bueno recibí una llamada como recibí la de ustedes, recibo  de cualquier mexicano que necesite asistencia y entonces…oye somos gente de televisa, etcétera, bueno se trataron de hacer las investigaciones para ver la asistencia que se les podía dar como mexicano, pero bueno las llamadas que hay son obviamente porque estuvieron varias veces en contacto conmigo”, dijo Murguía.

El cónsul dijo que se ha comunicado en tres ocasiones con los mexicanos, la primera vez cuando fueron retenidos y luego dos veces los ha visitado en las celdas de Auxilio Judicial en Managua.

--¿Cuando ella lo llama qué le manifiesta?— le preguntó Aristegui.

“Simplemente eso que son de televisa pero bueno que están siendo detenidos ahí y nosotros comenzamos hacer las investigaciones”, dijo el cónsul.

--¿Ustedes le llamaron directamente a Televisa diciendo oye estas personas dicen que son de Televisa?--.

“Mire esa parte, yo prefiero que la vea, porque eso lo vio directamente el embajador, yo cuando esto ya fue más arriba yo me fui directamente con él y le digo embajador esta esto”.

--¿Los 18 han manifestado ser parte de Televisa?--

“Ellos siguen manifestando, es decir, siguen lo mismo que nos dijeron la primera vez, lo siguen manifestando algunos, pero no hemos querido hablar de esa parte porque cuando hablamos están autoridades nicaragüenses siempre presente”.

--¿Refirieron alguna relación con alguien en particular en la televisora?

“Carmen, yo eso preferiría que lo viera con el embajador, quiero que entienda mi posición, le estoy comentando lo que hemos hecho, porque es parte de lo que se ha hecho, pero esa parte deseara que la tocara directamente con el embajador, si no le incomoda”.

Murguía dijo que Juan Luis Torres, uno de los detenidos que le manifestó a su abogada Johana Fonseca que él fue contratado por personal de Televisa y que fue amenazado de muerte en su celda de Auxilio Judicial, no ha querido hablar con ellos.

“No nos confirmó si fueron o no amenazas, el señor no ha querido hablar nada con nosotros. El sigue insistiendo que es de Televisa, pero no nos da teléfonos, o sea está muy cerrado el señor y entonces tampoco podemos ayudarlo en el sentido de tratar de notificar familiares, brindar la asistencia consular”, dijo Murguía.

Más de 30 llamadas

Al momento de ser retenidos, los mexicanos portaban cinco teléfonos móviles inscritos en Nicaragua. De los mismos realizaron más de 30 llamadas. La gran mayoría de estos números, alrededor del 98%, no responden o fueron dados de baja.

Uno de los números que marcaron a México pertenece a una persona que se identificó como suegra de uno de los imputados. Pero no quiso entrar en detalles.

En uno de los teléfonos que cargaba Juan Luis Torres se encontró el siguiente mensaje de texto de alguien identificado en la memoria de su teléfono como Lic. Diane.  “El compa Alf quiere hablar contigo”. El número del que se envió este mensaje está permanentemente apagado.

Comentarios

14
Pedro Vera Cruz

Ticher: ¡¡A mi si me interesa!.
!¡¡Sigo atento la cobertura de este tema!!. Juay de narcocaravana televisiva.
Gracias Confidencial,Israel López, Daniel Liz'arraga, MVS, Carmen Aristegui, Proceso,Älvaro Delgado,Jenaro Villamil, La Jornada, Julio Astillero.

13
Jorge Serrano

¡Que viva Nicaragua!

Nuestra independencia será por toda Latinoamérica.

12
Dimitri Garza

SON BUENOS LOS COMENTARIOS QUE HE LEÍDO. Y SI, ESTOY DE ACUERDO SON UNOS CINICOS LOS TELERISOS, SIEMPRE ENGAÑANDO PARA SALIRSE CON LA SUYA; POR ELLO SE LES DEBE QUITAR LA CONCESIÓN.

11
Luis Pliego

Porque no investigan la propiedad del equipo que viene en las camionetas que no cuestan cualquier cosa, esos aparatos tan sofisticados que no creo que los vendan en Tepito sino son de importación deben tener nombre y apellido.

10

no pasará nada, si en México se es capaz de imponer a un presidente, ¿que podemos esperar de esto? pero no pierdo las esperanzas de que hagamos algo....

9
Frida

El mismo teatro de siempre todo esta como antes, Solo hacen el escandalo para presionar y sacarles una buena cantidad de billetes,y cuando les lleguen al precio toda evidencia sera desaparecida.. FELICIDADES CARMEN por tu valentia, No desistas.

8
Gabriela Mena

Felicidades Carmen , eres un ejemplo a seguir de la generación de periodistas que esta saliendo a buscar trabajo, por que los que están ya los maleo las televisoras, quedan pocos periodistas como tu, y mientras mas te traten de difamar, mas convencida estoy que dices la verdad y que ya no saben como parar tu investigación y van a tener que seguir negando toda evidencia que los involucra, ya son muchas las casualidades de que todo los involucra.
Carmen yo te creo a ti y a todo tu equipo.
Saludos

7
ENRIQUE PENA MIENTO ALIAS PINOCHO Y FELIPE CALDERON FECAL

SI SON DE TELEVISA Y TRABAJAN PARA EMILIO AZCARRAGA Y AMADOR NARCIA SON LOS CAPOS DE TELEVISA , QUE LOS METAN A LA CARCEL Y LES QUITEN LA CONSECION DE TELEVISA MEXICO ......Y SI NO QUE META LAS MANOS MEJOR OBAMA Y LA DEA PORQUE FECAL O FELEIPE CALDERON SON LO MISMO IGUAL QUE PENA MIENTO SON DE LA MISMA MAFIA...........EN EL GOBIERNO DE MEXICO EN NARCO PAN Y NARCO PRI Y NARCO TELEVISA

6
jorge gomez h

Ojala, salga alguna evidencia, ... que hunda mas a tel idiotiza...Como comprobacion de salarios recibidos, que demuestre , ser empleados dela famosa te idiotiza, ....esperemos que El Gobierno Nicaraguense, demuestre su soberania, ....y de ejemplo de justicia a otros paises.....

5
neidy

esta interesante

4
Opinionesgratis

Muy curioso que el Tel. para brindar ayuda desde el Consulado Mexicano, sea celular. Y lo contesten diciendo *Protección*??? haciendo una pausa antes de contestar. --¿¿hasta con una cierta duda o temor?

3
gustav

pinches televisos alla no son como en mexico,donde hacen lo que se les pega la gana que al fin y al cabo los presidentes de la republica(calderon,peñanieto) son sus empleados

2
Poloislas

Ese Ticher!! que diga algo!! O les ordenaron que de esto ni una palabra?

1
Fabiola

Estarás atento lópez dóriga? Cómo te esta quedando el ojo!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor