Confidencial » Política » Leer artículo

Se agrava crisis institucional en el Poder Judicial

Martínez termina su presidencia sin convocar a Corte Plena

* A partir de mañana asume la dirección de la CSJ la magistrado de tendencia sandinista Alba Luz Ramos.
“Todo intento de autoconvocarse al margen del orden legal de la institución, estaría reñido con la ley”, dice Martínez.

Carlos Salinas Maldonado | 14/6/2010
@CSMaldonado

Se acentúa la crisis en el Poder Judicial. Esta tarde el hasta ahora presidente de la Corte Suprema, magistrado Manuel Martínez, emitió un comunicado en el que informa que no convocará a Corte Plena, lo que retrasa la elección de nuevas autoridades en el Supremo, que queda descabezado. Además de a Martínez se les vence su periodo a las presidencias de las cuatro salas que componen de la CSJ. Martínez dijo que no convoca a Corte Plena para evitar “viciar” la sesión.

El magistrado de tendencia liberal se refiere a la participación en la misma de los ex magistrados Rafael Solís y Armegol Cuadra, a quienes se les venció en abril su periodo constitucional pero se mantienen en la Corte arropados por el decreto 3-2010 que en enero emitió el presidente Daniel Ortega. Es precisamente la legitimidad de ese decreto y el fallo que le da el visto bueno a la reelección del Presidente, los motivos que urgen a los magistrados sandinistas a convocar a Corte Plena, dijo Martínez.

“Ante tal situación he decidido a no convocar a Corte Plena para no dar lugar a que se viole una vez más el orden legal de la institución”, reza el comunicado de Martínez.

En comunicación con Confidencial Digital el magistrado Martínez dijo que después de la medianoche de este lunes podrá asumir la dirección de la Corte la magistrada de tendencia sandinista Alba Luz Ramos, primera vocal del CSJ, aunque, afirmó, sería una dirección de carácter provisional y administrativo, mientras son nombradas las nuevas autoridades.

Sin embargo, el ex magistrado Solís ya había dicho que si Martínez no convocaba a Corte Plena asumiría Ramos, quien haría la convocatoria para elegir las nuevas autoridades de esta institución. Confidencial Digital quiso conocer la posición de Solís sobre el comunicado de Martínez, pero no contestó su teléfono celular.

“Mañana ella (Ramos) puede asumir la administración. Nosotros siempre estamos abiertos a un entendimiento. La negociación ya fue planteada”, dijo Martínez. Sobre la posibilidad de que los magistrados sandinistas convoquen a Corte Plena, Martínez dijo que “podrían hacerlo”, pero que los liberales no van a asistir porque “nos atenemos a la Constitución”.

En su comunicado, Martínez afirma que de acuerdo a la Constitución Política, la CSJ debe estar integrada por 16 magistrados electos por la Asamblea Nacional. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que para formar Corte Plena son necesarios 12 magistrados. Martínez se había negado a convocar porque los sandinistas serían mayoría en votos (ocho contra seis), dado que Solís y Cuadra decidieron mantenerse en sus cargos. El problema es que hasta ahora no hay un acuerdo en la Asamblea Nacional para elegir a los sustitutos de los magistrados a quienes se les venció su periodo, incluido el liberal Dámisis Sirias.

“Todo intento de autoconvocarse al margen del orden legal de la institución, estaría reñido con la ley y, por tanto, toda resolución como producto de dicha autoconvocatoria, no tendría ningún valor y efecto legal ni jurídico”, establece el comunicado de Martínez.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor