Confidencial » » Leer artículo

Respecto a las muertes en Darío y El Jícaro por violencia pos electoral

Policía "lamenta hechos de violencia"

En la Paz Centro incendiaron casa de campaña del PLI.

Confidencial.com.ni | 6/11/2012

La Policía Nacional emitió un comunicado detallando los incidentes que se dieron este domingo cuatro de noviembre, en los que destaca los dos muertos que hubo en Ciudad Darío y El Jícaro. Sin embargo, no detalla nada sobre las riñas en La Paz Centro, donde turbas quemaron la Casa de Campaña del PLI, la antigua estación del ferrocarril y una máquina retroexcavadora propiedad de la Alcaldía de la localidad. La institución asegura que investigará los temas:

Lea el comunicado a continuación:

"La Policía Nacional, en el marco del Plan de Seguridad de las Elecciones Municipales, hace del conocimiento de la ciudadanía en general, actos de violencia registrados en algunos puntos del país, durante la fase posterior al proceso de votaciones, que se llevó a cabo el 04 de noviembre 2012, en que la población nicaragüense acudió a las urnas electorales en todo el territorio nacional a ejercer su derecho al sufragio de forma cívica, ordenada y en un marco de orden y tranquilidad.

1)            En el municipio de Yalí, departamento de Jinotega, a las 00:38 horas, del 05 de noviembre de 2012, aproximadamente, resultó con lesiones en la cadera por disparos de arma de fuego los miembros de la institución policial, INSPECTOR LESTHER CASTILBLANCO SUAREZ, y con lesiones de consideración en la cara producto de una pedrada, el TENIENTE LUIS ANASTASIO HERRERA GONZALEZ. Ambos participaban en el plan de seguridad policial a las elecciones municipales y fueron agredidos con disparos de armas de fuego y pedradas por simpatizantes del PLI. Igualmente se ocasionaron daños a la patrulla en que se movilizaban. Por la gravedad de las lesiones, fueron trasladados al Hospital Victoria Mota de Jinotega.

2)            En el municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, a eso de las 01:15 de la mañana, de hoy 05 de noviembre de 2012, resultó muerto el joven ARIEL FRANCISCO REYES GUTIERREZ, (23 años) miembro de la Juventud Sandinista de ese municipio, que participaba cívicamente celebrando los resultados electorales de su municipio cuando un grupo de personas lo agreden con piedras y seguidamente una persona hasta este momento no identificada lo agrede en el cuello con un arma blanca, ocasionándole la muerte.

3)            En el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, a eso de las 1 y 45 de la tarde del 05 de noviembre de 2012, personas civiles, protagonizaron una alteración al orden público en el que se registraron disparos de armas de fuego que tuvieron como consecuencia la muerte de una persona que responde al nombre de JUAN LOPEZ ARTOLA (40 años), originario de la Comunidad Totumblita. En el mismo incidente resultó muerto presuntamente por trauma craneoencefálico por golpe con objeto contundente el señor VIDAL OBANDO LIRA (56 años). También resultaron con lesiones los miembros de la Policía Nacional que participaban en el restablecimiento del orden, Policía Francisco Javier Moreira Madrigal, con herida por disparo de arma de fuego en la pierna derecha, Teniente Carlos Mejía Ruiz y Policía Jamileth Flores Altamirano con lesiones de consideración, por morteros y pedradas.

4)            A las 23:10 horas del 04 de octubre 2012, en el Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, resultaron con lesiones producto de pedradas que realizaron personas simpatizantes del PLI, los miembros de la institución policial Inspectora ELIGIA MONTIEL SALINAS, Suboficial DARLING RODRÍGUEZ CANO, la Policía Electoral FRANCISCA BARRIOS y el Fiscal del FSLN ROMMEL JORGE FLORES.

5)            A eso de las 14:00 horas del día de hoy, en el municipio de La Paz Centro, Departamento de León, se registraron actos de violencia y enfrentamientos entre simpatizantes de fuerzas políticas que participaron en las elecciones municipales, llevándose a cabo actos vandálicos por parte de simpatizantes del PLI que resultaron en daños a varios inmuebles de la Alcaldía municipal de la Paz Centro, específicamente se registró la destrucción de oficinas en la antigua estación del ferrocarril, daños y saqueo en el inmueble conocido como “El Mercadito”, destrucción de una retroexcavadora y una motocicleta, daños parciales a una unidad móvil del Cuerpo de Bomberos. También se registraron daños a la casa de campaña del PLI.

La Policía Nacional intervino mediante un dispositivo de las fuerzas antidisturbios logrando restablecer el orden y producto de la actuación fueron detenidas 27 personas que se encontraban participando en los actos vandálicos y de violencia quienes fueron trasladados a la Delegación departamental de León para su investigación correspondiente.

La Policía Nacional lamenta y condena los actos de violencia registrados y se ha dispuesto a la investigación y esclarecimiento de cada uno de los hechos registrados, así como a la identificación de los presuntos autores y a la determinación de los niveles de responsabilidad para ser puestos a la orden de las autoridades competentes, de conformidad con lo que disponen las leyes correspondientes.

Dado en la ciudad de Managua a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil doce".

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.