Confidencial » Política » Leer artículo

Violan Ley de Servicio Civil

El Estado no paga liquidaciones a empleados despedidos

Ni con sentencias judiciales a su favor, se niegan a pagarles, mientras el MITRAB se declara incompetente.

Alvaro Navarro | 11/6/2010
@NavarroNewsNic

Los casos de ex trabajadores de las instituciones públicas que fueron despedidos del gobierno y que siguen reclamando sus derechos laborales, principalmente las liquidaciones y demás prestaciones salariales, van en aumento. Solo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), recibieron un total de 634 denuncias, revelaron sus representantes en el programa televisivo Esta Noche en canal 12.

Según Carla Sequeira, asesora Jurídica de la CPDH, las principales razones de los despidos estuvieron vinculadas con represalias por motivos políticos, muchos incluso fueron dirigentes sindicales y los barrieron de las instituciones porque desde el inicio del gobierno de Ortega se opusieron a las maniobras de la dirigencia sandinista en cada una de las dependencias.

Hasta ahora, de acuerdo a los denunciantes, solo les responden que “no les van a pagar” e incluso a algunos hasta les tienen prohibida la entrada en las instituciones. De las quejas que han llegado a los tribunales, por lo menos el 40% logró sentencias favorables, sin embargo los empleadores se declararon en abierto desacato.

La funcionaria de derechos humanos lamentó que a “las resoluciones y sentencias, tanto judiciales como administrativas, las instituciones y sus funcionarios no les hacen caso en resarcir los derechos de los empleados públicos despedidos… la verdad es que ahora estamos en un país sin ley, donde los funcionarios no hacen caso”.

Fiscalía y MITRAB incompetentes

En el proceso de acompañamiento por parte de las organizaciones de derechos humanos, los empleados despedidos recurrieron ante el Ministerio del Trabajo para encontrar una respuesta, sin embargo, esta institución se negó a intervenir, aduciendo que no tienen competencia para conocer por el hecho que son instituciones del Estado y el MITRAB también es Estado. Aunque a criterio del CENIDH, “sí es competente para conocer y exigir el cumplimiento porque en este caso lo que está en juego son violaciones de carácter laboral y salarial que está afectando a los empleados públicos”.

En la cadena de atropellos contra los ex trabajadores del gobierno despedidos, también figura la Fiscalía de la República. Según los representantes de derechos humanos que los acompañan, “el día que nosotros interpusimos una denuncia contra estos funcionarios por no acatar las sentencias judiciales, el Ministerio Público desestimó la causa, que fueron los 400 empleados despedidos de la DGI… dijo que no tenía suficiente mérito para interponer acusación al respecto”.

En los casos donde los funcionarios han dado medias explicaciones a los quejosos, lo único que les dicen es que no tiene presupuesto porque no todavía están pendientes los desembolsos, aunque para el CENIDH, “el gobierno no puede alegar que no tiene fondos, porque la ley 476 establece que estos pasivos laborales tienen prioridad en el orden de prelación”.

Por su parte, quienes se atrevieron a denunciar este asunto aseguran el resto de sus compañeros prefiere mantenerse en silencio por temor a que definitivamente no les paguen, mientras los sindicatos oficialistas se mantienen en absoluta complicidad.

Comentarios

2
elizabeth herrera

Pues mi comentario es acerca de las obligaciones que debe de tener el estado con el pago de las liquidaciones o prestaciones sociales a los empleados que dejamos de trabajarles de darles el lomo, ejemplo la policia Nacional no paga las liquidaciones y uno no sabe donde acudir porque elllos la policia son los mayores violadores de la Ley del Ministerio del Trabajo.

1
El Amigo del pueblo enemigo #1 de los politicos

La ley de Servicio Civil es la única que puede asegurar la transparencia del funcionamiento de la Estado. La ley civil garantiza la estabilidad laboral, la continuidad de los proyectos y programas, y reduce la corrupcion politica. Porque?. Bueno si los trabajadores no son removidos en cada cambio de gobierno la estabilidad laboral asegura que los trabajadores funcionen velando por las leyes, reglamentos, y ordenanzas en beneficio de la poblacion no un partido. Ya no responden a los gobiernos en turno sino a la ley. Yo soy servido público en un pais desarrollado. Y la estabilidad laboral permite hacer tu trabajo de manera mas profesional y sin temor a ser removido por que estas cumpliendo con la ley.

Solo asi, las instituciones podran salir adelante porque los trabajadores son el cuerpo y alma de las instituciones. Los altos fucionarios que son electos cambian. Los que garantizan la estabilidad de las instituciones son los trabajadores. Con estabilidad laboral se crean las pensiones que son los mayores benedficios cuando se retiran los Servidores Públicos.
Para que te remuevan de tu puesto es por que como trabajador incumplistes con los politicas laborales...pero tiene que ser bien documentado el caso. No es que un dia te van a correr asi por asi.
A estas alturas en Nicaragua no veo que nadie entienda el concepto de Servidor Público. Las responsabilidades asi como los beneficios... estamos muy lejos en este rubro y mientras los medios no hagan su parte los trabajadores seguiran siendo despedidos y mucho peor sin sus respectivas liquidaciones

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor