Confidencial » Política » Leer artículo

Asamblea hace la declaración en una ley aprobada por unanimidad

Pedro Joaquín Chamorro, Héroe Nacional

La ley, promovida por diputados de la opositora Bancada Democrática, fue votada por unanimidad en el Plenario.

Marvin Sánchez Narváez y EFE | 3/10/2012

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una ley que declara al Mártir de las Libertades Públicas, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, héroe nacional. La ley fue aprobada de manera unánime por los diputados, con 89 votos de los legisladores presentes en el Plenario.

La iniciativa fue promovida por Alfredo Gutiérrez y Pedro Joaquín Chamarro Barrios, diputados de la Bancada Democrática. También contaron con el apoyo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 “Yo me preocupé por hacer la propuesta del proyecto del decreto y luego introducirla a la secretaría con los procedimientos correspondientes”, dijo el diputado Gutiérrez, de la BDN, después de sentirse indignado por la decisión de la Secretaria de Comunicación y ciudadanía del Frente Sandinista, Rosario Murillo, de pretender cambiar el nombre al parque P.J.CH por parque el Alba, en meses pasados.

Después de lo ocurrido en el parque, Gutiérrez redactó el decreto, lo conversó con los miembros de la Bancada Democrática, y pasó a introducirlo a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

“Hice una petición pública en nombre de la familia que el parque no se mezcle con nada, porque es un lugar sagrado y que no se confunda con otra que no sea con los ideales por los cuales él luchó”, dijo por su parte el diputado Pedro Joaquín Chamorro. También pidió al Ejecutivo construir un parque con un monumento dedicado a la memoria de su padre en el lugar donde fue asesinado.

En los artículos incorporados en la ley, se declara que el Ministerio de Educación deberá incorporar en sus planes de estudio la figura de PJCH como héroe nacional. La Ley también ordena al Estado y gobiernos municipales que incorporen en documentos oficiales el nombre del Dr. Chamorro como “Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas”.

Chamorro Cardenal, nacido el 23 de septiembre de 1924 en la ciudad colonial de Granada, en el sur de Managua, fue director del diario La Prensa y esposo de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

El coordinador del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, durante el debate para aprobar la ley, recordó que el periodista antisomocista fue declarado por el Congreso "Mártir de las Libertades Públicas" en 1980, bajo el primer régimen sandinista.

"Además de Mártir de las Libertades Públicas, Pedro tiene los méritos para estar en esa galería de hombres que pensaron en Nicaragua, que pensaron en la patria y que murieron por la patria", subrayó el legislador sandinista.

Chamorro Cardenal fue asesinado por pistoleros somocistas a sueldo el 10 de enero de 1978 en una calle céntrica de Managua, cerca de donde está ubicada actualmente la Asamblea Nacional, cuando el periodista acudía al diario La Prensa, que dirigió hasta su muerte.

La muerte de Chamorro Cardenal fue uno de los detonantes de una ola de agitación que concluyó el 19 de julio de 1979, cuando los sandinistas derrocaron con las fuerzas de las armas a la dictadura de los Somoza (1937-1979).

Chamorro Cardenal dirigió la fallida acción armada antisomocista conocida en la historia de Nicaragua como la "Invasión de Olama y Mollejones", en 1959.

"Pedro Joaquín luchó contra una familia que se entronaba en el poder en Nicaragua amparado en el poderío militar y en fraudes electorales, y que creó alrededor de su poder una nueva clase económica poderosa, olvidándose de la gente más pobre", expresó, por su lado ante el pleno, el diputado opositor Eliseo Núñez.

El Congreso entregará a la expresidenta Barrios de Chamorro una placa con la declaración de héroe nacional del periodista asesinado.

Comentarios

4
canadiense nica

ahora le toca a la asamblea hacer heroe a Ortega, si, heroe, de la mentiras, heroe en fraudes, heroe en violaciones a menores, Heroe de la falcedad, heroe de la mafia-narco. ese es el heroe que pario el partido de Ortega, pero nunca Carlos Fonseca Amador y mucho menos Sandino.

3
Aura Lila

Hicieron justicia, tuvieron que hacerlo porque el pueblo jamas ha olvidado lo que Pedro Joaquin hizo por su patria, su pueblo que siempre ha sido el que paga por el desgobierno de lideres que sin escrupulos han pisoteado la dignidad de todo un pueblo. Pedro Joaquin entrego su vida entera defendiendo principios y valores, desigualdades e injusticias sociales. Fue y continuara siendolo por siempre siempre, nuestro Heroe Nacional.

Ahora solicitamos al gobernante actual, respete su memoria y no pisotee su sitio de inmolacion. Es y sera por siempre, Templo al sacrificio del ciudadano que vivio y murio luchando por las libertades del nicaraguense.

2
canadiense nica

No es fácil resumir la vida de este gran hombre en pocas letras, mucho menos cuando se trata de una de las personas quien nos amo tanto y con la mayor intensidad de su carazon a su patria, tal como lo hizo El Doctor Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. Tu sangre preciosa derramada por mi y por todos los Nicaraguenses JAMAS SERA EN VANO. 'HASTA QUE NICARAGUA VUELVA A SER UNA REPUBLICA', donde se respete 'LA CONSTITUCION Y LA LIBERTAD DE ESCOGER LIBREMENTE A NUESTRAS AUTORIDADES'

1

Qué bueno!!! En algo logran ponerse de acuerdo los diputados....
Qué bien reconocer a hombres que trabajan por la libertad y la justicia, por principios reales.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor