Confidencial » Política » Leer artículo

Encuesta de M&R-CEAP sobre organizaciones civiles

“Hay temor a organizarse”

* ONG son “muy importantes”, pero sólo un tercio reconoce su incidencia y el 68% teme participar en organizaciones que puedan considerarse opositoras.

Carlos Salinas Maldonado | 7/6/2010
@CSMaldonado

Una reciente encuesta de la firma M&R Consultores, encargada por el Centro de Estudios y Análisis Político (CEAP), revela que más del 70% de la  población nicaragüense considera que las organizaciones de la sociedad civil son importantes para el desarrollo de sus municipios. Sin embargo,  el 35.2% de los encuestados afirmaron que el trabajo de las ONG no ha tenido ninguna contribución en el desarrollo del municipio donde habitan, frente a un 29. 3% que afirma lo contrario.

Las estadísticas varían dependiendo de la preferencia política de los encuestados. Según el estudio, el 38.4% de los entrevistados que se definen de “oposición” considera que el trabajo de las ONG no ha contribuido en el desarrollo municipal, mientras que la cantidad cae al 29.2% entre los simpatizantes del Frente Sandinista. 

Cuando se analiza las áreas de trabajo en las que ONG tienen más éxito o reconocimiento de la población, el 37% dijo que “no sabe”, mientras que el 17.6% mencionó los programas de salud, un 15.2% los de educación y el 10.4% los programas creados en apoyo a la mujer y la niñez.

Roberto Stuart Almendárez, responsable de proyectos del CEAP, dijo que los bajos números se deben a la falta de conocimiento que en general tiene la población sobre el trabajo que desarrollan las ONG, por lo que, agregó, la encuesta es una lección clara para estas organizaciones. “Las ONG tienen que contar más lo que hacemos. Esta es una llamada para que expliquemos a la gente en qué invertimos el dinero”, afirmó Stuart. 

ONG de “suma importancia”

A pesar de la opinión desfavorable o la falta de conocimiento que sobre el trabajo de estas organizaciones expresaron los encuestados, el 72.4% de los mismos dijo que está de acuerdo con que las organizaciones civiles son “de suma importancia” para el desarrollo de sus municipios y del país.

La cantidad también es alta entre los encuestados que simpatizan con el FSLN, 66%, aunque un 22% de éstos dijo que las ONG son innecesarias y su trabajo debe realizarlo el Gobierno.

Además, la mayoría de los encuestados (32%) considera negativa la relación entre las ONG y las instituciones del Gobierno representadas en el municipio donde habitan. Mientras, el 48.6% cree que el Gobierno del presidente Ortega no respeta y ataca a las ONG que no son políticamente afines a su Administración.

Desde que asumió el poder en enero de 2007, Ortega y su Gobierno desataron una política de ataques y persecución contra organizaciones civiles críticas, llegando incluso a acusarlas por lavado de dinero y cuestionar la transparencia de su trabajo. La justicia, que controla el oficialista FSLN, ha estado presta a desarrollar investigaciones contra aquellas ONG que no se han sometido a los dictámenes del Gobierno, a tal nivel que la periodista y socióloga Sofía Montenegro afirmó que “Estado se comporta como mara”. 

Para Roberto Stuart, del CEAP, toda esa campaña de desprestigio desatada por el Gobierno no ha calado en la población, lo que, dice, se ve reflejado en los resultados de la encuesta de M&R. “Considerando el nivel de la campaña de desprestigio, el porcentaje de aceptación de la población sobre nuestro trabajo es alto. A pesar de que la gente no participe, están viendo positivamente las actividades de las ONG”, dice Stuart. 

Baja participación y miedo

El estudio encargado por el CEAP muestra que un altísimo porcentaje de los encuestados (80%) dijo no participar en organizaciones civiles, aunque la cantidad baja hasta el 69% en el caso de los que se definen sandinistas.

A la baja participación se suma el miedo a organizarse por parte de la población, que incluso afecta a los simpatizantes del oficialista FSLN. La encuesta revela que el 43.3% de la gente que se considera partidaria del Frente dice tener ahora más temor en participar en actividades que puedan ser catalogadas como contrarias a Ortega.

El temor es mayor entre la población que, según el estudio, se declara independiente: 68% de ellos tienen miedo a organizarse o que los tachen de opositores por participar en actividades con las que el Gobierno no simpatiza.

“A pesar de que la campaña del miedo la ejerce con naturalidad el Gobierno, hay un sector importante dentro del Frente Sandinista que está diciendo que la gente tiene miedo de expresarse, algo que no se veía desde hace más de 16 años”, explicó Stuart.

Baja participación afecta a CPC

La encuesta también revela que hay un alto porcentaje de la población que se presenta como simpatizante del FSLN, que no participa en organizaciones civiles, a pesar de que por décadas se ha tenido la percepción de un dominio del Frente en el sector de las ONG y que desde 2007 el oficialismo lanzó una nueva forma de “participación”, los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), un cuestionado proyecto político del presidente Ortega.

El estudio de M&R muestra que un alto 69% de los encuestados sandinistas dicen no participar en organizaciones comunitarias, frente a un 30.6% que sí lo hace. Esta última cifra sigue siendo alta si se compara con los encuestados independientes: apenas el 16.6% dijo que participa en organizaciones, mientras que el 83.4% no lo hace. Sin embargo, para los organizadores de la encuesta, la baja participación de simpatizantes del FSLN en este tipo de organizaciones representa un fracaso de la política oficialista de reunir a un millón de personas dentro de los CPC.

“La encuesta no refleja la cantidad de miembros que el oficialismo pretendía aglutinar alrededor de los CPC. No han logrado involucrar a toda la base electoral del FSLN”, concluyó Stuart Almendárez.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor