Confidencial » Opinión » Leer artículo

Ejército de Nicaragua, garantía de la unidad nacional II

Lilly Soto Vásquez | 15/9/2012

Introducción:   Esta segunda parte  de la historia militar de los 33 años del Ejército de Nicaragua comprende el período que va desde la Operación Danto (1988) a la desmovilización de la Contrarrevolución o Resistencia Nicaragüense (RN).

2.1. La operación Danto 88. La operación Danto 88 significó la desorganización del mando contrarrevolucionario,  y vino a profundizar las contradicciones internas, golpeó las reservas estratégicas de la FDN y le limitó de manera contundente las posibilidades de realizar acciones ofensivas. De igual manera, la Administración de Ronald Reagan se vio obligada a tomar medidas urgentes para evitar la derrota total de las fuerzas contrarrevolucionarias  y envió 3,500 marines de la 82 División  Aéreo Transportada a territorio hondureño. El objetivo de esta acción era presionar al Gobierno de Nicaragua y al Ejército a cesar las operaciones fronterizas.

A partir del proceso de derrota estratégica, la dirección de la Contrarrevolución o Resistencia Nicaragüense se vio obligada a buscar una salida y es, en este marco que se desarrollan los Acuerdos de Sapoá.

2.2.  Acuerdos de Sapoá:  

Para el General Humberto Ortega, uno de los fundadores del Ejército, los Acuerdos de Sapoá,

“…cortaban definitivamente a la contrarrevolución la posibilidad de recibir ayuda militar directa de los Estados Unidos; y debido a las contradicciones y descomposición política y moral que se vivía sobre todo al seno del Directorio de la contra- presidido entre otros, por Adolfo Calero y Enrique Bermúdez- los planes de Reagan para construir un ejército poderosos con las fuerzas de la contra ya habían fracasado….”

Los Acuerdos de Sapoá se firmaron el 23 de marzo de 1988. En los mismos se establecieron nueve puntos, uno de ellos contempla el cese al fuego definitivo entre la Resistencia Nicaragüense y el Ejército Popular Sandinista (EPS) por un período de sesenta días a partir del primero de abril de 1988. El gobierno decretó una amnistía para los contrarrevolucionarios, quienes estaban condenados por la Ley de Mantenimiento del Orden y la Seguridad Pública.

Con estos acuerdos se sentaron los fundamentos para las negociaciones de paz, que fueron posteriormente ratificadas por los presidentes centroamericanos en 1989. En 1989, en el mes de febrero, los presidentes centroamericanos reunidos en la IV Cumbre,  iniciaron la elaboración  del Plan Conjunto para la Desmovilización y repatriación o reubicación voluntarias en Nicaragua y en terceros países, de los miembros  de la Resistencia Nicaragüense y de sus familiares

En los años 1988 y 1989 se profundizó la derrota estratégica de la contrarrevolución y la lucha se trasladó al campo político-diplomático.

Fue en la V Cumbre de Presidentes Centroamericanos cuando se firmó el plan, logrando la paz definitiva y duradera.

2.3. La participación del Ejército en el Huracán Joan:

En Octubre de 1988, el Ejército colaboró de manera activa para enfrentar la emergencia nacional producida por los efectos del Huracán Joan, el que afectó de manera contundente al Caribe nicaragüense. El Ejército participó con más de tres mil oficiales con 600 vehículos de todo tipo, se asistió médicamente a más de 7,000 personas. Se distribuyó raciones alimenticias en número de 78,142. Se evacuó a 1|2, 368 personas y se transportaron 368,548 libras de carga. Los resultados negativos del Huracán fueron: 137 muertos, 185 heridos y 119 desaparecidos. Se dañó la infraestructura de 30,000 viviendas, 100 puentes, y más de 650 kilómetros de carreteras se destruyeron así como miles kilómetros de bosque.

2.4 Hacia un ejército apolítico y apartidista

Los recortes de la ayuda militar de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  (URSS) comenzaron a sentirse a finales de los años ochenta. En el año 1989, el Alto Mando comenzó a revisar el funcionamiento de los organismos partidarios  dentro de las unidades militares con el objetivo de ir propiciando la desvinculación del mando militar con el partido sandinista.

Sobre este tema, el General Humberto Ortega, en el año 1992, señala lo siguiente:

“…Desde hace algunos años yo había comenzado a bregar en el seno de la Dirección Nacional del Frente Sandinista para lograr un mayor grado de independencia entre el Partido y el Ejército. La confusión Partido- Estado es fatal, dañina y aunque inevitable en un momento, la separación definitiva del Ejército de la tutela e intereses del partido  tenía que darse, como uno de los aspectos más relevantes del proceso de profesionalización e institucionalización de nuestra institución armada, aun cuando los sandinistas hubiéramos ganado las elecciones…”

2.5. Ley de Organización Militar del Ejército Popular Sandinista:

El 23 de febrero de 1990, se sancionó la Ley No.75.; la misma estableció las funciones de la institución militar así como las disposiciones en relación con la Defensa Nacional. Refleja también la composición que se había logrado por parte del Ejército en los años ochenta.

La Comandancia General quedó integrada por el Comandante en Jefe, General de Ejército Humberto Ortega Saavedra, el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Joaquín Cuadra; el Inspector General (cargo vacante) y el Secretario General, Coronel Álvaro Baltodano Cantarero.

2.6. La decisión del gobierno de adelantar las elecciones-  Febrero 1990: Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la paz, el gobierno se dispuso a adelantar las elecciones para febrero de 1990 y elaborar un plan para en un plazo de 90 días para la desmovilización de la Resistencia, lo que se tradujo en la desmovilización de más de 22,000 irregulares de la Resistencia Nicaragüense.

Lea la primera parte de este artículo.

Comentarios

9
Pufe

Ninguno de ustedes sabe nada, todo lo que han dicho es pura MMMMM. a qui en Nicaragua habia una gurra entre Nicaraguenses por un lado una Resistencia Armada apoyada por los estado unidos , y por el otro un gobierno que temia ser derrotado por las armas , por eso se creo la ley de SMP para reforzar las tropas las cuales fueron llamadas por sus siglas (BLC-BLI-TGF-BIR etc. Me imagino que ustedes son hijos de papi y estaban fuera de Nicaragua cuando paso eso ya que hablan todos raritos. aqui les hablo un Ex PUFE del BLI Ramon Raudales.1997-1989

Saludos y sigan enredados para nada leen el encabezado.

8
nahum antonio hernanadez

necesito me rregalen la imagen de la calcomania delas tropas especiales pufe.del ejercito de nicaragua en 1987

7
simonelmago

definitivamente todo proceso de paz conlleva una serie de esfuerzos individuales y colectivos que van encaminados hacia un solo objetivo: La paz y esto desde luego conlleva un esfuerzo y buen entendimiento por convivir bajo esos acuerdos y ponerlos en accion a una sola idea: respetar y practicarlos para el bien de una nacion o varias. de manera que hay que tener en cuenta que todo entendimiento humano hay obstaculos que ponen en peligro dichos acuerdos pero si se sobrepone el interes general de buena voluntad habra siempre la cordura e interes en mantener toda una situacion bajo el control de quienes se comprometieron respetar e impulsar dicho plan o acuerdo [entendimiento mutuo]

6
sierra dos

Al coment nr 5, solamente una aclaracion Boris Yeltzin, cuando vino a Managua en 1988 no era alcalde de Moscu, sino que era el Presidente del Parlamento Sovietico, y miembro del Politburo del PCUS y aqui fue recibido aparte del Comdte. Ortega, el anfitrion lo fue el Cmdte. Carlos Nuñez Tellez,(fallecido en 1991) en ese momento Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Ahora bien esa visita se realizao despues que el expresidente de EUA Ronald Reagan visito Moscu a entrevistarse con Mijail Gorvachob, Presidente de la extinta Union Sovietica, en donde no se cabe la menor duda se toco el tema de Nicaragua, entre otros temas como los de los misiles balisticos de largo alcance en Europa, etc.

5
Aragón

Estimada Señora: 1ro. me disculpo si se sintió ofendida, pero los que pasamos de 40's ya somos viejos y los jovenes nos desplazan. 2do. Le recuerdo la visita de Boris Yeltsin en 1988, en ese entonces Alcalde de Moscú por el Partido Comunista de la Union Sovietica que se vino expresamente a reunir con la Plana Mayor del Gobierno y la Plana Mayor del EPS de los 80's y expresamente dijo que debian desmontar la revolución y negociar con la Resistencia los acuerdos de Paz, eso fue una imposición de la Ex-URSS (El finado Tomás se refirió a este hecho, recuerdelo), sino no había abastecimiento de combustible, comida y demás productos que venian de la Ex-URSS. 3ro. Gorbachov impuso su voluntad y la Estrategia de Guerra de Baja Intensidad de Reagan les dio los frutos en Nicaragua y Afganistan. 4to. La Guerra Civil de Nicaragua de los 80's estaba empantanada y más bien eso pantano le favorecía a la Resistencia y no al Gobierno. Los que vivimos esos hechos no podemos, ni debemos maquillarlos por muy doloroso que sea, menos si los que escriben son periodistas y sandinistas.

4
Elizabeth

Que cinismo el de estos dos comentaristas tratando de negar lo inegable, y se denigran aun mas al ofender a la autora del articulo q con nombre santo y se~a relata los hechos acontecido en esa epoca.

3
Lilly Soto Vásquez

A los comentaristas del blog: Gracias por sus comentarios. Si desean exponer sus posiciones en sus comentarios pueden perfectamente hacerlos sin ofender a nada ni a nadie. Si desean ampliar la información también pueden hacerlo, pero en un marco de respeto y de libertad de expresión, respetándose los unos a los otros para que sea un debate serio y responsable. Reitero saludos y éxitos, lilly soto vásquez

2
Aragón

Hola Doña Lily, me asusta su olvido y que poca memoria histórica tiene o se hace que no tiene, me va disculpar: 1) Pero la Guerra Civil de los 80's estaba empantanada y no había bando vencedor ni vencido. 2) Los Ex-URSS vinieron a fines de los 80's y ordenaron que se reanudaran las negocociaciones que la CONTRA y el Gobierno Sandinista tenian estancadas y que se realizaban en España desde 1986. 3) La Asamblea Nacional de Oficiales del EPS que se realizó a fines de 1988 y que dio inicio a la "modernización" del Ejercito. 4) Sapoa no surge como una consecuencia de los acuerdos de Paz sino como un mandato de los USA y EX-URSS. Señora: No trate de engañar a la opinión pública o su papel es confundir los hechos históricos?, si eso es así que papel más menso el que le está tocando hacer ya vieja.

1
Martin Gonzalez Vado

Esta señora quiere tapar el sol con un dedo, los acuerdos de paz se dieron, precisamente ante la inminente llegada de las acciones de la contra a la zona urbana, eso es todo lo demás es puro cuento, ya se habia reunido USA con la URSS.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor