Confidencial » Economía » Leer artículo

Reducción del 10%, un paso insuficiente

Polémica sobre intereses de tarjetas de crédito

Alvaro Navarro | 3/6/2010
@NavarroNewsNic

El anuncio de la Asociación de Bancos Privados de reducir en un 10% los intereses a las tarjetas de crédito es además de insuficiente, es un engaño, aseguró el representante de la Red de Defensa de los Consumidores (RDC), Jorge Roses. “Ese 10% que están bajando a la tasa de interés es solo para las tasas de interés en córdobas y las que son en dólares no tienen el 60% y vos (el usuario), tenés que pagar el mantenimiento del valor que es del 5% anual”.

Por su parte, Marvin Pomares, representante del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC), consideró que con este comunicado, “los banqueros aceptan que cometieron errores en la entrega de tarjetas, porque hay un sinnúmero de clientes a los que no les pidieron fiadores… además, le prestaron hasta dos mil dólares, a alguien que sólo ganaba dos mil córdobas. Ese es un error del banco y ahora saben que pueden perder esa plata, entonces para hacerle un arreglo de pago, le pueden pedir hasta la escritura de su casa, porque en el comunicado no mencionan los requisitos de las personas que pueden clasificar, está oculto”. 

Anuncio de banqueros ¿apagafuego? 

Estas declaraciones las brindaron en el programa televisivo Esta Noche, donde también compareció el diputado Víctor Hugo Tinoco, miembro de la bancada del MRS. El parlamentario, dijo que “el anuncio que hizo ASOBANP demuestra que teníamos la razón quienes desde hace más de un año veníamos impulsando una revisión… el problema ahora es que esa es una decisión unilateral de los bancos y ¿Quién me garantiza a mí que dentro de tres meses no vuelvan a subir los intereses? Esa es una decisión oligopólica de los bancos que fijan en cada momento el interés que van a cobrar, sin ningún tipo de referencia técnica, sin ningún tipo de control del Estado”, cuestionó el legislador.

Los defensores de los usuarios y el diputado Tinoco coincidieron en que la reforma a la ley de tarjetas de créditos, no se puede parar. “Mantenemos la posición de que la normativa no es suficiente… no ataca ni resuelve los problemas de fondo ni existe un mecanismo administrativo que regule las relaciones entre los proveedores y el usuario” dijo Jorge Roses de la RDC. 

Además, el parlamentario insistió en que “el tema de las personas enjuiciadas por mora es una bomba de tiempo y debe dársele respuesta. Este tema no se puede cerrar con la normativa que emita la Superintendencia ni con el comunicado de ASOBANP”.

ASOBANP no responde

Los representantes de Asobanp, por su parte, se rehusan a responder las preguntas de los medios de comunicación, los diputados y defensores de los consumidores, alegando que todo está dicho en su comunicado.

Mientras el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, explicó que en estos días se publicará en el diario oficial, La Gaceta, la anunciada normativa, la cual constituye un compromiso del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. A la vez, adelantó que este jueves, junto a los banqueros privados, la explicará a los diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional

Comentarios

1
El Pirata Barba Negra Sin tarjetas de credito pagando cash

Eduardo Montealegre como Daniel y Aleman comparten claros intereses...optener el poder politico para consolidar el poder economico. No soy sandinista, ni Alemanista, mucho menos Ortegista...le pegue un tiro a la politica. Me tiene si cuidado si quieren elegir a un mono de presidente. Total es el pueblo el que vota. Y debati opciones en el pasado y las mejores no eran las populares...
Pero el punto es saber las sociedades anomimas que estan en la politica y tienen vinculos economicos con empresas cuyas practicas estan explotando al pueblo...

Cabe mencionar que como diputado nunca se ha preocupado Eduardo por reducir los intereses de usura de las tarjetas de crédito. Porque. La verdad es que estamos bien jodidos. Los posibles lideres que el sistema politico nos propone es buscar el menos peor? Yo me reuso a aceptar esas condiciones para el futuro.

Lo que si es seguro es que nuestra generacion es la generacion perdida porque no hay un horizonte saludable. Todos buscan como explotar a nicaragua que en 20 años sera Haiti de tierra firme

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor