Confidencial » Mundo » Leer artículo

El Palidejo será juzgado en Guatemala

EFE | 12/9/2012

Guatemala.- La Justicia de Guatemala resolvió hoy enjuiciar al costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", por su supuesta implicación en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral en 2011.

La decisión fue adoptada por la jueza Carol Patricia Flores, presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, durante una audiencia judicial en la que dijo que habían "fundamentos serios" para ordenar el procesamiento de Jiménez.

El costarricense es acusado por la Fiscalía de Guatemala de haber ordenado el asesinato del empresario nicaragüense Henry Fariña, pero en el ataque, perpetrado el 9 de julio de 2011, murió Cabral.

La jueza explicó que las pruebas presentadas por el fiscal Edwin Marroquín evidencian "la probabilidad de la participación" de Jiménez en la muerte del artista como autor intelectual del atentado en el que resultó gravemente herido Fariña.

Las declaraciones del colaborador eficaz (testigo) de la Fiscalía, Josué Benedicto Cerón, identifican a "El Palidejo" como quien dio la orden al guatemalteco Elgín Enrique Vargas para matar al empresario nicaragüense, sostuvo.

Según el testigo, Vargas contrató a los sicarios Audelino García Lima, Juan Hernández Sánchez y Willfred Allan Stokes Arnold para ejecutar el atentado.

Esta banda de sicarios, en la que también participaba Cerón como chófer de Vargas, se dedicaba al robo de vehículos, al traslado de cocaína y de dólares desde Esquipulas (Guatemala).

Hernández, afirma el testigo, fue quien disparó con un fusil M-16 al vehículo en el que se transportaba Fariña junto a Cabral, a quien llevaba hacia el aeropuerto internacional La Aurora, luego de haber ofrecido dos conciertos en Guatemala.

Cerón, dijo la jueza, también sostiene en su declaración, ofrecida como prueba anticipada, que "El Palidejo" pidió que el asesinato de Fariña, por una deuda de drogas, se ejecutara en Guatemala y no en Nicaragua para que no sospecharan de él.

El equipo de abogados de Jiménez, encabezado por Alexis Calderón, trató, sin éxito, que la jueza modificara su decisión al argumentar que el testimonio de Cerón carece de credibilidad.

Calderón, Tobi García y Byron Galindo, defensores del costarricense, sostienen que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demuestran en ningún momento la participación de su cliente en el atentado porque no se encontraba en Guatemala.

Además, que el fiscal Marroquín tampoco pudo comprobar que Jiménez sea el líder de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Sin embargo, Flores manifestó que a ella no le compete decidir si Jiménez es culpable o inocente de los delitos que le imputa el fiscal, y que ello tendrá que ser resuelto por un tribunal de sentencia.

El costarricense, según la decisión de la jueza Flores, será procesado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Jiménez, quien fue capturado en marzo pasado en Colombia y expulsado de forma inmediata a Guatemala, se declaró inocente tras conocer la decisión judicial.

"Soy inocente, no hay pruebas en mi contra. Lo que espero es un juicio justo (porque) me acusan de ser autor intelectual" del atentado en el que murió Cabral, dijo "El Palidejo" a los periodistas.

En la misma audiencia, la jueza autorizó al costarricense para que reciba atención médica en un hospital privado de la capital, con la presencia de un médico forense del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), debido a que presenta un cuadro de hipertensión que, de no ser tratado, lo puede llevar a un colapso.

La fecha del inicio del juicio oral y público en contra de Jiménez, junto a los otros cuatro guatemaltecos detenidos, no fue anunciada por la jueza.

Más en: Mundo