Confidencial » Opinión » Leer artículo

Los hispanos y la política en USA

Hace 4 años en convención demócrata, Obama dijo: “Los demócratas evaluamos el progreso por cuánta gente es capaz de encontrar trabajo”. No podrá decir eso en la próxima convención puesto que desde que él es presidente en USA hay añadidos más de dos millones sin trabajo.

J. Ignacio Cardoze | 5/9/2012

De vez en cuando se escuchan voces hispanas que quieren demostrar el “poder latino”. En gran parte algunos buscan abrir compuertas a la inmigración y legalizar miles de ilegales, quienes gracias al sistema en USA, hasta tienen organizaciones reclamando derechos, cosa que a ningún emigrante, aunque sea transitorio, se le ocurriría hacer por ejemplo en México, (o España), porque arriesga la vida. Se les olvida que leyes de reforma migratoria son aprobadas por congresistas republicanos y demócratas y ambos partidos tienen que consensuar opiniones y ponerse de acuerdo para producir la reforma. Será un acuerdo por consentimiento entre mayoría de congresistas. Así que para defender una causa como esa no se debe “coger partido” ni antagonizar, y más que “poder latino”, será mejor buscar inteligentemente simpatía hacia la causa y apoyo bipartidista.

Fue Ronald Reagan, presidente republicano quién promulgó la amnistía migratoria de 1986 que benefició al menos tres millones de extranjeros indocumentados. Entre ellos miles de nicaragüenses.

Y ahí la paradoja, mientras fue el gobierno republicano de Reagan quien dio la última gran amnistía migratoria, es durante el gobierno demócrata de Omaba donde se bate el record de deportaciones, pero como Obama olfatea el rastro de las causas populistas, para quedar bien, firmó un decreto administrativo para que “ciertos” emigrantes ilegales permanezcan temporalmente, sin ser deportados por el momento pero sin solucionarles la situación ilegal, medida que hizo como “gancho” electoral.

Fue el presidente republicano George W. Bush, en 2007, quien presentó la mayor propuesta de reforma migratoria desde 1986. El proyecto se basó en 5 puntos: 1) Seguridad fronteriza; 2)  Trabajadores temporales; 3) Freno a la contrata de ilegales; 4) Legalización de  inmigrantes sin estatus legal de permanencia; 5) Oportunidades para los  inmigrantes recién llegados. Fue Bush, quien pidió a senadores republicanos apoyar su proyecto, pero reconoció haber sido derrotado sin poder conseguir mayoría diciendo que: “El fallo del Congreso ante este proyecto es una decepción.” La administración Bush siguió preocupada buscando solución al problema de inmigración hasta el final.

Como vemos son presidentes republicanos quienes han impulsado las reformas migratorias aun luchando dentro de su propio partido.

Pero algunos hispanos creen que Obama es la solución y van detrás de su sombra. Al escribir esto le pregunté a cinco personas, un nica, un guatemalteco, un peruano, un colombiano y un hondureño, que me dijeran específicamente en que creían los había beneficiado el gobierno Obama. Me dijeron que no sabían y tres de ellos estaban sin trabajo.

Haciendo de ladito las emociones y la inmigración, no olvidemos que hay algo mas importante, para “todos”, a la hora de las elecciones que se juegan legales e ilegales, simpatizantes demócratas y republicanos, y es la función de la cuchara, el tenedor y el cuchillo, es el pan nuestro de cada dia, de las familias, que está en peligro si sale Obama reelecto. Porque si la economía está en ruinas y si no hay trabajo no habrá Beatriz ni retrato. Ni mantequilla.

Las oportunidades y las leyes son iguales para todos. Aquí hay gobernadores, senadores, representantes (diputados), nacionales y estatales de origen hispano, etc. En el gabinete presidencial siempre hay hispanos representados, y por ejemplo, no hay asiáticos pero no los vemos demostrando “poder asiático”, ni emigrantes dando grito al cielo, ellos están atareados comerciando, trabajando, integrándose al sistema como es y poco a poco.

Conociendo la idiosincrasia del latino en USA, y porque en realidad la mayoría está ocupada con sus trabajos y familias sin tiempo para otra cosa, porque quien vive en USA sabe que el tiempo falta para hacer lo que se tiene que hacer, especialmente cuando se tiene muchos niños como es el promedio hispano, en general, dudo que tengan los suficientes conocimientos del embrollo de la macro economía, y la forma como afecta sus vidas diarias. A veces solo se dan cuenta cuando un negocio cierra, los despiden del trabajo y por mas que buscan no encuentran otro.

Teorías aparte, la situación según el corresponsal de CBS News en la Casa Blanca, Mark Knoller[i]   es la siguiente: “la Deuda Nacional ha aumentado más durante los tres años y  tres meses (al momento de escribir su reporte)  del presidente Obama en el cargo. La Deuda se ha ido para arriba $4.939 Trillones. La Oficina de la Deuda Publica, del Departamento del Tesoro, (The Bureau of Public Debt at the Treasury Department) muestra la Deuda Nacional en $15.566 Trillones. Fue de $10.626  Trillones en el último dia en el cargo del Presidente Bush, que coincide con el primer dia de Obama como Presidente. El Presupuesto Federal enviado al Congreso por Obama proyecta que la Deuda Nacional continuará subiendo. El Presupuesto muestra la deuda “golpeando” $16.3 Trillones en 2012, $17.5 Trillones en 2013 y $25.9 Trillones en 2022. Si Mr. Obama gana la reelección y su cómputo del Presupuesto es correcto la Deuda Nacional superará $20 Trillones en 2016, el año final de su Segundo termino. Eso significa que la deuda nacional será incrementada en un 87 por ciento, o $9.34 Trillones durante los periodos presidenciales de Obama”.

La realidad. Hace 4 años en convención demócrata, Obama dijo: “Los demócratas evaluamos el progreso por cuánta gente es capaz de encontrar trabajo”. No podrá decir eso en la próxima convención puesto que desde que él es presidente en USA hay añadidos más de dos millones sin trabajo.

Antes, afirmó que encontraría: “cómo pagar por cada centavo de mis planes” y que estudiaría “el presupuesto federal para eliminar programas que no funcionan y reducir el costo de los que funcionan”.

En la próxima convención demócrata tendrá que explicar por qué en su Gobierno se agregaron cinco Trillones de dólares a la deuda nacional.

[i] http://www.cbsnews.com/8301-503544_162-57400369-503544/national-debt-has-increased-more-under-obama-than-under-bush/

Comentarios

5
Pichirilo El Sepulturero

Muy buena pregunta la del Sr Oswaldo Quezada, para el ilustrisimo Dr Juan Ignacio Cardoze, que nos ilustre con un buen analisis comparativo entre lo que fue la administracion del Gral Anastasio Somoza Debayle, y lo que es la administracion del Comdte Jose Daniel Ortega, ahi tiene tela para cortar de sobra, y no tenga miedo que si no lo mataron despues del 19 de Julio, no lo van hacer ahora.
En cuanto a lo de Mr Barack Obama, y Mr Mitt Romney, no se olvide que los sondeos de opinion a estas alturas del mes de Septiembre, Mr Obama aventaja al ex-gobernador de Massachusett (49%a 44%) segun una encuesta de Gallup y 52% frente a 46% de acuerdo a un sondeo hecho por la agencia de noticias CNN.
Ademas Mr Cardoze los Democratas en el mes de Agosto recogieron 114 millones de dolares comparado con 111 millones recogidos por los Reublicanos.

4
Pichirilo El Sepulturero


Por ultimo Mr Cardoze no se olvide que en su pais adoptivo quien verdaderamente tiene la ultima palabra y la decision final de quien va a ser presidente es el Colegio de Electores, los que hasta esta fecha no se conocen.
Aclaro que no le voy a los Democratas por la gran pifia que hicieron en Nicaragua cuando estaba Mr Jimmy Carter, pero todo hace suponer y aunque a Ud no le parezca ni a mi que el Dr y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chicago, y ex Alumno de la Universidad de Harvard seguira viviendo en el 1600 de la Pennsylvania Avenue, del North West del Distrito de Columbia, mejor conocida como White House y donde viven los Presidentes de la USA, cerca del Capitolio, de la Corte Suprema de Justicia y enfrente del obelisco a Washigton, y para que se enojen un monton de Anglosajones enfrente de donde estara el museo de los Afro-Americanos cuyo movimiento de tierra esta siendo ejecutado ahora mismo, en lo que se conoce como el National Mall, mas alla de la reflexion pool y cerca del complejo de museos llamados Smithsonian.

3
oswaldo quezadao

como humanos todos podemos equivocarnos asi que antes de comentar sobre lo que escribe en Confidencial el señor Cardoze, quisiera saber que opinión le merece el Gobierno de Anastasio Somoza Debayle, en cuyo gabinete el ocupó varias carteras (Ministro del Trabajo, de Turismo, etc.). Esto lo hago no con el afán de denigrar, al fin y al cabo yo creo que pueden haber funcionarios honestos en gobiernos corruptos.

2
J. Ignacio Cardoze

Realidad oficial en USA. Informe del 5 Sep.2012 Dept. de Agricultura Comiendo Salteado ¿RECUPERACION BAJO OBAMA? Cual sera el futuro. Alrededor de 17 millones de estadounidenses sufrieron escasez de alimentos en 2011 incremento de 800.000 respecto año anterior según indica informe Gobierno norteamericano En informe hecho público este miércoles Departamento de Agricultura indica que 5,5% de los norteamericanos cerca de 17 millones, experimentaron en 2011 " seguridad alimentaria muy baja" al punto de tener que saltarse alguna de las comidas o incluso de no comer nada a lo largo del día por falta de dinero para comprar alimentos El informe alimentario fue hecho público un día después de que el Gobierno de Estados Unidos indicara que cerca de 46,7 millones de norteamericanos se habían apuntado el pasado mes de junio a los cupones por alimentos un incremento en 173.000 respecto a mayo La alta tasa de desempleo y el escaso crecimiento económico desde la recesión de 2008-2009 han disparado hasta niveles inéditos las inscripciones a cupones por alimentos, el principal programa norteamericano contra el hambre.

1
J.Ignacio Cardoze

Con motivo de la convencion del partido democrata el dia de ayer, ha salido a luz la estadistica de que los latinoamericanos deportados durante lo que va del gobierno de Obama a la fecha suman un total de 1.4 millones de latinos deportados. Entre esos muchos nicaraguenses.

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor