Confidencial » Política » Leer artículo

Encuesta de FLACSO en cuatro países

Nicas a favor de aborto terapéutico

* El 80% dice estar en contra del aborto, pero el 61% aprueba aborto cuando está en peligro la vida de la madre.

Alvaro Navarro | 2/6/2010
@NavarroNewsNic

Una encuesta realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) entre 1.200 personas en Nicaragua, reveló que los nicas rechazan el aborto, pero están dispuestos a aceptarlo cuando está en riesgo la vida de la madre.

La investigación presentada en el programa televisivo Esta Noche por sus autoras Claudia Dides y Cristina Benavente, también se realizó en Chile, Brasil y México.  Estos países, “constituyen cuatro casos paradigmáticos que tienen como particularidad que en Chile y Nicaragua existe penalización total, en Brasil porque hay algunos Estados que se permite en algún tipo de circunstancia y en México que recientemente lograron la aprobación del aborto en cualquier condición”, explicaron las investigadoras.

Según el estudio, cuando a la población se le preguntó sobre el grado de conocimiento de la ley de aborto, un 88% declaró no saber nada. Pero, mayoritariamente opinaron que estas leyes deben abrirse al debate público. Del total de consultados, el 64.8% dijo que es muy importante hablar del tema, el 19.2% lo consideró bastante importante y solo un 6.4 y 6.2% respondieron que es nada importante y poco importante, respectivamente.

La encuesta además arroja que aunque el 81% de la población considera que el aborto en general debe mantenerse prohibido, al preguntársele sobre el aborto terapéutico, el  61.6% dice estar de acuerdo con permitirlo si está en peligro la vida de la madre, el 57% si hay malformación del feto, mientras en casos de violación, solo el 31% dijo estar de acuerdo.

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que el aborto sea legal?

En desacuerdo                   81.6%

De acuerdo                       14.8%

Acuerdo con que se permita el aborto en las siguientes circunstancias

Porque está en peligro la vida de la madre  61.6%

Por mal formación del feto                         57.2%

Por violación                                             30.5%

Por incesto                                               22.9%

Asimismo, el tema del aborto es un asunto de salud pública, según la percepción del 56.2% de los nicaragüenses, mientras el 87% considera que es un problema grave. Además, la mayoría de los consultados percibe que la prohibición del aborto terapéutico afecta mayoritariamente a la gente más pobre y a quienes viven en las áreas rurales.

¿Quién debería decidir sobre el tema?

El estudio, indica que para el 71% de la gente, el aborto debe someterse a una votación popular, el 14.6% dijo que debe discutirse únicamente en el Congreso mientras, el 8.8% dijo que no se discuta de ninguna manera.

Las representantes de FLACSO además analizaron lo que respondió la gente ante la pregunta de si ¿Usted considera que los políticos está a favor de la legalización del aborto?, el 51% cree que sí están a favor, el 33 que están en contra, mientras el 16% no sabe o no responde. Esa apreciación resultó difícil de explicar para las panelistas, quienes lo atribuyeron al grado de desconocimiento existente sobre esa legislación, tomando en cuenta que en el país, los políticos fueron los que acordaron con las agrupaciones fundamentalistas religiosas prohibir el aborto, aun cuando la madre esté en peligro de muerte.

En resumen, el estudio, demuestra que la población desea que los políticos escuchen las peticiones de la gente y sus necesidades, así como los criterios profesionales de los médicos, y no las posiciones de los partidos y las agrupaciones religiosas. Además, demuestra las exigencias de las mujeres para se les respete su derechos a decidir sobre su vida y su salud, que además tiene que ver con los compromisos políticos del país con la comunidad internacional.

Igualmente, quedó plasmada la demanda de la población que mayoritariamente se declaró a favor de debatir el tema, considerado además un asunto de salud pública y grave.

Comentarios

4
arali

estoy de acuerdo con el aborto terapéutico ya que creo que la vida ya existente que es la vida de la madre debe ser priorizada , en cambio la del feto puede desarrollarse .El aborto terapéutico es aceptado cuando la vida de la madre esta en grave peligro y la del hijo no se va a desarrollar con normalidad , ejemplo cuando el niño tiene anencefalia (el cerebro del niño no se ha desarrollado) , para que esperar que el niño nazca si va a morir a los pocos dias ,el negar estos derechos de las mujeres y mas las de escasos recursos, esto viola los derechos humanos basicos de las mujeres

3
Ernesto Artola

Nunca va ser terapeutico un acto de matar , es trapeutico un acto de tratar , y tratar de salvar es lo más importante de la medicina , siempre debe de prevalecer , el sentido de salvar a ambos madre e hijo ,, No somos dioses para determinar o decidir quein debe morir ,, tan importante es la vida de la madre como la vida de su hijo ,, es en este sentido que nuestra lucha debe orientarse, El reto esta en mejorar las condiciones de salud tanto en recursos humanos como en infraestructuras , de los centros de atención materno infantil que garantizan la vida de ambos .

2
teresa ximena

el debate a mi parecer carece de sentido cuando se trata e elejir quien debe morir, si uno o el otro. El debate legitimo, que no nos planteamos es como podemos evitar las muertes de uno u otro, en tanto todos somos seres humanos, unos ya nacidos y otros por nacer, con igualdad de respeto ante la vida. Conosco el enorme daño del SPA, sindrome post aborto, en las mujeres, que muchas veces produce su muerte por depresion. Todo esto lo podemos evitar, si nos enfocamos en la vida y no en la muerte. Hay mucho por hacer, el primer paso que sea mas vida materna, mas niños nacidos vivos.

1
Juan T

Hay gente que dice que fundamentalistas del islam tratan muy mal a las mujeres. No tienen libertades, como no poder ir a la calle sola, tener que cubrir la cara, no poder trabajar, etc. Sin embargo, son las fundamentalistas cristianas en este país que no sólo quiten el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, pero incluso la hacen morir cuando hay posibilidad de salvarles. Mejor no hablar mal del islam cuando aquí las cosas son iguales o peor...

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor