Confidencial » Política » Leer artículo

Conversaron sobre narcotráfico, crimen organizado y el Gran Canal

Baltasar Garzón se reunió con Ortega

Exjuez sugirió garantizar el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana para arremeter contra el narco.

EFE | 31/8/2012

Daniel Ortega, pidió este viernes al exjuez español Baltasar Garzón asesoría para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado internacional.

"Le hemos pedido a él que nos pueda brindar asesoría sobre la materia", indicó el mandatario durante un encuentro en Managua con el jurista español divulgado en directo por la prensa oficial.

Según Ortega, se ha pedido asesoría jurídica a Garzón pese a que "Nicaragua es el punto de contención del narcotráfico y el crimen organizado", sin embargo, alertó que "las arremetidas son enormes y sabemos la fragilidad" de funcionarios en los poderes de Estado y en las instituciones.

Advirtió que el narcotráfico y el crimen amenazan, extorsionan, chantajean y ofrecen dinero para librarse de la justicia, por lo que buscan fortalecer al Poder Judicial de cara a esos fenómenos.

Consultado por los medios oficiales nicaragüenses, Garzón señaló que "la lucha contra el crimen organizado nunca es cometido de una sola institución".

"Ese es el gran error que algunos países han cometido, de abordar ese combate sin una estrategia conjunta, sin una coordinación institucional", razonó.

Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que la separación de poderes hace "que cada uno tenga su juicio y su ámbito de actuación, pero no que actúen en sentido dispar", sino que deben trabajar "en forma coordinada y perfectamente establecido cual es el objetivo común a conseguir".

"En este sentido que el Gobierno impulse mecanismos de cooperación y de apoyo al Poder Judicial y que éste se comprometa en abordar en forma compleja la lucha contra el crimen organizado" para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, sugirió.

Advirtió que la incidencia del crimen organizado no solo afecta a un país e incluso, en el caso de Nicaragua, "no es precisamente uno de sus objetivos principales", sin embargo, consideró necesario "una coordinación regional necesaria y efectividad".

Garzón especificó el caso de la detención de 18 mexicanos el pasado 20 de agosto en Nicaragua
con 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína en los billetes en un puesto de seguridad cerca de la frontera con Honduras, cuando se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa.

"Consecuentemente se demuestra que una acción efectiva y coordinada es fundamental", puntualizó.

"Por tanto este es el camino, esa cooperación interinstitucional resulta fundamental y la creación cada vez más clara de espacios jurídicos más amplios a nivel regional que faciliten la complejidad de la acción de los distintos países", continuó.

Ortega dijo que continuarán conversando sobre ese y otros temas con el letrado, que visitó por primera vez Nicaragua, incluso sobre el proyecto de construir un canal interoceánico.

Garzón, quien llegó ayer a Nicaragua,
se marchó tras su cita con Ortega.

Comentarios

1
Hugo Torres

Excelente la consulta que hizo el comandante tenemos que reforzarnos mas contra la lucha del narcotrafico y el crimen organizado, una lucha en la que todos tenemos que apoyar y reforzar mas a las instituciones que estan al frente de ello.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política