Confidencial » Política » Leer artículo

Telcor asigna canal 9 al 4 y canal 13 al 8

Orteguismo controla más del 50% del espectro TV

Alvaro Navarro | 1/6/2010
@NavarroNewsNic

La ampliación del mapa televisivo favorecerá abiertamente a los intereses del FSLN con la decisión de  TELCOR de adjudicar los canales impares en la frecuencia  VHF de señal abierta, según detalló el experto en medio de comunicación, Guillermo Rothschuh, en el programa Esta Noche.

La medida indica que el ente regulador de las telecomunicaciones, estaría abriendo los canales 3, 5, 7, 9, 11 y 13. Hasta ahora, el 5 y el 7 funcionan como repetidoras de los canales 12 y 2, respectivamente, mientras el 11 ya fue asignado al empresario mexicano, Ángel González, dueño de Canal 10 y quien mantiene sociedad con la familia gobernante.

Sin embargo “los únicos canales que están disponibles son el canal 9 que se adjudicará a los dueños del Canal 4, es decir, a la familia Ortega y el 13, que pasará a la propiedad de los mismos dueños de Canal 8”, recientemente incluido en el anillo mediático de la pareja presidencial.

Rothschuh, además resaltó, que en esta recomposición del mapa televisivo queda fuera el canal 11 de cable propiedad de la familia Pellas, a quien considera “el gran perdedor”, porque no hay respuestas de una solicitud realizada desde noviembre del año pasado.

Actualmente, su medio de comunicación transmite por la señal de cable en el número 11, pero con la entrada en funcionamiento del nuevo medio propiedad de RATENSA en señal abierta, la ley obliga a incluirlo en la lista de canales por suscripción en esa misma frecuencia.

Según Rothschuh, de 12 canales que existirán en Nicaragua, el 50% estará en manos de gente del gobierno y sus afines, pero ni los legisladores, ni la Cámara de Televisión de Nicaragua, se pronuncian al respecto. Además dijo que la Ley de telecomunicaciones y servicios postales que se discute en el parlamento, “lo único que vendrá a hacer es a darle la bendición a las maniobras de TELCOR”.

La medida debería beneficiar también a los dueños de Canal 2, que tiene la frecuencia de canal 7 como repetidora para el interior del país y canal 12, que también mantiene derechos sobre la frecuencia del canal 5, “aunque habrá que ver qué tipo de movimientos realizan los dueños de estos medios para resultar beneficiados”.

“Petro – diplomacia en la cuerda floja”

El periodista Ricardo Castillo, editor de la revista digital Punto Cero, en la que aparecieron diversos artículos relacionados con los mega proyectos petroleros y los intentos por construir la refinería “el supremo sueño de Bolívar” en Nicaragua, que al parecer se quedará en sólo un sueño.

Castillo, dijo que este proyecto es cada vez más incierto, tomando en cuenta que hay iniciativas similares en Costa Rica y Panamá, con inversión china, aunque Nicaragua lleva la delantera, al menos en el diseño y movimiento de tierras en la zona del pacífico del país.

Aunque celebró los intentos de construir la refinería, ya que “sería sumamente relevante en términos económicos para el país, la generación de empleos y la baja en el precio de los hidrocarburos… de acuerdo a las consideraciones internacionales, no habrá refinería para los próximos cuatro o cinco años”.

El desaliento, según Castillo está dado porque “la inversión se va a recuperar en 30 años y los márgenes de ganancias serán pequeños, y entonces ¿vas a realizar una inversión de 5 mil millones de dólares en este momento?, las transnacionales no están interesadas”. Mientras tanto, la petrolera venezolana que maneja el presidente Chávez, sí busca empujar ese proyecto, pero sus condiciones económicas no son las mejores.

Por otro lado aseguró que sí cree que “se está haciendo algo y que se va a construir algo, lo que no se sabe es hasta adonde va a llegar todo eso y si se va a concluir”.

Comentarios

1
carlos perez portobanco

peligroso

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor