Confidencial » Política » Leer artículo

Afirma que no habrá concesiones en el CSE; se queda Roberto Rivas

Rafael Solís: “No entienden que tenemos el poder”

• “La oposición es torpe, no entiende que tenemos el poder”; tarde o temprano “correrán” a negociar.

Carlos Salinas Maldonado | 1/6/2010
@CSMaldonado

Rafael Solís, el más elocuente vocero político del FSLN, es claro y directo: la oposición quedó desarmada y juega en desventaja. Por lo tanto, asegura, tarde o temprano tendrá que negociar con el Frente Sandinista.

Solís, que se mantiene como magistrado de la Corte Suprema arropado por el decreto que en enero emitió el presidente Daniel Ortega, afirma que el FSLN ahora no tiene apuros en lograr un acuerdo para elegir a 25 funcionarios públicos, por lo que mantiene una doble estrategia: convencer a la oposición para negociar o conseguir los 56 votos necesarios para elegir a los funcionarios. Esto último les permitiría incluso reformar la Constitución y legitimar la reelección de Ortega.

El abogado “Payo” Solís –a quien le molesta que los medios lo llamen ex magistrado a pesar de que ya se le venció su periodo constitucional- asegura que el Presidente y los miembros de su partido “están en palco” viendo el desgate de una oposición que no logró derogar el llamado “decretazo” y ni siquiera mantener los 48 votos parlamentarios que ya había logrado.

El Frente Sandinista ya se garantizó el quórum en la Asamblea. Parece que ahora la estrategia es legitimar la reelección del presidente Ortega.

Ésa es una opción que se ha estado planteando últimamente. Yo personalmente creo que es mejor de una sola vez, si se va a tener los 56 votos para la elección de los funcionarios, buscar también la reforma constitucional. Pero esa reforma requiere concesiones recíprocas, aún de los diputados que están cercanos al Frente y que no son sandinistas.

¿Qué tipo de concesiones?

En el orden de cuotas de poder en los poderes del Estado. Qué se yo: mayores atribuciones de las que tiene la Asamblea Nacional, regulaciones sobre cuotas en las instituciones, nombramientos en el Gobierno, en el cuerpo diplomático, donde fuera. Pero meter al Gobierno en una dinámica de esa naturaleza cuando ya tenés una sentencia (reeleccionista) que es válida para Daniel Ortega y para 105 alcaldes, me parece que no es necesario.

¿Están seguros de lograr los 56 votos en la Asamblea?

Hay dos opciones: negociar con los otros partidos fuertes, pero desde una posición de fuerza, o simplemente buscar los 56 votos, como vos decís. Ahorita esos votos no están, pero pudiera ser que en un plazo de algunos meses sí. Si la oposición se cierra alrededor del veto absoluto a algunos candidatos a funcionarios públicos argumentando unos tales acuerdos de Metrocentro II, pero habrá otros diputados que podrán decir que ésa es una posición radical de la oposición y negocien. El Frente puede hablar con dos o tres diputados alrededor de la posibilidad que ellos mismos vayan a ocupar otros cargos, o sus correligionarios, o hasta sus familiares. Eso es lo más normal del mundo.

¿Entonces ustedes podrían ceder en las listas que han presentado?

Podría ser que en algunos lugares haya que hacer ajustes y considerar opciones que puedan presentar diputados alrededor de otras personas. Podrá haber algunos casos en los que sea necesario hacer movimientos con tal de conseguir los 56 votos. Lo importante es que ahora el Frente tomó la iniciativa, pasó a la ofensiva. Ahora no tenemos la presión del tiempo porque al quedar vivo el decreto (3-2010, emitido en enero por Ortega) los funcionarios pueden seguir en sus cargos con un plazo de tiempo mayor y sin tanta presión como la que existía antes de la semana pasada.

¿No hay un plazo fijo para alcanzar un acuerdo?

No, ya no, pero sí es importante que se nombren los funcionarios. La primera etapa se vence el 15 de julio, que es cuando entra en receso la Asamblea. Si a esa fecha no se han nombrado, se iniciará la segunda legislatura con un tema pendiente que van a tener que resolver, en el peor de los casos, hasta el 15 de diciembre. No creo que el Gobierno, el Presidente o el Frente consideren alargar ese periodo, porque el próximo año ya son las elecciones. Lo más seguro es que si no hay acuerdo, los magistrados del CSE se van a acoger al decreto, como hicimos aquí nosotros. En eso no veo problema. Ojalá que la negociación concluya en junio.

¿Cómo están esas negociaciones?

No creo que se puedan reanudar ahorita. Hay un amarre muy mediático y de cara a la opinión pública de Alemán y Motealegre. Dicen que están amarrados con Metrocentro II y que no quieren negociar con el Frente nada que tenga que ver con el Consejo. A Arnoldo se le suma el hecho de que tiene su candidatura para ser bendecida por la convención liberal el 11 de julio. Eduardo tiene un amarre que está tratando de hacer con el MRS, el PLI y la Coordinadora Civil para ser candidato de esa opción y no quiere debilitarse en una negociación con el Frente. Los dos están pichando su mismo juego y dejando que el sandinismo siga buscando los 56 votos, uno a uno. No veo una negociación en el corto plazo y el Frente no tiene prisa. No hay comisión negociadora, aunque los negociadores son Edwin Castro y René Núñez.

¿Han buscado directamente a uno de los dos, por ejemplo a Alemán?

Sí, tengo entendido que ha habido algunas comunicaciones informales, pero se ha negado. Yo le he mandado mensajes con el doctor Manuel Martínez (presidente de la CSJ), con quien tengo una excelente relación y con quien estoy autorizado para negociar cualquier cosa en la Corte. La respuesta que he recibido del doctor Alemán es negativa, porque dice que no acepta a los candidatos del CSE. Es una negociación que para ellos está condicionada a que nosotros retiremos a los magistrados del Consejo, lo que es absurdo: tienen que ir a negociar con los candidatos que el Frente puso.

¿Entonces qué es lo negociable para el FSLN? ¿Roberto Rivas es negociable?

No es negociable. Es un candidato fuerte.

Pero hay versiones que dicen que el Frente podría poner a Rivas como suplente.

No, no creo. Es totalmente falso que el Frente le quite el respaldo al licenciado Rivas o lo considere como suplente. No veo al Presidente ni al Frente restándole apoyo al licenciado Roberto Rivas, y menos después de las elecciones del Atlántico, donde no hubo mayores cuestionamientos. Incluso vino la OEA y bendijo las lecciones.

¿Qué están dispuestos a ceder en las negociaciones?

Aquí lo fundamental es que nadie veta a nadie. Si son 25 funcionarios, habrá once que va a nombrar el Frente, once la oposición y tres que buqués de consenso. Lo que tenés que buscar es que haya de nuevo un equilibrio en los poderes e instituciones del Estado: para la oposición que se mantengan las cosas, hasta donde pueda ser, a como estaban antes; para el FSLN que se mantengan así o que se mejoren un poquito.

¿Mantener el status quo: liberales y sandinistas dominando las instituciones?

Pues claro, hombré. No sé si liberales, porque si Arnoldo no negocia, se puede negociar con Eduardo. Él ha metido una lista combinada de liberales con hijos de la sociedad civil. En algunas conversaciones informarles que ha habido con él, he sentido que hay algunos nombres de la sociedad civil que podrían tener peso a la hora de una negociación. Ahí no habría problemas para el Frente.

Pero tienen la necesidad de legitimar un poder como el CSE tomando en cuenta que el próximo año es electoral. Y Roberto Rivas no logra eso, él es fuertemente cuestionado.

La legitimación no la va dar el hecho que esté o no Roberto Rivas. Después de estas elecciones regionales, en las que no hubo mayor cuestionamiento internacional, el hecho de que lo elija la Asamblea, que tenga un respaldo y que se dé una elección limpia, con observadores internacionales, en la que todo mundo salga satisfecho, es algo que daría suficiente legitimidad.

¿Entonces para el FSLN no importa que Rivas sea o no presidente del CSE?

Eso es algo que habrá que discutirlo en su oportunidad. Ahorita lo que plantea el Frente es que él tiene que ser magistrado y en eso el Frente no cede. Yo creo que el Frente y el Gobierno no van a ceder mucho en la composición del CSE. La oposición es tan torpe que no entiende que vos tenés el poder, que sos el poder y que podés, desde el poder mismo, diseñar una estrategia que te permita obtener los 56 votos mientras vos estás en una actitud infantil de no querer negociar. Ahí es donde ellos se equivocan, porque creen que los 56 votos no existen. Ahorita tal vez no están, pero no quiere decir que no podas negociar con estos partidos o diputados a título personal para conseguir los votos. Es un error de Arnoldo y Montealegre. Ellos se deberían de presentar seriamente el lunes a negociar con el Frente, porque en la medida que vean que el Frente va llegando a los 56 votos van a pegar carrera para sentarse a negociar.

Comentarios

5
Celio Navuz

Creo que una buena política periodística y de sanidad mental y moral de Nicaragua, es no dales espacio en los medios a sinvergüenzas como Payo Solis.

Este tipo de declaraciones enferman a la sociedad, dan mal ejemplo a los jovenes y corrompen las buenas costumbres y la moral.

4
Kunta Kinte

Magistrado usted piensa que la ley no tocara su puerta? El hecho de que el FSLN sea el partido que lo proteje no asuma. Nada es eterno. Y la justcia terrenal le llegara tocando la espalda. Por eso de la importancia de perpetuar a Daniel en el poder verdad? Porque le asegura que sus violaciones a la constitucion seran perdonadas. No. Es un delincuente comun

3
Leonel Mendieta

Confidencial no debería destacar tanto a una persona amoral como el ex magistrado Solis.

2
El Gato Vago

No tomas en cuenta algo Payo. las tenazas del FMI,BID,BCIE comienzan a apretar buscando subliminalmente un cambio politico.

1
Claudia Lopez

Personaje cinico que da asco, por personas como estas es que mi pobre pais nunca saldra de la miseria. Se creen los todos poderosos semejante mafioso. Que vean como terminaron muchos somocistas, que de igual manera se comportan ellos y hasta peor.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor