Confidencial » Política » Leer artículo

Estudio revela altos índices de agresión contra gays, lesbianas y transgéneras

Acoso ante diversidad sexual

Alvaro Navarro | 27/5/2010
@NavarroNewsNic

El reconocimiento de los índices de discriminación que sufren las personas con opciones sexuales diversas y la búsqueda de incidencia para reducirlos, desde la familia, la comunidad, la escuela y el Estado, es el objetivo de la Iniciativa de la Diversidad Sexual desde los Derechos Humanos, que realizó un estudio realizado entre 1295 personas a nivel nacional.

La investigación que se presentó en una edición especial del programa Esta Noche en Canal 12 con Carlos Fernando Chamorro, y abrió un debate sobre la visión que tienen los nicaragüenses acerca de las personas con opciones sexuales diferentes, y el grado de tolerancia existente hacia ellos.

Un sondeo de opinión popular reveló posiciones encontradas frente a los derechos de los gays, lesbianas o transexuales. Aunque la mayoría de los encuestados asegura respetar sus derechos, también un fuerte sesgo religioso los impulsa a negar a los conciudadanos el acceso al trabajo, y al derecho a formar una familia.

Athiany Larios, promotora voluntaria del CENIDH, Martha Villanueva del Grupo de mujeres lesbianas SAFO, y Oswaldo García de la Iniciativa por la Diversidad Sexual desde los Derechos Humanos (IDSDH), analizaron el estudio sobre la actitud de la población y el respeto de las opciones sexuales en el país.

Además, resaltaron las conclusiones del estudio, el que demuestra que en Nicaragua, por la única razón de tener preferencias sexuales distintas, existe violencia por parte de la sociedad, la cual se expresa en agresión física, psicológica y sexual, así como en las áreas de salud, educación, trabajo y religión.

El estudio indica que en las escuelas hay una actitud discriminatoria contra las personas de la diversidad sexual al imponerles medidas educativas según los parámetros de de la sexualidad dominante, además que padecen de violencia tanto del resto de estudiantes como de los maestros, quienes mantienen una conducta homofóbica.

Bismark Moraga, de la IDSDH y Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, criticaron el fundamentalismo religioso que se impone en el Estado, que pese a su autodefinición teórica de ser laico, los legisladores actúan en base a esas imposiciones de las iglesias y no para restituir los derechos humanos.

Asimismo, el sistema de salud pública no cuenta con capacitación para atender sus necesidades, no se respeta la confidencialidad y la privacidad, ni hay un trato equitativo.

Por otro lado, valoraron las estadísticas que determinan que el desempleo es mayor en la población de la diversidad sexual que en personas heterosexuales, además que los salarios son de subsistencia.

La investigación brinda una serie de recomendaciones al Estado y sus instituciones, a las iglesias y a la comunidad a diseñar programas y políticas enfocadas en el respeto de los derechos humanos y las distintas formas de inclusión social de las personas, independientemente de su opción sexual, a la vez que insta a las autoridades policiales y judiciales a resolver sobre todas las denuncias por discriminación o violencia por razones de identidad sexual.

Comentarios

2
bzerrobb

El hombre ha evolucionado encadenado a sus antepasados. Lo relacionado con él, su comportamiento, su físico, etc, lo tiene por genética. Todo tiene explicación en las ciencias modernas. Por eso, estas personas han luchado para establecer sus derechos y a exigir que les respete su manera de llevar la vida. El derecho de las personas termina donde comienza el del otro. Las leyes de comportamiento social son las obligaciones que tenemos con la sociedad donde vivimos y el razonamiento es fruto de la ilustración que abrió la puerta del entendimiento y la razón. Somos seres diversos, independientes y con derechos humanos.

1
Baltazar Sánchez

Todo bien.. pero, hablan muy poco del estudio. Cobertura, metodología, indicadores, etc ¿?...

O bien donde leerlo o cuándo/dónde fue/será la presentación del mismo

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor