Confidencial » Política » Leer artículo

Según M y R, el 70% de la población prefiere continuidad neoliberal del orteguismo

“Socialismo siglo XXI” sin apoyo en Nicaragua

Mayoría demanda cambio de magistrados CSE.

Wilfredo Miranda Aburto | 23/7/2012
@PiruloAr

El modelo de Socialismo del Siglo XXI, puesto en escena mundial por Hugo Chávez y empujado en Nicaragua por Daniel Ortega, es rechazado por el 69.5% de la población nicaragüense, que prefiere mantener el modelo de libre mercado que ha tenido el país desde los últimos 22 años, muestran los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores.

Según el sondeo de opinión realizado del 24 de junio al cinco de julio del año en curso, apenas el 17.6% de los encuestados prefiere “enrumbarse hacia el Socialismo del siglo XXI”. Un dato interesante es que ni siquiera los encuestados que se definieron como seguidores del FSLN apuesta por ese modelo impulsado por Hugo Chávez, ya que apenas el 5.5% de ellos opina que Nicaragua debe enrumbarse hacia el Socialismo del Siglo XXI. El 83.4% de los seguidores del Frente asegura que lo mejor para el país es mantener el modelo de los últimos 22 años.

Raúl Obregón, presidente de la firma M&R, explicó que este resultado se deriva del 82% de los encuestados a nivel global, que creen que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.

“La gente no está conectada con el discurso del gobierno de que seguimos en revolución, en socialismo. Para la gente Socialismo tiene que ver con no democracia, es como el opuesto de democracia, y la gente quiere democracia en sus manos”, agregó el representante de la firma.   

Este resultado arrojado por M&R contradice la propaganda de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes hacen una diferenciación entre la “pesadilla neoliberal de 16 anos y nueva etapa de la revolución (2007-2012)”, representado por el Socialismo del Siglo XXI, a pesar de que su gobierno le ha dado continuidad a las políticas neoliberales. 

Obregón afirmó que la gente cuando es encuestada, protege su libertad a toda costa, y es por eso que se muestran reacios al Socialismo del Siglo XXI.

“La gente quiere que el gobierno que esté de turno les respete su libertad. Para la gente los años ochenta representan lo opuesto a ese respeto de la libertad. La gente ve que hoy por hoy pueden movilizarse, no hay servicio militar, los chavalos pueden ir a fiesta, a la universidad, nadie les está restringiendo nada… y eso es lo que la gente quiere. El valor más importante es la libertad. O sea que de alguna manera hay una asociación de que el socialismo no es libertad”, ejemplificó Obregón.

Otra mayoría pide cambio del CSE

Las múltiples demandas que la sociedad y organismos nicaragüenses han hecho al Poder Electoral, al igual que organismos de observación electoral como la OEA y la Unión Europea, han obligado a M&R a preguntarle a la población, específicamente, que opinan del actual Consejo Supremo Electoral (CSE), dirigido por el magistrado de facto Roberto Rivas.

Los resultados arrojados por este acápite de la encuesta muestran que el 73% de los consultados piden el cambio de los magistrados de este poder del estado.

Al diseccionar el resultado, 44.8% de las personas consideran que “es necesario cambiar a todos los magistrados del CSE. Mientras que 28.2% quieren que “se sustituyan sólo algunos magistrados y dejar a otros”. Y el resto, 22.8%, prefieren que “los magistrados del CSE sean reelectos y mantengan en sus cargos”.

“La lectura que nosotros hacemos es que de uno u otro lado, en términos de simpatía partidarias, la gente siente que este actual CSE se ha convertido en un problema, en una fuente de dificultades y conflictos. Entonces todo mundo quiere que lo cambien”, expresó Raúl Obregón.

El presidente de M&R agregó que el síntoma del cambio en la población es generalizado: no importa la escolaridad de las personas, nivel económico, social, etc, hay consenso referente al cambio del CSE.

“Partiendo de esta premisa los que adversan al gobierno actual lo quieren cambiar porque dicen que  no son creíbles. Y los que apoyan al gobierno actual lo quieren cambiar porque dicen que se han convertido en un problema; que ya cumplieron su rol y ya está”, dijo Obregón.

Según la experiencia de Obregón recopilando la opinión de los encuestados, afirmó que “la gente quiere que el país camine, que haya estabilidad económica, política, social etc. Para eso hay que limpiar todo aquello que causa conflicto y ruido; y el CSE es uno de eso”.

El soporte del hogar

La encuesta de M&R que tuvo una muestra de un mil 600 personas, dejó entrever que el soporte del hogar son los hombres con 67.4%, y las mujeres con 32.6%. Raúl Obregón aclaro que el principal soporte del hogar es aquella que aporta más recursos a la familia, independientemente que sea o no sea el cabeza de familia.

Obregón a la vez añadió que, aunque el número de las mujeres sea el más bajo, es una cifra importante. “Es un número muy importante, porque atendiendo a ciertas creencias que el hombre es el proveedor del hogar, que haya un tercio de hogares del país con mujeres soportando el peso de la economía es bastante”, dijo.

Estas personas Soporte del Hogar en su mayoría trabajan en el sector privado (40.2%), por cuenta propia (45%) y el resto en el sector privado (14.9%). La edad de éstos predominan las personas de 45 años a más con 47.4%.

Las variantes del sondeo de opinión adicionan que el 38.9% de estas personas, la mayoría, apenas tienen educación primaria, seguido por las que solamente cuentan con educación secundaria con 30.4%. Aunque estos datos no se conecten directamente con el siguiente (79.2% no están afiliados al INSS), las cifras en esta aspecto pueden resultar preocupantes.

Comentarios

5
Roxana

Soy de la opinion que dice, que si hay que hacer cambios pero en conceso con los partidos politicos y esos cambios por ley debe entrar en agenda, en la Asamblea Nacional. La M&R dijo tambien en una encuesta que las personas consideraron claras y honestas las elecciones y con muy poco porcentaje que no lo fueron, y consideraron en la encuesta que el presidente gano limpiamente, el consejo no es el problema, el problema esta en los partidos que no aceptan la decision del pueblo, no respetan la democracia que dicen defender. Si realmente se debe cambiar al CSE se tiene que dar a su tiempo, pero no en años electorales pues causaria un revuelo de cambios y falta de profesionalismos que llevaria a un atraso en las elecciones proximas con muy poca credibilidad. Esperemos a el proximo año para esos cambios, es mi consejo.

4
nelson

"Estas personas Soporte del Hogar en su mayoría trabajan en el sector privado (40.2%), por cuenta propia (45%) y el resto en el sector privado (14.9%)."?

3
lencho

Seriamos masoquistas si apoyaramos algo que nos va a destruir. Ya apoyé el intento de socilismo de los 80´s y fue lo peor que le ha pasado a nicaragua en toda su historia, nunca antes nicaragua había retrocedido tanto, en todos los aspectos, como en esa epoca; no en vano se le llama la décad perdida

2
Karen Davila

Por supuesto que los Nicaraguenses amamos la libertad y quien ha dicho que en estos años no la tenemos, elegimos donde ir, que comprar como comprar y que estudiar asi como que hacer con nuestro dinero la mera verdad Nicaragua esta mejor que Venezuela mil veces y definitivamente el modelo que tenemos es un modelo mejor y evolucionado de lo que este resultado y comentario menciona. leer esos numeros nos da una perspectiva errada yo veo en la calle otra cosa, veo en mi mesa otra cosa y en mi comunidad rural veo otra. muchas encuestas inducen a la gente a la respuesta y veo que no me equivoco con esta y probablemente sus encustadores. me baso en suposiciones porque de eso viven los comentaristas de la encuesta. yo VIVO EN NICARAGUA LIBRE!

1
carlos calero

Una de cal y una de arena para M&R la de cal pues de tanto y tanto dar su guerra mediatica, ha dado resultado la duda que la poblacion tiene hacia el CSE, al menos en ese sentido la "plata destinada a los medios opositores" ha dado resultados, la de arena quien sabe donde hizo esa encuesta donde el 67.4% de los hombres sostienen el hogar, cuando està harto demostrado que el 82% de las mujeres son madres solteras y son ellas quienes sostienen a la familia hasta la mayoria de edad, talvez como el sondeo fue en "ciertas zonas", pues se le "chispoteo" este dato a Raul Obregon, y dejame decirte que el dato sobre la educacion està mas que errado, talvez te copiastes de alguna encuentas de los tiempones de Aleman y Bolaños.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor