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“Guerra” desatada por control de Alma Máter

Pugna de poder tras violencia en UNAN

* Vice-rector académico afirma que UNEN quiere control “absoluto” de
la elección de las nuevas autoridades.

Carlos Salinas Maldonado | 26/5/2010
@CSMaldonado

Hace dos semanas el pas se conmocion por la retransmisin en televisin de una paliza que jvenes miembros de la Unin Nacional de Estudiantes (UNEN) de la UNAN le dieron a uno de sus compaeros, el estudiante de Medicina Everth Osmar Ruiz, a la vista y paciencia de autoridades universitarias y sin la presencia policial.

El hecho dej en evidencia las pugnas de poder por el control de la Universidad que se desarrollan a lo interno de la UNAN y que la mantuvieron paralizada y convertida en campo de batalla.

El trasfondo de la crisis est relacionado a la forma en la que se deben elegir a las nuevas autoridades universitarias. Los miembros de UNEN exigen mayor participacin en esa eleccin, hasta garantizarse prcticamente el control de las nuevas autoridades.

Las autoridades de la UNAN, que no esconden su simpata por el partido en el Gobierno, dicen que condenan los hechos de violencia, pero hasta ahora se mantienen en una suerte de danza con los lderes estudiantiles: a pesar del rechazo general a la violencia desatada en la mayor universidad del pas ampliamente documentada por los medios hasta ahora los miembros de UNEN que violentaron al Alma Mter continan con su vida acadmica, como si de una simple travesura estudiantil se tratara.

Gustavo Siles Gonzlez, vice-rector acadmico de la UNAN, explica que han conformado una comisin especial encargada de investigar los hechos de violencia y castigar a sus protagonistas. Las sanciones pueden incluir la expulsin.

A pesar de haber sido detenidos por la Polica y acusados por la Fiscala de agresin criminal y amenazas de muerte, la semana pasada la jueza Gertrudis Arias otorg arresto domiciliar a los acusados Alexander Castillo y Erwin Alvarado.

La tensin entre autoridades y UNEN sigue latente. La semana pasada comenzaron las inscripciones de candidatos para ocupar cargos como decanos. La parte ms crtica del proceso se registrar en septiembre, cuando se elija a un nuevo rector.

Qu es lo que est pasando en la UNAN para que haya generado una crisis de este nivel?

El Consejo Universitario decidi hace cuatro aos crear en los centros universitarios de Chontales, Estel, Matagalpa y Carazo facultades multidisciplinarias regionales. Se pretenda buscar que estos centros tuvieran voz y voto en el Consejo. Se estableci incluso el colegio electoral y se determin que en la eleccin iban a participar los profesores principales, un 50% de los profesores horarios, los presidentes de escuela por carrera y siete representantes de los trabajadores administrativos. Esto permita un cierto equilibrio. As se hizo la eleccin en Estel. Posteriormente el consejo determin que los otros centros universitarios tambin pasaran a la categora de facultades planteando la posibilidad de que se eligiera como se eligi en Estel. Sin embargo vino la inquietud del dirigente estudiantil del CUR de Estel, que pidi que revisramos esa normativa.

Exigan ms cuotas de participacin en la eleccin?

Pedan una reforma del reglamento con una cuota mayor. Hubo cuatro reuniones con la Rectora y los cinco dirigentes de los centros regionales. Pero hubo diferencias en opiniones: ellos estaban planteando que se aplicara el artculo 38 de la Ley de Autonoma que establece que van a participar todos los responsables de grupo. Eso implicaba que iban a votar unos 70 estudiantes con relacin a unos 23 profesores y tres trabajadores administrativos.

Cul fue la decisin de ustedes?

Reconocer que hay una diferencia entre los centros regionales y las facultades de Managua. Que hay particularidades propias en las regiones que requieren un reglamento especfico. El argumento de ellos es que nosotros estamos violando la Ley de Autonoma. Nosotros les dijimos que no, la ley tiene el artculo 38, que rige las facultades ya creadas, y el 45, que le da potestad al Consejo para crear las estructuras y funcionamiento de los centros universitarios regionales.

El Consejo aprob el tres de mayo una resolucin: que participaban en el proceso de eleccin todos los presidentes de carrera, ms los vicepresidentes; es decir que se les duplic la participacin. Adems, participaba el presidente de recinto y se les pidi que participaran los profesores principales ms un 50% de los horarios y siete representantes de los trabajadores administrativos. Ellos no estuvieron de acuerdo y el cuatro de mayo tomaron los portones en todos los centros universitarios regionales. Eso oblig al Consejo a convocar a una reunin extraordinaria para negociar con ellos, porque tienen un peso importante: 40% de los votos del consejo estn en manos de estudiantes. Se hizo una nueva reforma: se permiti que participaran los estudiantes como ellos queran, pero tambin van a votar en la misma proporcin la cantidad de profesores, ms nueve trabajadores administrativos.

Por qu, si ya haban accedido aumentar la cuota de participacin, cedieron?

Esa medida la tomamos como una salida a la dificultad. Adems fue una propuesta del gremio de docentes, que buscaron un entendimiento. Se vino el conflicto, llamamos a los estudiantes y les dijimos que rechazbamos sus acciones. Fuimos muy duros con ellos, les dijimos que esto se haba salido de todo el marco jurdico, de los principios institucionales, y que daba un ejemplo negativo del pas, de la institucin y del movimiento estudiantil.

Sin embargo se cre la percepcin de que las mismas autoridades universitarias permitan que los estudiantes realicen este tipo de acciones en la universidad.

Pero nosotros fuimos claros, dijimos que tenamos que lograr una negociacin y que no podamos enfrentar a los estudiantes entre ellos ni tampoco con los profesores y trabajadores administrativos, dicindoles vayan y desalojen a los estudiantes. Porque cuando se da el conflicto entre los grupos de estudiantes los que queran recibir clases y los que estaban atrincherados en el Recinto, los profesores dijeron que iban a protestar por la toma de la universidad. Entonces se lleg a un nuevo acuerdo: que participen en la eleccin todos los presidentes de grupos estudiantiles. As desocuparon los locales.

Es decir que los estudiantes logran, cuando quieren, poner en jaque a las autoridades, trabajadores y docentes de la principal universidad del pas. Por qu?

Nosotros siempre hemos rechazado cualquier presin y principalmente la violencia. En una negociacin, principalmente cuando hay conflicto, ambas partes deben ceder. Es parte del arte de negociar.

Los estudiantes fueron intransigentes, las autoridades fueron las que cedieron a todo lo que ellos exigieron.

Los estudiantes no queran ceder su posicin de que aplicramos el artculo 38 de la Ley de Autonoma. Eso implicaba que ellos podan poner cualquier candidato y arrasar con las elecciones. Si hubieras permitido su revindicacin, cualquier persona que pusieran como candidato ganara todos los centros universitarios regionales. Eso estaba claro, ellos queran absoluta mayora.

Pero con las reformas que hicieron, la cantidad de votos puede hacer que los candidatos que apoyen los estudiantes sean los vencedores.

Puede ser. Depende tambin de cul sea la posicin de los colectivos de trabajadores. Si stos dicen que votan por un candidato y todos los estudiantes votan por otro, puede haber un empate. Y eso es lo que queramos, que hubiera proporcionalidad entre los diferentes sectores de la universidad.

Se ha denunciado que detrs de los estudiantes hay intereses de partidos polticos, especficamente del FSLN.

S, puede ser. Pero eso hay que verlo en cada uno de los grupos y en cada uno de los dirigentes. Nosotros respondemos a una visin acadmica, institucional y de pas. Aqu nadie dice: para ser Rector, vos tens que ser sandinista o liberal. A los estudiantes tampoco les preguntamos eso, ni para el programa de becas. Muchas veces se trata de distorsionar esto, que nosotros les damos becas a los sandinistas.

Bueno, esas son denuncias son muy comunes.

El hecho de que algn dirigente tenga una identidad poltica, eso no hace que la universidad tenga una poltica partidaria. Si no, quedara en ridculo una institucin autnoma. El rector ha dicho que es sandinista, pero eso no significa que la institucin es sandinista.

Qu opina del sealamiento que se le hace a UNEN, de que es un apndice del Gobierno?

Yo no la tomara esa categora. Hay que ponerse un poco en la ptica de la edad de los jvenes.

Algunos dirigentes superan los 30 aos.

S, pero normalmente el movimiento estudiantil no es monoltico. No podemos hablar de un movimiento estudiantil que est totalmente supeditado a un partido poltico. La misma diferencia que hay entre ellos te demuestra que hay otros elementos dentro del conflicto del movimiento estudiantil, no son slo desde el punto de vista poltico, ideolgico o partidario. En este caso hay un inters expreso de ellos de tener un poder y un dominio absoluto en la eleccin de autoridades.

Y ese dominio le permitira a las fuerzas que influyen en los estudiantes mantener el control de la Universidad?

S.

Comentarios

1
Baltazar A. Sánchez Méndez

ok... si es por protagonismo político, si miramos beligerancia del movimiento estudianti.

¿Cuándo miraremos la misma "beligerancia" para mejorar la calidad, que el título sea reconocido al menos en CA, transformaciones curriculares, etc? O ¿que las univerisidades no sigan jugando con las expectativas de los jóvenes o por la modalidad de culminación de estudios: cursos de graduación?.. hipócresía de ambas partes.

¿por qué si con lo partidario y no con lo académico -que es su razón de ser-?

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