Confidencial » Política » Leer artículo

FSLN les roba la iniciativa

Gobierno desarma a la oposición

* FSLN se garantiza quórum y mayoría con ALN; reaparición de Bolaños y Gómez U desconciertan a opositores.
* Resucitan al partido conservador, anuncian bancada, pero Montealegre continúa su apuesta por la “unidad”.

Carlos Salinas Maldonado | 25/5/2010
@CSMaldonado

Fue un golpe certero, como los que suele dar el oficialismo, que hizo tambalearse a la oposición. El Frente Sandinista, valiéndose de su poder de persuasión, logró reunir los votos necesarios para hacer quórum en la Asamblea Nacional con una simple suma aritmética: sumarse los votos de ALN y la BUN. Atrás quedó la estrategia opositora de reunir –incluso siguiéndolos por toda Managua– a los diputados de las diferentes tendencias liberales para conformar un solo bloque en el Parlamento. Desde la lona, los vapuleados opositores asisten a una cruel derrota y a la posibilidad del FSLN de lograr mayoría parlamentaria para impulsar su cuestionado proyecto político y la anhelada reelección del presidente Daniel Ortega.

El número dorado es el 56. Y el Frente Sandinista, con 48 votos garantizados hasta ahora, necesita sólo 8 para alcanzar esa cifra. Paradójicamente, dos de esos votos se los podrían garantizar políticos que se dicen contrarios al FSLN. El Frente, valiéndose de su poderosa influencia en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, devolvió en un abrir y cerrar de ojos la diputación a Alejandro Bolaños Davis, la personería jurídica al Partido Conservador y una cuestionada diputación al efímero ex vicepresidente Alfredo Gómez Urcuyo. Como lo afirmó certeramente un diario capitalino la semana pasada: “Ortega no da nada gratis”.

Todos dicen ser independientes

Como era de esperarse los implicados en el nuevo escenario que se abrió en la política nacional negaron cualquier beneficio por parte del FSLN y dijeron estar dispuestos a defender los intereses de la nación. Los diputados de ALN dijeron que su decisión de hacer quórum en la Asamblea no tenía nada que ver con presiones del FSLN, mientras que Bolaños y Gómez se declararon independientes del sandinismo.

 “Los diputados de ALN no hemos apoyado ni una sola ley que haya trastocado la Constitución. No somos marionetas. Tenemos nuestros propio entendimiento y tenemos el mandato de los electores de seguir avanzando en las leyes que nos benefician”, se justificó el diputado Francisco Jarquín en el Plenario de la AN.

“Yo no tengo compromisos con nadie”, dijo Gómez Urcuyo, quien fue premiado con una diputación por una Sala Constitucional que, según expertos en temas jurídicos, fue ilegalmente conformada.

Bolaños Davis se declaró “diputado opositor”. Dijo, si embargo, que está dispuesto a negociar con el Frente en el proceso de negociación de los cargos públicos pendientes de elegir en la Asamblea y criticó la estrategia de la oposición de no sesionar como forma de presión. “Vamos a definir una nueva estrategia legislativa”, dijo el viernes un sonriente Bolaños, “porque en mi opinión la actual está errada y por eso ha fracasado”.

El caso de Bolaños Davis es desconcertante y escapa a cualquier análisis. Fue electo diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), a pesar de ser conservador formaba parte de la tendencia de Eduardo Montealegre, y ganó reconocimiento público al denunciar un caso de extorsión a inversionistas en el que se involucraban a miembros del FSLN, el llamado Caso Tola. Debido a esa denuncia, a Bolaños Davis el CSE le retiró en junio de 2007 su diputación al supuestamente contar con nacionalidad estadounidense, una pasada de cuentas del FSLN por meterse donde no lo habían llamado.

 En aquel entonces Bolaños Davis acusó al CSE de ser una institución que responde a intereses del Frente Sandinista, tres años después afirma que el Consejo Electoral “ahora ha rectificado”.

La apuesta por la división

Si bien hasta ahora han sido especulaciones las que señalan que Gómez y Bolaños compensarán sus diputaciones haciendo quórum con el FSLN en el Parlamento (lo que se comprobará o no el día que ambos se presenten a la sede de la AN), lo que sí queda claro es que la estrategia del FSLN de regresar a Bolaños a los pasillos de la Asamblea responde a una estrategia de dividir más a la oposición.

 El mismo Bolaños Davis anunció el viernes que estaba en negociaciones con los diputados conservadores de la AN para conformar una bancada del Partido Conservador y definir la que anunció será su estrategia opositora. Bolaños Davis dijo que había platicado con esos diputados y que hay “anuncia” de su parte para formar la bancada.

 Los diputados conservadores que forman parte de la Bancada Democrática, Javier Vallejos y Jorge Matamoros, se pronunciaron sobre la propuesta de la bancada del PC. Vallejos dijo que no el actual no es el momento adecuado para hablar de una nueva bancada. “En este momento el pueblo de Nicaragua y todos los políticos de oposición lo que andamos buscando es consolidar la oposición en contra de la dictadura del orteguismo”, dijo.

“Si se va o no hacer bancada, creo que para todos los nicaragüenses eso debería estar  en un segundo plano, puesto que lo más importante deberían se ser los aportes que él pueda dar para la democracia y para la oposición”, dijo por su parte Matamoros.

 Por su parte, Bolaños Davis dio algunas pistas de cómo será su comportamiento en el Plenario. Sobre una estrategia de la oposición para aprobar una ley que deroga el decreto 3-2010 emitido en enero por el presidente Ortega, Bolaños Davis dijo “que puede que la firmemos”. Sobre la elección de la veintena de cargos públicos que van quedando vacantes, dijo que “debe haber una nueva negociación” para elegirlos. Sobre funcionarios fuertemente cuestionados como el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo “que los que han fallado no deben ser electos”. Y sobre la paralización de la AN como forma de presión al oficialismo, Bolaños dijo: “¿Cómo va a ser posible que la Asamblea Nacional no sesione. Debe estar funcionando por el bien del país?”.

 El golpe fue certero y podría ser fatal. Por el momento, el round lo ganó de nuevo el Frente Sandinista.

Comentarios

3
ROMULO

AZALIA AVILEZ UNA ESPERANZA PARA NICARAGUA

No se puede hablar de división ya que el Partido Conservador tenía su personería jurídica.Lo que se ha hecho en el presente es restituir esa personería jurídica a ese partido que encabeza Azalia Aviléz, una mujer brillante , la más transparente y honesta dentro de la política nicaragüense y que podría ser la punta de lanza dentro de una oposición unida para todos los que aman la democracia limpia. La jóven Avilez no tiene ni una sola mancha de corrupción y abre una puerta esperanzadora al pueblo para entrar en el camino que todo queremos como es una Nicaragua libre y democrática.La restitución de esta jovén política nos enciende una luz para llevarnos por el camino que todos queremos,limpio de lacras, de ladrones, de lavadores de dinero, de narco-política, y sobretodo a la prosperidad de una nación pues ninguno de los líderes políticos que aspiran a la Presidencia de la República no pueden darle ni la mano porque se la ensucian.Un grupo de escritores y poetas nicaragüenses en Miami, con la restitución de los derechos políticos de la lider del Partido Conservador se reunirán muy pronto para darle su respaldo, así lo anunció el poeta nicaragüense Xavier Orozco quien ha venido denunciando a nivel internacional el pacto corrupto Alemán-Ortega y las maniobras oscuras de Eduardo Montealegre con las platicas que ha sostenido con Ortega y que tanto Alemán(ladrón) como el corrupto de Montealegre no quieren ceder y dar paso a personas honestas como es la jóven Avilez. Ahora está por verse de que se le restituya su personería política al MRS porque si se hizo con el Partido Conservador debe darse con el Movimiento de Renovación Sandinista para que pueda haber justicia en Nicaragua .

2
Espinoza V.

Aquí no existe la persusuación, simplemente cuentan los Alba-Dólares de Hugo Chávez

1
Juan

Por sus hechos los conocereis,primero conservador convertido a liberal por una diputacion,ahora conservador de nuevo gracias al FSLN yde nuevo diputado,lo que ayer era malo ahora es bueno por que me sirve a mi;como es posible que no le reconoscamos legalidad a los fallos judiciales que emiten los magistrados usurpadores pe.ro ahora como me favorece a mis intereses mezquinos si se los reconozco que calidad moral pueden tener personas asi pero demosle el beneficio de la duda y esperemos que rectifiquen por que con esto al aceptarlos en la asmblea gracias a un fallo judicial ilegal es ilegalizar todo en cual estos señores participen es como juntar frutas buenas con frutas podridas; elemental miquerido watson. Dios salve a Nicaragua.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor