Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Madres de abril condenan brutal ataque a presos políticos

Reiteran llamado al Estado de Nicaragua "a poner fin a la estrategia de muerte, de tortura, de aniquilamiento, de impunidad" contra el pueblo

Vista del féretro de Eddy Montes este domingo durante la misa previa al entierro, en Matagalpa. // Foto: EFE

Redacción Confidencial

20 de mayo 2019

AA
Share

Exigimos la libertad de los presos y presas políticas, el respeto a sus derechos y reiteramos nuestro total apoyo a sus familiares.

Nosotras y nosotros, miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA), que seguimos con nuestro dolor vivo por el asesinato de nuestros hijos y familiares, resultado de la masacre planificada, ordenada y perpetrada por el régimen Ortega-Murillo:


Condenamos el ataque violento a los presos políticos desarmados que resultó en el asesinato del Pastor Eddy Antonio Montes Praslin, de 56 años de edad, originario de Matagalpa y con ciudadanía estadounidense.

Eddy Montes era un prisionero político, que permanecía en la Galería 16 de la cárcel La Modelo. Reiteramos nuestra solidaridad con su familia, y nuestro total apoyo a todas las madres y familiares de presas y presos políticos.

Denunciamos ante el pueblo de Nicaragua y ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este nuevo crimen ejecutado por un custodio, que sólo pudo haberse dado por orden de las más altas autoridades del Ministerio de Gobernación.

El Sistema Penitenciario es una instancia no deliberativa y que está por ley bajo el mando jerárquico del Ministerio de Gobernación.

Rechazamos enfáticamente las declaraciones del Ministro de Gobernación, Luis Cañas, que ha justificado la orden dada al personal de custodia del Penal, de entrar armados y disparar en la Galería 16, bajo el argumento “de que los presos políticos habrían forcejeado con los custodios”. Este uso desproporcionado de la fuerza es una clara violación al artículo 27 de la Ley 473 que rige el Sistema Penitenciario.

Reiteramos nuestro llamado a la Comunidad Internacional, para que insten al Estado de Nicaragua a poner fin a la estrategia de muerte, de tortura, de aniquilamiento, de impunidad, que ha desatado contra el pueblo de Nicaragua.

Hacemos un llamado al pueblo valiente de Nicaragua a redoblar la unidad y la lucha paran seguir de pie, exigiendo la libertad de todas y todos los presos políticos, para poner fin a lan dictadura, por la Verdad y la Justicia sin Impunidad.

 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D