Diversas organizaciones gremiales y de la sociedad civil conformaron un consorcio cívico, con el fin de promover una mayor participación electoral en los próximos comicios del 2011, a través de la realización de elecciones primarias interpartidarias, para la escogencia de los próximos candidatos de la oposición para los cargos de Presidente y Diputados.
El consorcio cívico quedó conformado por representantes del Movimiento Hagamos Democracia, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), del Movimiento por Nicaragua, la Cruzada Ciudadana, Movimiento Puente, Judenic y Fundación José Dolores Estrada, entre otras organizaciones.
Roberto Bendaña, presidente de Hagamos Democracia, explicó que la propuesta del consorcio es que celebren elecciones primarias interpartidarias a nivel nacional, simulando el ejercicio electoral general, ya que sugieren que se vote en cuatro boletas para escoger a los candidatos a Presidente, Diputados Nacionales, Diputados Departamentales y Diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Según Bendaña, quien participó en el programa Esta Noche, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, las elecciones primarias interpartidarias serían organizadas por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y hay varias propuestas metodológicas sobre el tapete, una de ellas es con un padrón abierto y la otra, con un padrón restringido, partidario.
“Nosotros no estamos compitiendo con la CPDH, no estamos pretendiendo organizar ni contar votos. Si ellos se han ganado esa confianza, los vamos a apoyar”, comentó Bendaña, refiriéndose a posiciones provenientes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes respaldan la convocatoria por parte de la CPDH, pero no así con Hagamos Democracia.
En marcha
El presidente de Hagamos Democracia señaló que la iniciativa de las elecciones primarias interpartidarias está en marcha, al respecto, se prevé que en junio las distintas fuerzas políticas, que participen en el ejercicio pre-electoral, lleguen a un acuerdo sobre la metodología y los tiempos, ya que se propone que se celebre en noviembre o enero del 2011.
A la vez, se desarrollaría un proceso organizativo a nivel departamental, para la conformación de las comisiones departamentales y para la inscripción de candidatos territoriales. Asimismo, se gestionarían recursos financieros para el ejercicio democrático, que según Bendaña podrían llegar a requerirse más de US$2 millones. A la vez, se desarrollarán una agenda mínima con instancias de la sociedad y ciudadanía en general.
Diedrich Carrasco, líder de Judenic, señaló que algunos partidos políticos como el Movimiento Vamos con Eduardo – PLI y el Partido Conservador, entre otros, estarían de acuerdo a someterse a un proceso de este tipo, lo que llevaría para la sociedad a construir opciones políticas viables, las cuales hasta el momento no han existido en el país, y agregó que “no somos partidos políticos, pero sentimos la responsabilidad de comenzar un proceso para generar esa opción viable, en términos de opción electoral”.
“Los partidos que tengan a bien participar de este proceso, significará para la población un aire de confianza, de que hay una posibilidad de poder despolarizar, ese proceso de polarización que se ha venido construyendo alrededor de las opciones políticas durante los últimos años”, comentó Carrasco.
