Confidencial » Economía » Leer artículo

Al Fondo le preocupa contener las presiones sobre el gasto público

FMI: fortalecer las instituciones

Reforzar sector eléctrico, sistema tributario más equitativo, y reformar pensiones.

Iván Olivares | 15/5/2012
@IvanOlivares66

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado detallando aquellas áreas de la economía nicaragüense que tuvieron un buen desempeño, señalando que “las perspectivas para 2012 son, en general, positivas”, a la vez que advertían de los riesgos internos y externos que pueden frenar el crecimiento del PIB nacional.

La opinión de los expertos del Fondo se conoce después de su visita al país, realizada durante dos semanas para recabar “información económica y financiera”, y analizar “con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica”.

Dado que para “lograr un mayor crecimiento económico a mediano plazo es esencial… reducir considerablemente las tasas de pobreza”, el Fondo considera “crucial aplicar medidas para fortalecer aún más las instituciones, reducir la informalidad en el mercado de trabajo y mejorar la eficacia del gasto público, reduciendo al mismo tiempo las rigideces presupuestarias”.

Al FMI también le preocupa “la elevada dependencia de las importaciones de petróleo”, por lo que recomienda “fortalecer el sector eléctrico, entre otras formas, implementando reglas predecibles que atraigan nuevas inversiones”.

Acerca del sistema de pensiones, advierte de la necesidad de reformarlo “para garantizar la equidad intergeneracional y la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, a la vez que propone “establecer un sistema tributario más equitativo que genere recursos para la inversión necesaria en infraestructura y el gasto social”.

Los choques externos

Al analizar las perspectivas para el presente año, los expertos del organismo internacional las encuentran positivas, aunque un poco menores a las de los dos años previos, debido a que se espera que una contracción de la actividad mundial, lo que afectará a la economía nicaragüense.

La inflación por su parte, fluctuará entre el 8% y el 9%, debido al aumento de los precios de la energía, pero están conscientes de que todo el escenario planeado puede venirse abajo dado que se espera “un menor dinamismo de la actividad mundial, un choque adverso a los términos de intercambio, y cambios bruscos de los flujos de cooperación externa o de la inversión extranjera directa”.

“La aplicación de políticas macroeconómicas prudentes será esencial para responder de manera rápida y adecuada ante estos riesgos... es prioritario contener las presiones sobre el gasto público, por medio de la focalización de los subsidios y el crecimiento moderado de los salarios, preservando al mismo tiempo el nivel del gasto social y en infraestructura”, recomienda el documento.

Comentarios

1
Antonio Baberena

FMI destaca fuerte recuperación de Nicaragua y positivas perspectivas
http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&id=38974

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor