Confidencial » Blog » Leer artículo

Perseguidor de Rapsodas

Vigorón de mercado granadino

El mejor vigorón de Granada se come en el Mercado Central, servido por viejitas setentonas que te sirven con amabilidad de abuela tu vigorón en hojas de chagüite. Como debe ser, acompañado con grama o cacao.

Wilfredo Miranda Aburto | 23/4/2012
@PiruloAr

Desgraciadamente los turistas se comen el peor vigorón de Granada. El atractivo gastronómico que los atrae ha sido monopolizado por los kioscos situados en el Parque Central de la ciudad colonial, que literalmente, se pasean en el platillo típico.

Allí el sabor del vigorón dista de lo que –aprendí– es uno de verdad, con la yuca tan reventada que parece puré, el chicharrón carnoso y grasoso, y la ensalada de repollo salteada con el tropical mimbro que constituyen un deleite para el paladar, acompañado con un vaso de fresco de grama. Una auténtica delicia que se come solamente en el Mercado Municipal de Granada, a la sombra de unos edificios antiguos de adobe.

Hago la comparación entre ambos vigorones, porque alejado de la gran Sultana, siempre las personas agarran su carro para ir a comer vigorón al parque. Y hablan el verdadero sabor del vigorón, lo que me enfurece. Aunque para gustos los colores, les digo a estas personas que en el parque los estafan en todos los aspectos: precio, sabor, tamaño.

María Luisa Cisneros Lacayo, se sentiría orgullosa al ver que su invento gastronómico se ha convertido en todo un referente nacional. Al mismo tiempo se sentiría decepcionada de ver cómo lo preparan tan feo en el parque central, y que de ajuste pensar en vigorón, sea para muchas personas automáticamente, pensar en el parque central de Granada.

Según el historiador Barberena Pérez, la señora Cisneros, allá por los años 1914 creó este platillo en una isleta, para venderlo en los estadios cuando se jugaba béisbol. Y cómo no encontró qué nombre ponerle, le puso Vigorón, que era un revitalizante sexual para hombres.

El historiador Fernando Silva coincide con Barberena con la historia del revitalizante que hasta hoy día sobrevive. Y ciertamente al vigorón que venden en el parque le hace falta una alta dosis de revitalizante para que sea en realidad un buen vigorón.

Cuando cuento que he comido vigorón del mercado miles de veces, sentado en una banquita viendo el trajín de la gente, las personas de ciudad gesticulan gestos de asco. Preguntan que cómo lidio con las moscas, y respondo que no hay moscas, sólo viejitas setentonas que te sirven con amabilidad de abuela tu vigorón en hojas de chagüite. Como debe ser, acompañado con grama o cacao.

En cambio, en el parque (prueben en el kiosco de en medio frente a la catedral), cuando te ven nica y te sentás, la dueña casi que te quiere meter en la cara el vigorón. Y claro, alístense más de ochenta córdobas por comer yuca tiesa. ¿Con cuál vigorón se queda?, decida y pruebe usted. No me haga caso.

Comentarios

17
juan cisnero

bueno mi abuela era la que preparaba el mejor vigoron,ahora las seÑoras del mercado lo hacen muy bien y son muy educadas y amables..............muy rico se los recomiendo...........

16
Ericka Garcia

si es ciertisimo que es mucho mejor el vigoron del mercado con relacion al vigoron del parque, esto es causa de la comercialisacion, pero les aseuro que el mejor vigoron que yo he comido es el de la tia Nacha, (Maria Ignacia Mora), granadina cien por ciento y desendiente de los isleños de Zapatera, lastima que la tia Nacha no cocina para el publico

15
Nicoya

Cuando yo era un nino, La Perla vendia su vigoron en un carreton. Es el vigoron mas rico que he probado hasta el punto, que han pasado como 20 anos que no vivo en mi anorada Nicaragua y todavia recuerdo el sabor. Y estoy de acuerdo el vigoron del parque no sirve pa nada y es carisimo. Saludos desde Gringolandia!

14
cristhian lopez

es cierto,el mejor vigoron y al mejor precio se encuenta en el mercado de granada, pero tambien en el mercado oriental aya por el gancho de caminos de la ferreteria donald o estacion 4 de policia 1/2 c al lago ahi esta la mujer con su canasto ya sea que lo quieran carnudito o solo charrasca o mejor aun, combinado como a mi me gusta sin faltar ese vinagrito con mimbros y su ensalada acompañada de unas rodajas de remolacha. Tambien probe el que esta por las tiendas khativ pero es muy caro y no es tan bueno como el anterior vayan prueben y se convenceran jajaja.

13
PRIVADO

DEJENME DECIRLES Q EN TODA GRANADA SE COME EL MEJOR VIGORON OK

12
Ricardo Perez

Interesante, me gusta conocer el origen de las cosas... Ciertamente debemos rescatar la historia y darle el credito a las personas, esas que han moldeado nuestra nicaraguanidad al margen de las revueltas sangrientas tan comunes en nuestra historia.

Pero que ingenio y maestria en marketing de doña Maria Luisa! jejeje supongo que eso llamaba inmediatamente la atencion de los potenciales clientes, bien pensado, en los estadios la concurrencia estaba compuesta por hombres en su gran mayoria!

Debo confesar sin embargo, que siendo de Chinandega, me gusta el vigoron con chicharron bien tostadito, suave, sin carne, yuca reventada y fresca ensalada de repollo y tomate.

Vaya, que refrescante, aprendi algo nuevo y refrescante hoy, de esas cosas que no te enseñan -aunque deberian- los libros de historia.

11
Michael

Ps debería el INTUR agarrar a esas viejitas y ponerlas en el parque central...a fin de cuentas están representando la gastronomía nica ante gran cantidad de turistas. Yo la verdad no sabía donde hayar un buen vigoron... ahora ya se onde ir...XD

10
Mario

Muy buen artículo, iremos a verificar el vigorón del mercado de Granada y dejamos a un lado el kiosco de la gata, por cierto mal-criada, le recomiendo seguir buscando y recomendando lugares de comida para los que visitamos con frecuencia este bello país.

9
Jaime Ibarra

Me parece un buen articulo pero un intento fallido al decir que el mejor vigoron se come en la esquina del Mercado de Granada... Prix, para la proxima tenes que preguntar mas o mejor. El mejor Vigoron de Granada se como ya sea en el Mercado Municipal pero en el CENTRO de este, se llama el vigoron de Joel, el es un gay muy refinado que trata excelente a los clientes y te cobra $25 dolares (asi le dice el a los C$25 pesos) por el vigoron mas rico. Otro vigoron muy rico es el de "La Perla" otro gay muy pintoresco de la ciudad... ultimamente dicen que por el puente Papa Q hay uno muy bueno pero pues aun no lo pruebo para decir que si es bueno.
Saludos.

8
Angelica 2

Es loco este "Ni K" seña que no conoce Granada. ese mercado no es peligroso., vos parqueas tu carro por el pali. O caminas si too es cerca.

7
El Ni K

Si hombre tenes razon, pero te has puesto a pensar en el dolor de cabeza que da entrar al mercado, tenes que irte cuidando la cartera y donde parqueas tu carro para llegar al lugar donde te venden el mejor vigoron? Los turistas nacionales y extranjeros deben de caminar largos trechos para llegar ahi con el incoveniente de dejar tu vehiculo desatendido y econtrarlo vandalizado. Comer en el parque es mas conveniente, mas seguro y hay variedades de vigoron donde escoger.

6
Matilde Urrutia

Cómo sea, la critica es que muchas personas no saben como son los verdaderos platillos tipicosy que los preparan mal como vaho cocido por separado y no rico como es

5
Noel Hernandez

Estimado Wilfredo, comparto tu punto de vista pero omitiste uno de los elementos más característicos del vigorón granadino, se trata del vinagre, el ácido requerido para condimentar la ensalada y no es cualquier vinagre se trata de vinagre de plátano el que le añade un sabor muy particular y único, a diferencia de otros lugares como en Managua que utilizan vinagres comunes. Por otra parte puede decirte sin temor a equivocarme que hay un lugar en el Mercado Oriental en una esquinita, ubicada después de la tienda Khativ, como a unos 30 metros hacia el oeste, donde venden un vigorón estupendo, tal como el que describes. Saludos.

4
Frambuel Naranjo

Islita, isleta puede ser lo mismo. La isleta Islita de Granada tambien puede ser veridicos. Los tres pies del gato tambien, sin consideramos un gato cojo. Asi que no le busquemos tres pies al gato y sonemos con ese Vigorón granadino para revitalizarnos.

3
Lanita

Donde encuentro a esas señoras? ¿cómo se llaman? ¿Por quien debería preguntar para llegar? ¿Estan el fin de semana? Ya se me antojo!!! que rico el vigorón!!!

2
Fernando

Aparentemente, la crónica más fidedigna sobre lo anterior es la que fue rescatada por el periodista granadino Augusto Cermeño en la Revista Turistas, del trabajo del Dr. Alejandro Barberena Pérez, que narra que el vigorón fue inventado por María Luisa Cisneros Lacayo, del Barrio La Islita de Granada, no en una isleta como vos afirmás en tu escrito. De todos modos tu aporte es muy interesante, pero hay que atender a los detalles. Un saludo,

1
Angelica

Hola!
Gracias por compartir este documental, es muy interesante que dé a conocer el origen de la gastronomía granadina, y sobre todo el lugar indicado donde compralo.

Solo debo hacerle una corrección, la hoja que se usa para servirlo no es de chaguite, sino de "neya" / "nehia"/ "nella" (no sé como se escribe), esta hoja la trae del lago, de produce a orillas de las isletas y se vende por rollo en el mercado.

Y también le suguiero que pruebe el vigorón de Joel, él vende su vigorón adentro del mercado y lo ha hecho por muchos años igual que las señoras sonde usted compra.

Saludes!

Descripción

Estar al tanto del contexto nacional es necesario. Pero este blog, además de perseguir esa premisa, indagará en la vida de las personas para mostrar cómo son. Perseguir historias »

Acerca del Autor

Periodista de Confidencial, encargado de Reporte Ciudadano. Se define como un periodista que quiere ser poeta.

Entradas Antiguas