Confidencial » Nación » Leer artículo

Los mejores reportajes de Confidencial en el 2012

El triste trauma de Militza

Esta es la triste historia de Militza, una joven blufileña de 21 años, exbecada en Venezuela, que regresó a Nicaragua en “estado vegetal”.

Ismael López | 20/4/2012
@lopezismael

Alternative content

En la primera fotografía se ve a una joven segura con cara de niña que apenas sale de la adolescencia. Está en una sala de estudios de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Salvador Allende, de Venezuela, vistiendo un traje azul y una gabacha blanca de médico y parece interrumpir su lectura para posar.

La segunda fotografía muestra a Militza Matute Martínez cargando a un niño en las llamadas jornadas Barrio Adentro, consultas médicas que los estudiantes de la ELAM ofrecen en las comunidades, para seguir los dictados del presidente venezolano Hugo Chávez. Ella viste siempre una gabacha blanca y en la parte izquierda del pecho, encima del corazón, tiene un letrero que dice ELAM.

Eran los tiempos en que Militza estudiaba becada en Venezuela para alcanzar un sueño: ser pediatra. Ahora la vida se ensaña con esta joven bluefileña de 21 años. Ya no lucha por ser médico. Lucha por curarse de una enfermedad que la tiene postrada en una cama imposibilitada de caminar y casi de hablar.

La casa donde Militza vive con su abuela, madre y dos hermanos en el barrio Central de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), no es la misma desde que la joven regresó de Venezuela el 22 de mayo del 2011 en un vuelo de Copa.

Cuadro días antes la madre de Militza, Ana María Martínez, recibió una llamada de la doctora Sandra Moreno, directora de la ELAM, avisándole que el 22 le vendría a dejar a su hija al aeropuerto internacional de Managua.

“Cuando llegó el vuelo, nunca salió mi hija (del aeropuerto). A mí me llevaron a una sala aparte (de diplomáticos) donde estaba toda la delegación venezolana y estaba mi hija sentada en un sofá, pero mi hija no me reconoció. Pasamos entre 20 minutos y media hora esperando a que me reconociera”, dice Martínez una mañana calurosa en Bluefields, un caserío en el caribe del país que tiene título de ciudad.

Cuando Militza reaccionó y reconoció a su madre lo primero que pidió fue Gallo pinto, esa mezcla de arroz y frijoles que se ha convertido en un plato típico, “pero no fue capaz de alimentarse por su propia cuenta”, dice la madre.

Moreno, una mujer que menciona el carácter revolucionario de una universidad que fundó Chávez en el 2006 para preparar a médicos de países en desarrollo, acompañó a Militza y a su madre hasta Bluefields para entregarle un grueso expediente médico en donde se recomienda su retorno a Nicaragua por “desadaptación”.

“Me dijo que mi hija traía un cuadro por no adaptación, que no se había adaptado a la cultura venezolana pero que por lo menos en 15 días, al estar aquí y relacionarse con los suyos  Militza volvería a ser la misma. Ya llevo 10 meses esperando que mi hija sea la de antes y nada todavía”, dice Martínez.

Un mes después de su retorno Militza le comunicó a su madre que en la universidad la habían violado y se echó a llorar desconsoladamente. El señalado: Un Monitor. Encargado de imponer disciplina. El abuso, según la madre, pudo provocarle el shock nervioso por el que Militza ahora está postrada en su cama.

Entre balbuceos

Militza está dormida y rodeada de peluches. “I Love You”, “Te quiero Mucho”, se puede leer en ellos. Se mira que ha bajado de peso. Sus brazos se miran huesudos. No se compara a las fotografías que revelan que sin llegar a ser obesa estaba regordeta. Al pie de la cama dos abanicos le apuntan luchando por convertir el aire caliente caribeño de esta zona, en agradable.

“Esos peluches se los han traído sus amigos”, cuenta su madre. Esta mañana Militza está dormida. Todos los días por la mañana lo hace después de tomar sus medicamentos.

—¿Qué quieres almorzar, amor?—le pregunta su madre.

—Carne a la plancha—responde. Es lo único que Militza habló en toda la mañana. Después sólo respondía sí o no.

— “¿Queres un jugo?”, “Sí”.

— “¿Queres ver televisión?”, “no”.

Cuenta Ana María Martínez que las noches son difíciles. De repente Militza está profundamente dormida y se despierta llorando y gritando: “mamá me violaron, me dolió. Malditos venezolanos. Ellos me fregaron la vida, yo tan solo quería estudiar, quería ser una doctora y mira cómo estoy”.

Cuando Militza confesó lo de su supuesto abuso Martínez tocó todas las puertas. Fue a la embajada de Venezuela en Nicaragua, a la Cancillería y a la Secretaría de la Juventud (Sejuve), instancia encargada de otorgarle la beca que la llevó hasta aquél país. Ninguna se abrió para exigir una investigación. Confidencial buscó la reacción de todas estas instancias. Ninguna respondió a nuestras solicitudes.

En la Sejuve la llevaron donde especialistas. Y parece que llevaron la noticia hasta la poderosa primera dama Rosario Murillo. “El día 4 de agosto a mí me llama del INJUVE la joven Arlen Pino y me dicen que esté lista porque me van a llegar a traer, y me dicen que Presidencia se comunicó con su jefe (Mario Rivera, director de Injuve) y le manifestaron que en el Hospital Militar le van a dar la atención médica para mi hija, para que ya no anduviéramos de un médico a otro”.

Militza pasó casi un mes en el hospital. La atendieron sicólogos, neurólogos y siquiatras. Con atención médica de primera.

—Cuando la niña tiene una recaída —cuenta Ana María— Se llama en ese momento al neurólogo, y llega el jefe de neurología me mira y me dice: “¿qué medicamento le suministraron a esta niña en Venezuela para que esté así?” A  mí me impacta cuando me hace esa pregunta, porque lo único que la niña tiene, según me habían dicho, era una depresión. Pero eso se olvidó, no quedó ni por escrito ni nada más.

Militza fue dada de alta del Hospital Militar y le dieron cuatro años de vida. Fue una tarde dolorosa. Le recetaron medicamentos para mitigar sus padecimientos y le dijeron que se regresara a Bluefields.

En un resumen clínico realizado en noviembre pasado por el neurólogo del hospital Luis García Valle, se detalla una enfermedad que hasta pronunciarla es rara: Encefalopatía Mioclónico Epiléptica y Progresiva, sus causas “generalmente se deben a trastornos genéticos, degenerativos, con mal pronóstico para la vida y la función”, detalla el especialista en su informe.

Ana María llegó a Bluefields y no se quedó con los brazos cruzados. Pidió ayuda para llevar a Militza a Cuba a buscar otra opinión médica, promovió un hablatón y los blufileños se desbordaron: recogió 12 mil dólares. Un día antes de su viaje la secretaría del oficialista FSLN le mandó 50 mil córdobas (2,145 dólares).

En Cuba la joven pasó 38 días hospitalizada. Le hicieron todo tipo de exámenes. Pero en cuanto llegó una especialista le preguntó, según Ana María: “¿chica, qué le dieron a tu hija en Venezuela?”. Nadie da respuesta sobre esto.

Pero los 15 mil dólares se acabaron. Y tuvieron que venirse de cuba cuando Militza estaba mejorando. Hay videos grabados allá en donde se ve a la joven haciendo esfuerzos por caminar.

El epicrisis médico suministrado por médicos cubanos contradice la conclusión de los médicos del Hospital Militar.

“De cuba trae ella dos diagnóstico: un diagnóstico que se llama Distonía mioclonica y el otro se llama Disinesia tardía por neurolépticos… es una enfermedad que queda en el sistema nervioso producto de una mala administración de un medicamento más comúnmente usado en casos siquiátricos. En el hospital militar a Militza le pusieron haloperidol, eso hizo que el daño en Militza fuera peor”, dice Ana María, mientras muestra todos los expedientes clínicos de su hija.

Confidencial solicitó una entrevista con funcionarios del Hospital Militar a través el vocero del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, pero no obtuvimos respuesta.

Los médicos cubanos le han dado una esperanza a Militza. Puede recuperarse y volver a ser casi como era antes, pero eso es caro. La madre ha comenzado una lucha contra reloj para llevarla a Cuba. En mayo se le acaba el tratamiento que trajo de allá y necesita que la vuelvan a valorar.

Una muchacha brillante

Militza Matute Martínez era brillante. Un expediente médico detalla que “sorprende (su) nivel de inteligencia muy superior al promedio”. En el colegio religioso donde estudió la joven la recuerdan como una alumna sobresaliente y ejemplar que siempre estuvo en el “cuadro de honor”, un lugar consagrado sólo para los mejores alumnos.

Su antiguo profesor de matemáticas, Israel Romero, la recuerda como una alumna competente, que “tenía  ansiedad de superarse y vencían todos los retos que se ponía”.

Y fue precisamente como un reto que la joven se planteó ganarse la beca para ir a estudiar a Venezuela “Medicina Integral Comunitaria”. En el 2009, cuando Militza no pudo ingresar a las universidades nacionales, miembros de la juventud sandinista –el brazo juvenil del partido de gobierno—se presentaron a su casa y le dieron esperanzas. Militza consiguió todos los papeles, llenó los requisitos y partió para la ELAM en mayo del 2010.

“Aquí vino bien entusiasmada a contarnos que se iba para Venezuela a estudiar Medicina. Es una lástima lo que está pasando con ella”, cuenta la directora de su colegio de bachillerato, Ligia Jaentschke.

Ana María cuenta que en los primeros meses a Militza le costó adaptarse. Pero a medida que pasaba el tiempo le decía cuando hablaban por teléfono que se sentía mejor.

En noviembre del 2010 la madre recibió una llamada de funcionarios de la universidad informándole que a la joven la habían operado de apendicitis. Una operación normal. De rutina. Lo que a Ana María le llamó la atención fue que la joven pasó una semana internada en el hospital y dos semanas en la clínica de la universidad recuperándose. Se tranquilizó hasta que Militza le dijo que no se preocupara que estaba rodeada de los mejores especialistas: neurólogos, sicólogos, internistas, siquiatras, etcétera.

“Me quiero ir, me quiero ir, llévame de aquí”, cuenta Ana María que le dijo Militza un día de marzo del 2011 que se la encontró en el Facebook. Tenía ya un mes de no tener contacto con ella. A toda pregunta que la madre le hacía ella respondía lo mismo: me quiero ir.

Madre pide ayuda al Gobierno

Yo lo que le estoy pidiendo al gobierno es ayuda, es que me ayuden a investigar este caso, que me ayuden a ver qué es lo que pasó y que me ayuden a encontrar una posibilidad como la que me dieron en Cuba, de que mi hija viva”, dice Ana María.

Desde Venezuela, vía telefónica, la directora de la ELAM niega todos los senalamientos. “Eso es falso, totalmente falso… Aquí la seguridad es extrema, el seguimiento a los alumnos es constante las 24 horas”, dijo la doctora Moreno.

—Ella señala a un funcionario de la universidad de apellido González— le preguntó Confidencial.

—Eso es falso, sí existe un funcionario con ese nombre, pero no tiene acceso al área femenina … Y, además, nosotros somos muy cuidadosos de la protección de nuestros estudiantes y de la transparencia de nuestros funcionarios.

La directora de la ELAM, donde estudian 176 nicaragüenses becados, dice que cuando vino a Nicaragua a dejar a Militza el diagnóstico que tenía era de “desadaptación”. “Esta pobre niña es víctima de una rara enfermedad”, expresa.

—¿Qué pudo ocasionarle sus padecimientos?—se le consulta a Moreno

—Ella tenía un tratamiento. Pasó seis meses con ese tratamiento que trajo de Nicaragua cuando se le agotó dejó de tomarlo y no avisó por temor—responde Moreno.

Militza tomaba tres dosis al día de Carbamazepina, un tratamiento para controlar un leve cuadro de epilepsia. Su madre, Ana María Martínez, asegura que su hija siempre avisó a la universidad sobre sus padecimientos.

¿Qué pasó realmente con Militza? Nadie da una explicación. Esta semana, Martínez puso una denuncia en la Fiscalía de Nicaragua buscando una respuesta. Por lo pronto, la joven tiene una carrera contra el tiempo. Conseguir casi 20 mil dólares para continuar tratándose en Cuba.

Comentarios

32
maria mora

Estuve indagando en este caso y el nombre del fisioterapeuta era Luis González. hubo denuncias es fiscalia hecha por las estudiantes Bolivianas, pero la denuncia no procedió, ya que la directora tiene mucha influencia..

31
maria mora

Hace años hubo casos en la ELAM de un fisioterapeuta q tocaba a las estudiantes Bolivianas, al final ellas fueron expulsadas y el hombre sigue allí pues era amante de la directora. De verdad yo no dudo q eso haya pasado.

30
maria mora

Hace años hubo un caso o varios en la ELAM de un fisioterapeuta que tocaba a las estudiantes Bolivianas, al final ellas fueron expulsadas y el hombre sigue allí pues era amante de la directora... De verdad yo no dudo de que esa joven fuese abusada....

29
de mexico

la unica solucion es una demanda en la corte internacional por Negligencia medica, debido a daño cerebral, no pierda el tiempo demande y cobre dinero para tratar a su hija en EUA o Europa a que va a cuba,

28
Dr. Hell

Yo soy estudiante de la segunda cohorte que llegó a Venezuela a la ELAM. Pues luego de ver el video y analizar lo que dijo la madre, comprendo su preocupación... pero le puedo decir a la madre que de haber abusado de la chica eso no es lo que la pondría en ese estado... En la elam hay mucha seguridad, de ocurrir algo ahí es porque un estudiante se lo buscó. Se salió a deshoras, fuera de la elam fué a lugares que no debía, etc. Yo conocí a muchas chicas nicaraguenses, que hasta prestaban servicios sexuales por dinero, a la elam no todos los que llegaron eran gente decente. Entonces, esto sería un caso a evaluar de forma muy delicada, si es que sucedió algo como una violación. Los padres nunca conocen completamente a sus hijos. Sobre la enfermedad que padece la chica es triste, eso es crónico. Las enfermedades crónicas no tienen cura, aunque pueden ser tratadas para mejorar la calidad de vida. Espero encuentre la ayuda para su hija.

27
ARM

me acabo de enterar de este caso y es muy triste e inexplicable. solamente le digo a la mami de mili que tenga fe, su hija se sanara. Dios tiene un lindo plan para usted y para su hija y es una prueba fuerte la que estan enfrentando y eso indica que son personas valientes capaces de superar cualquier obstaculo. solo ponga en las manos de Dios sus problemas y declare con fe que su hija sanara. orare por ustedes... se que Dios estara con ustedes. bendiciones

26
carol

Como es posible que se tomen acusaciones tan a la ligera con el caso de esta niña; les digo esto porque mi madre una persona activa, independiente, super pila pues, en todos sus examenes medicos salia muy bien, nunca se quejaba de nada. esa era mi mamá y un buen dia conversando con mi hermana se la quedo mirando y cayo al suelo y cuando desperto era otra persona, hablaba de cosas que segun ella pasaron y no es verdad, hoy la tenemos pero no es la misma mamá. que paso que le comenzo una enfermedad vascular cerebral, ahora bien por eso tengo que decir que mi hermana es responsable de lo que le paso a mi mamá. No, el ser humano es muy complejo hoy esta bien y mañana cualquier cosa puede pasar, lo que tienen es que buscar la forma de reunir ese dinero para el tratamiento, hagan rifas, vayan a la television y a la radio y pongan el caso pidiendo la ayuda y notifiquen un numero de cuenta bancaria para que la gente colabore.

25
Aleyda

Me enteré de su triste historia a través de Caso Cerrado, pero casi dos meses después. Si todavía permanece en Estados Unidos, que espero así sea. Mi sugerencia es que siga luchando hasta el final por la recuperación de su hija. Ya que en este país ha encontrado esa Organización que la está apoyando para curarla, no desaproveche la oportunidad. Tampoco la oportunidad de solicitar asilo politico para usted y sus dependientes, como le fué hecha la sugerencia en Caso Cerrado. Sus otros hijos tendrían un mejor futuro en esta nación. Aquí pueden obtener becas y ayuda financiera para estudiar, para usted también sería lo mejor. Continúe investigando lo que llevó a su hija a ese estado, ya sea mala práctica médica y de violación; y que se haga justicia. Que Dios les bendiga y Militza se recupere pronto.

24
Aleyda

Me enteré de su triste historia a través de Caso Cerrado, pero casi dos meses después. Si todavía permanece en Estados Unidos, que espero así sea. Mi sugerencia es que siga luchando hasta el final por la recuperación de su hija. Ya que en este país ha encontrado esa organización que la está apoyando para curarla. No desaproveche la oportunidad, tampoco la de solicitar asilo político para usted y sus dependientes, como le fué hecha la sugerencia en Caso Cerrado. Sus otros hijos tendrían un mejor futuro en esta nación. Aquí pueden obtener becas y ayuda financiera para estudiar y para usted también sería mejor. Continúe investigando lo que llevó a su hija a ese estado, ya sea mala práctica médica y violación; y se haga justicia. Que Dios les bendiga y Militza se recupere pronto.

23
Karen Salazar

No tengo palabras para este caso tan conmovedor, solo decirte a ti mama de Mili, que DIOS sabe porque te escogio a ti como su madre, su amiga, porque imagino el dolor y sufrimiento tan grande que estan pasando tanto tu como mili, Pero es importante saber que DIOS reconoce tu sufrimiento y el de tu familia, y ten la certeza que pronto, todo esto dejara solamente de ser una pagina oscura en sus vidas, Donde el amor y nueva vida para ambas renazcan y sobrevivan para siempre. Dios te bendiga y te siga dando la fuerza que asta ahora han tenido para seguir adelante sin darte por vencida. Mis bendiciones y estare orando por ambas.......

22
Yarelis Alba

Acabo de ver el Caso de Mlitza en Caso Cerrado y me conmovio el alma y lo unico q puedo decir es darte palabra de parte de dios soy panameña una joven tambien de 18 años a penas y a nadie le gustaria q le pasara eso a uno de sus familiares.
pero Haya en los cielos hay un dios grande q no lo vemos pero si uno tubiera fe como un grano de mostaza todo fuera diferente, ten fe y veras q muy pronto se hara justicia.
Filipenses 4:13
dice:
Todo lo podemos en cristo que nos fortalece.
Que dios te bendiga y confia en el y estoy segura q dios castigara a los culpables como debe de ser.
y que dios te guarde y guarde a Militza y la recupere...
blessing

21
Ivania Guido Lòpez

Señora, siento todo por lo que esta Pasando y ha pasado, yo tube una afecciòn Neurologica grabe y aguda, en el año 2010, y recuri al Hospital Militar y me dieròn un diagnostico tèrminal, y pesima atenciòn y yo estaba pagando asi es que no se me hace raro que no encuentre respuestas, yo segui la siguente ruta me fui al Viviam Pelas, con el Neurologo Martinez Cerrano y el es un excelente neurologo me trasfirio al Instituto de Neurocirugia de Mexico en el DF, este es el mejor en toda Latinoamerica en ese lugar hay un Neurologo Nicaraguenese que me ayudo si usted quiere datos especificos puede llamarme al 8640-8276, por favor contactese conmigo, escuche el tiempo no esta de parte suya, deje que todos los culpables paguen solos su maldad por que la Justicia mas importante es la Divina, no espere Justicia ni en NIc, ni en Venezuela no ve que ellos son aliados en la maldad que cubre este y otros casos deje que cuando la mano de Dios Toca no hay poder humano que detenga tremenda Fuerza, enfoquese unicamente en su hija.-
Le deseo todo lo mejor en esta situaciòn tan dificil la comprendo yo ya pase por algo similar, que Dios la acompañe

20
Gabriel Fernando Gomez Guerrero

Yo denuncie en el 2007 irregularidades de esa universidad es mas esa universidad apoya a grupos terroristas como las FARC-EP, es mas la señora Sandra Moreno es una persona Que quiere ocultar todo, no se me hace extraño la violación que le hicieron a esta mujer en esa universidad los hombres duermen con mujeres, hay homosexualismo, inclusive hay muchas torturas dentro de ese plantel si no estas de acuerdo con el regimen de Chavez señores alerta no envíen a sus hijos a esa universidad, tengan mucho cuidado sus hijos poddrian estar en cuidado les dejo este vídeo, para que se den cuenta como son las cosas en esa universidad del terrorismo del gobierno venezolano

http://www.youtube.com/watch?v=jyz06BIe2jk

19
Hersania marin.

Soy de Matagalpa, y quiero decirle a usted señora ana maría que siga siendo perseverante en su lucha de averiguar que sucedió con su pequeña militza.de todo corazón le digo que me duele lo que esta viviendo como madre y como ser humano..pero comparto la opinión que le dan de que busque ayuda con primer impacto pero también tengo entendido que el mejor neurólogo y especialistas están en México.. le hago mención de esto porque tengo una amiga que se quiere poner en contacto con usted para explicarle mejor ya que ella fue atendida y operada en México e igual aquí en nuestro país le dieron poco tiempo de vida.. también podría
buscar ayuda en el VIVIAM PELAS...mi numero de cel claro es:84417183...DIOS LE BENDIGA Y DESEO QUE NUESTRO DIOS PODEROSO LE FUERZAS PARA SEGUIR EN LA LUCHA LARGA Y ARDUA QUE LE ESPERA....

18
flor

BUSCA AYUDA EN LOS EEUU,ES EL UNICO PAIS K NO ESTA LIGADO CON EL COMUNISMO,NI DANIEL,NI FIDEL ,NI CHAVEZ TE DARAN REPUESTA POR K TODOS SON UNOS CERDOS K SE REVUELCAN N EL MISMO CHIKERO Y COMEN DEL MISMO MACHIGUE.HABLA CON PRIMER IMPACTO ,Y CUENTALES TU CASO O OTRO PROGRAMA K TU CREAS CONVENIENTE TE PUEDEN AYUDAR A CONSEGUIR UNA VISA HUMANITARIA K DIOS TE DE FUERZAS PA ENFRENTAR ESTA TERRIBLE SITUACION EL ES EL UNICO K LO PUEDE TODO TEN FE.

17
fidel lara

16
Maria Pascua

Hola Ana Maria lucha hasta el fin ,lo unico q te pido es q busca la opinion de especialistas de ptros paises q no esten ligados al gobierno ; x q si no nunca vas a encontrar la verdadera enfermedad de tu hija . Todos son los mismos Cuba ,Venezuela , Nicaragua etc. nosotros te apoyamos has un hablaton en chinandega y veras q si c va a poder

15
juan perez

¡¡¡ para jesus noo ay nada imposible ,que te recuperes Militza ¡¡¡

14
granadina

creo q no deberian seguir mendingando a l gobierno ni un centavo mas nosotros los seres humanos somos muy solidarios y solo podremos sacar a esta niña adelante el gobierno de nicaragua no va hacer nada en contra del gobierno venezolano son los mismos sucios, insensibles, y si bien es cierto que el gobierno apoya a muchas personas en sus enfermedades tambien tiene muchas propiedades q las a conseguido a costilla del pueblo para que le devuelva un poco mas a esta joven pero que va si los politicos solo buscan su bienestra y robar lo mas q puedan para sus arcas que es lo unico q les interesa y nada mas , y a la madre de esta niña que tenga fe y paciencia q Dios jamas se equivoca enfrenta esta prueba con fe y veras q todo se solucionara suerte y avisenme cuando haya algun hablaton en granada q si esta a mi alcanze con mucho gusto apoyare de gota en gota se llena la vasija mucha suerte señora para usted y su hija

13
Leonesa

Cualkiera diria que ORTEGA cumpliria con su palabra!!!

12
lorena

Yo tengo una hijaa con un problema similar, si esta nina tomaba carbamazepina es un anticonvulsivo, y dejo de tomarlo de pronto es la razon por la que esta mal,

11
Lucia Castro

yo me pregunto donde esta la dichosa solidaridad de los SANDINISTA ,EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO BLA BLA BLA segun lo que yo se votamos por un pueblo mejor donde esta lo prometido---- OJOS ESTO SIGUE SIENDO BLUEFIELDS
nada de importarle al gobierno,lamentablemente yo soy pobre porque si no ,creenme
que esa niña estaria en cuba o los EEUU ,QUE SON $ 20,000 ,00 para el gobierno SANDINISTA QUE TANTO PROMETEN Y NO CUMPLEN ,AHHHHHHHHHHHH
PERO CLARO QUE SI CUMPLE SIEMPRE CON FAVORITISMO mujer sigue adelante y lucha con tu hija DIOS ES GRANDE TOMALO DE LA MANO Y TE GUIRA.confia en el ,mis oraciones estan contigo.

10
jordy molina

recomiendo que siga luchando pero que busque los medios adecuados ya que nic cuba y venesuela no se perjudicaran unos a otros ni daran un veredicto de lo que le sucedio a esa muchacha tiene que buscar la cuarta opinion pero tiene que ser en un pais neutral dispuesto a esclareser el estado real de militza

9
Ileana Lacayo

Efectivamente este no es problema de gobiernos, pero si no darle una respuesta integral y seria a la busqueda de justicia y su derecho a la salud se esta convirtiendo en un asunto de gobierno, de estados. Ana María sigue tocando puertas, roguemos a dios que exista aún cordura y sabiduría en las autoridades y sepan actuar con eficiencia. Mili es un ejemplo de vida, ella sigue clamando justicia y aferrandose a la vida, los que la conocemos estamos firmes a no dejarla partir, por favor autoridades dejenos creer que existe aún la justicia y el estado de derecho para esta jovencita

8
Rolando Aguilera

Con todo el respeto 7,6,5,4,3,, pero en vez de estar hablando babosadas ayuden a mandarle el dinero a la senora para que la nina reciba su tratamiento en Cuba, Vamos hermanos Nicaraguenses, Cubanos, Venezolanos y todos latinoamericanos jutos a apoyar a esta muchachita. Estoy seguro que este incidente esta relacionado a problemas geneticos y que tambien fue victima de algun abuso, esto no implica que por haber sido en Venezuela todos los hermanos Venezolan son lo mismo. Esto sera investigado y se encontrara a o los culpables. Dejen de esta mezclando el aceite con el agua por que no lo van a lograr. No se porque hay tanta gente ignorante en este mundo que solo para sembrar odio sirven. Mejor no hablen sino ayudan y vayan a banarse al invernadero de san jacinto talvez asi se limpian el alma sucia que traen. Amen!

7
Felipe Zamora

Obviamente algo MUY SERIO le paso a esta muchacha en Venezuela.

Es completamente inversosimil que una muchacha que lleno todos los requisitos academicos, humanos y de salud para salir becada al extranjero a estudiar MEDICINA de repente regrese con un trauma mental tan severo que imposibilite su funcionamiento cotidiano de manera tan alarmante. Definitivamente algo le paso que fue traumatizante en extremo, y/o algun farmaco le administraron de manera tan irresponsable, que la pobre ha quedado en este estado. Pero como el secretismo y absoluta obediencia es lo que manda en este gobierno, dudo mucho que llegemos a saber la verdad sobre lo que realmente le sucedio a esta muchacha. Que dolor tan grande debe ser para su pobre madre tener que ver como su hija languidece mientras anda rogandole a personeros de este gobierno gansteril que se apiaden de su hija y le ayuden a darle el tratamiento psicoterapeutico que necesita para mejorar

Que desgracia....

6
Aura Zambrano

POR DIOS,,! QUE AYUDA VA A TENER ESTA NINA CUANDO EL HOMBRE DE NICARAGUA ESTUVO VIOLANDO A SU HIJASTRA POR UN MONTON DE ANOS...YO LO QUE DIGO COMO UNA MADRE MANDA A UN HIJO A UN PAIS DODE ESCAPA LA LEY Y PREDOMINA EL ABUSO, SI LOS MISMOS VENEZOLANOS QUE NO COMULGAN CON ESTE REGIMEN ESCABROSO Y DELINCUENTE SE VEN EN APUROS Y ESTAN DESPROTEJIDOS EN TODOS LOS ASPECTOS, QUE QUEDA PARA UNA POBRE MUCHACHA QUE LA DEJARON COMO UN ESTROPAJO ,QUE SI SIGUE SU MADRE ESCARBANDO LO QUE PUEDE CONSEGUIR ES QUE LE CAYEN PARA SIEMPRE ..ESTA ES LA DESLEY Y ABISO QUE SE VIVE EN ESTOS PAISES TERCERMUNDISTAS CON LACAYOS Y SINVERGUENZAS VIOLADORES EN TODOS LOS ASPECTOS. DE ESTE CANCER VA A QUEDAR SUS RAMIFICACIONES,,PERO ALGUN DIA SE TERMINARA CON TODO ESTO. Y NO VA A SER POR MUCHO TIEMPO..AHORA VENEZUELA ADEMAS DE NARCO ASESINOS ,ROJOS DELINCUENTES LADRONES PILTRAFAS TIENEN VIOLADORES PERVERSOS RATAS...

5
jinotegano

Soy un ser humano, creo en El Maestro d todo corazón y no por embriaguez a como los ignorantes aduladores d La Bella y la Bestia, claro, lo q uno siembra: eso cosecha esa es una Ley Divina y para bien ó mal, incurriendo en ella, su efecto no lo podemos evitar... Pero,cuando otros Ciudadanos u otros Países tienen problemas con "El Imperioí " sale el Duo d La Bella y La Bestia y se solidarizan con ellos ....¿¿ Por q no condenan a estos Antiimperialistas Violadores Venezolanos a Miltza ?? ¡¡ Por q deven d haber sido capacitados en Violación ,atropello,desmanes y algo mas por Ortega q esa es su especialidad !! Sólo los Dolares no son Imperiales ni ensangrentados para ellos ó será q son dolares especiales y para cerrar, yo invito a este excremento Antonio Barberena q si tiene dignidad,cojones,y alguna micra d Materia Gris a q devata Públicamente conmigo( q le pida permiso a sus Padrastos) y q no sea como la Nicolaza Sevilla,q no escriba estupidezes y q aterrise,está bien q defienda su mazorca, talvez un día y ojalá q no muy tarde aprende a levantar la cabeza... (QEPD)

4
Alicia

muy de acuerdo con tigo Manuel, como paso en el pais aliado no van a querer buscar problemas con ellos, que importa la vida de esta joven para ellos, lo que les importa es seguirse llenando la bolsa, no se por que tanto hablan de solidaridad y tanta cosa!

3
Manuel

Sí esto le hubiera pasado en los EEUU todos los orteguista y el mismo Ortega y la chamuka estarían dando el grito al cielo; pero como sucedió en estado aliado terrorista como Venezuela, mejor se quedan callados. NUNCA habrá justicia para esta jovencita ni su familia.

2
Josseling Blandon

En nombre de dios y se solucione el caso de Militza y pueda recuperarse, estoy segura que en Gobierno del Comandante Ortega dará todo el apoyo posible.

1
Antonio Barberena

Ciertamente necesita ayuda Militza para esclarecer lo sucedido pero no hacer ver al gobierno Nicaragüense y tampoco al gobierno Venezolano culpables de lo sucedido a Militza, ya de echo se le dio algo de ayuda en el Hospital Militar pero estoy seguro que el Gobierno de Nicaragua dará el apoyo necesario, pero debemos de recordar que hay muchos casos de enfermedades a las que el gobierno da apoyo.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Crónicas y Reportajes

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor