Confidencial » Tiempo Libre » Leer artículo

La Pelea fuera del Ring

“La Yuma”
Dirección: Florence Jaguey
Duración: 1 hora, 30 minutos
Clasificación: * * * (Recomendada con ciertas reservas)

Juan Carlos Ampié | 10/5/2010

La producción del primer largometraje de ficción nicaragüense en más de 20 años es ciertamente motivo de celebración. En un país donde no hay escuela ni industria, esfuerzos como este  adquieren dimensiones titánicas. Ahora la película llega al circuito comercial, después de correr con resultados positivos en el circuito de festivales internacionales. Es hora de valorarla más allá de la identificación y la solidaridad.

La Yuma (Alma Blanco) vive en un barrio pobre de Managua. Se mueve en un precario equilibrio entre la truhanería de sus compañeros y sus modestas aspiraciones personales. En casa, protege a sus hermanos menores de un padrastro violento y lascivo. Su madre le consigue trabajo en una tienda de ropa usada, pero le interesa más el  boxeo. Un día, Yuma conoce a un estudiante universitario de clase media, que dejando a un lado a su novia oficial, comienza a enamorarla. La trama se complica. Demasiado.

El problema de los cines nacionales de producción exigua es que cuando aparece una película, asume un carácter definitivo. Lo que en países con industrias saludables se destila a lo largo de años, a través de centenares de productos audiovisuales, aquí recae sobre los hombros de la frágil producción que con mucho sacrificio sale a flote. Así, “La Yuma” no puede ser la historia de una muchacha específica y sus circunstancias. Debe ser LA película nicaragüense. Y asume el reto, pero en el proceso, deja a la deriva a su principal razón de ser. Es decir, a la Yuma misma.

Alma Blanco merece todos los premios que ha cosechado, y algunos más que han de estar por venir. Yuma es un personaje difícil, porque su brusquedad fácilmente podría caer en la caricatura. Pero la actuación de Blanco es feroz, enfocada y real. Cambia de registro emocional con sutileza, y domina los aspectos físicos del personaje a cabalidad. Nunca la sorprendemos “actuando”. Siempre esta habitando el momento. En ningún momento se duda que esta muchacha ha crecido a punta de golpes, y que quizás por eso, ahora quiere propinarlos de verdad en un ring. El triunfo de Blanco es mérito compartido con la directora Florence Jaguey, quien extrae una actuación rica en matices de una actriz debutante.

La calidad del resto del reparto es desigual. Recorre la gama de lo adecuado a lo forzado, pasando por lo teatral.  Demasiadas escenas se alargan, muchas tomas innecesarias parecen tener como único propósito retratar  a la ciudad y sus gentes. Una serie de dispositivos narrativos se toman la película – el asalto a un camión repartidor que pasa de lo gracioso a lo trágico, el alivio cómico de una salida a un baile de striptease para mujeres -. Pero la acumulación de subtramas se vuelve problemática. El romance imposible - el elemento más artificial de la trama, pero su principal catalizador de conflicto -  se resuelve sin mayores consecuencias. La climática pelea de boxeo es confusa. Los resultados de estos hilos narrativos no se registran en la protagonista. La Yuma parece perderse dentro de su propia película.

Lo más simple funciona mejor. Antes de un extenso epílogo, “La Yuma” encuentra su escena culminante. Es la confrontación final entre la Yuma y su ex novio, el líder la pandilla. “¿Me despreciás, Yumita?”, le pregunta él después de hacerle una oferta desesperada (Rigoberto Mayorga, el único actor que le llega a Blanco).  Es un momento lacerante y genuino, el inesperado climax dramático de la película. Yuma no está despreciando literalmente a sus orígenes. Está reconociendo el poder de tomar una decisión.

“La Yuma” tendrá éxito comercial, además del lugar que se ha ganado en la historia de nuestro incipiente cine.  Es gratificante para el público ver estas convenciones aplicadas a su realidad. La película está diseñada para complacer y reconfortar.  La producción es sólida, bendecida por la excelente fotografía de Frank Pineda. Pero en el fondo hay una historia que golpea más duro. Y esa es la película que me hubiera gustado ver. 

Comentarios

1.Karly Gaitán Morales
16/11/2010 06:46

Muy buen artículo, Juan Carlos.
Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.