Confidencial » Nación » Leer artículo

Ni clínicas ni autoridades responden por producto defectuoso

400 mujeres en riesgo por implantes de senos

Las mujeres que usan este tipo de implantes deben sacarlos, explican expertos.

Ismael López | 13/3/2012
@lopezismael

Alternative content

En Nicaragua, la empresa Medsurgical vendió 400 implantes de mamas de la marca PIP —elaborados en Francia con silicón industrial en vez del médico—, que se rompen fácilmente y provocan innumerables padecimientos. La doctora Sandra Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Cirujanos Plásticos, informó que 11 mujeres se operaron para sacarse los implantes y 6 de éstos salieron totalmente rotos.

Ni los directivos de la empresa ni los médicos cirujanos, responden a las pacientes que pagaron por un producto de calidad y resultaron con problemas de salud. Ni siquiera lo hace el MINSA.

En el país, unas 400 mujeres andan insertos en su cuerpo los implantes PIP parecen, pero el Minsa, encargado de rectorar la salud, no informa sobre cuáles son los pasos que deben seguir las mujeres que se implantaron senos PIP. Las mujeres que usan este tipo de implantes deben sacarlos antes que pongan más en riesgo su salud, dijeron los especialistas.

Una operación de senos en Nicaragua cuesta aproximadamente 2,500 dólares.

Una de las afectadas, que pidió anonimato, dijo que Medsurgical y el gremio médico reaccionaron tarde al problema. Desde junio del 2011 ella les demostró que el implante derecho se había roto. Pero sólo hablaron en público del problema cuando se conoció el caso en los médicos.

Los expertos temen que los casos aumenten entre las mujeres que usan estos implantes, y demandan a las clínicas estéticas y a las autoridades sanitarias que tomen medidas preventivas.

Comentarios

4
arlen

La verdad esq Nicaragua no prospera porque la gente son vien ventagista y quieren sacar provecho , sin importarles Las consecuencias, ahora hasta Los cirujanos igual q el gobierno estan corruptos.

3
Mayra Mena

Como van a creer señoras Su Salud es lo primero , por favor denunciemoslo , con las autoridades, Su salud es lo primero por que callamos las mujeres, Dios este gobierno esta con nosotras las mujeres, ahora mismo lo expongo en una reunion que tendremos. Gracias Publiquenlos por favor esto no puede quedar impune

2
Editor

En Confidencial estamos interesados en darle seguimiento a este problema de salud. Si usted está entre las mujeres que han tenido problemas con los implantes, o conoce casos, la invitamos a compartir estas historias con nosotros.
Puede escribir a carlos.salinas@confidencial.com.ni o al correo del periodista de Esta Semana, Ismael López: lopez.ismael1982@gmail.com.

Cordialmente,
El Editor.

1
lucy gutierrez

actualmente me cambiaron las protesis PIP, pero tengo al lado izquierdo todo el liquido de silicona en el ganglio , aunque tengo medicina prepagada nadie asume ninguna responsabilidad, ni el medico plastico que le deje los resultados y aun ni se ha comunicado con migo, estoy muy preocupada no se a quien acudir,

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor